Revolución Cultural 2011: ON

El cuarteto de Mario Patrón en Oasis 10 años

Paulina Lara Franco

Creo que el primer paso es agradecer a los que hicieron posible que este año, Horizontal volviera a estar arriba. Gracias a Myriam Iglesias, por “moustrosamente” insistir para que la gente escribiera, por luchar porque el espacio siguiera vivo y por lograr la gestión que hace algunos años comenzamos muy ilusionados,  los primeros colaboradores “horizontales” en aquellas juntas de café y letras; baches y risas, definiciones e indefiniciones… gracias Cynthia, por proponer el nuevo formato y trabajar de la mano con las ideas planteadas; gracias Maria Eugenia Hernández, por gestionar la cobertura del Servicio Social para nuestro retorno…ahora no nos queda más que seguir escribiendo, seguir manteniendo las letritas corriendo para que más lectores se interesen, más escritores aparezcan y más años vengan para este amplio -aunque aun bebé- proyecto.

Con la misma tenacidad hay cosas que suceden en nuestro Cancún para hacer más cultura, para encontrarnos y acercarnos más al arte. Debo seguir hablando del buen Jaime Villegas y su agenda “Las Colaboraciones”, que hace envíos semanales del acontecer de los visuales, los escénicos y los talleres; si estás interesado(a), checa el blog y date de alta para que te hagan un envío a tu cuenta de correo. Con el mismo empeño, y -creo que comenzó un poco antes-, Gina Saldaña con su blog en “Coctelera” hace hincapié en lo que sucede y en las becas disponibles para la gestión de proyectos. El Gaviero, un proyecto -a mi parecer- importantísimo, una edición impresa con la agenda de la zona, nos dijo adios este año, después de estar manteniéndose durante un tiempo en los puntos de interés de nuestro público de Rivera Maya. Cancuníssimo incluye varios de los eventos en su publicación y hay otras revistas sociales que tratan de cubrir las propuestas para dar a conocerlas; los programas de radio y televisión están dispuestos a dar espacios breves para que los artistas inviten a la gente, pero como siempre, nos falta más difusión, más tiempo dedicado a la convocatoria.

Si eres un(a) lector(a) de esta sección, te invito a que sigas apoyando lo que sucede y de boca en boca nos ayudes a que más personas se enteren de que en Cancún -y en Playa y Puerto Morelos- sí hay teatro, danza, música, video y exposiciones de arte visual; aunque sean eventos de pequeña escala. Ahora, que si además eres artista o creador, te exhorto -y a la vez es un acto autoreflexivo-, a que dediques tiempo a promover tu trabajo, a buscar las entrevistas en los programas locales, a tratar de ubicarte en estas agendas y a no dejar de trabajar por crear más experiencias para el público que poco a poco se está creando.

Ahora vamos a un recuento muy breve de algunos de los eventos que tuvimos oportunidad de vivir durante el 2011. Son algunos, ojalá puedas hacer un recuento más amplio -y porqué no, comentarlo aquí mismo para recordarlo con todos los lectores-.

El primer trimestre, tuvimos varias cosas. En enero, se recibió formalmente el reconocimiento por la receta oficial del estado, misma que fue creada por alumnos de Turismo de nuestra universidad. Además, el Festival de Música de Puerto Morelos, que ya lleva varios años y esta vez tuvo mejor difusión. En marzo, como siempre hubo varios eventos dedicados al Día de la Mujer, uno de los más destacados fue Lunática, organizado por Gina Saldaña y donde Marien Espinoza, como cada año, expuso pintura. Además los chicos del taller de teatro también hicieron un performance alrededor de la mujer y la luna.

Esto es algo muy personal, pero hay que decirlo porque habla de los esfuerzos por evolucionar y aprender  para seguir en el buen camino. En abril, la Secretaría de Cultura invitó a actores y directores a participar para ser seleccionados y recibir dos semanas intensas de capacitación en la Casa Internacional del Escritor, en Bacalar, Quintana Roo. El V Taller Nacional de Técnicas Teatrales, trajo maestros de actuación, corporaleidad, voz, gestión y legalidad; una oportunidad donde gente de la Escuela Nacional de Teatro, viene a dar lecciones de la capital y ofrece un panorama de producción y reflexión. Los participantes son de varios estados de la República, lo que permite un intercambio especial, así como la creación de redes; además el compartir 15 días de encierro en un pueblo lagunero, con gente llena de pasión teatral, crea vínculos fuertes y mucha empatía.

Como cada año, la Travesía Maya que ofrece Xcaret, fue un deleite visual y significa un esfuerzo importante por tratar de crear turismo cultural en la zona. Además, debemos mencionar con orgullo que el director de este proyecto es el profe Alberto Celarié, un artísta que trabaja arduamente con los participantes de las escenas, escribe el guión después de su investigación histórica y estética y trae la propuesta que ya tiene más seguidores. Creando pequeñas escenas de la vida maya, como un auténtico mercadito, la relación familiar del héroe, y desde luego la belleza y fertilidad alrededor de Ixchel, Celarié ilustra con mucha estética y profesionalismo el cruce de los canoeros hacia Cozumel.

Nuestra fiestota de los 20 años. Este fue un evento que reunió a la comunidad y un ejemplo padre de convocatoria, tú sabes todo lo bueno que pasó, así que sólo con las líneas sugiero una sonrisa…je,je. En el mismo marco del vigésimo aniversario, tuvimos eventos culturales, como la participación de nuestros talleres de danza en la Semana Interunivesitaria del Arte, misma que en escencia es una idea padrísima, pero necesita trabajarse con más empeño a partir de las mismas universidades. Contenta, puedo decir que el evento “Visual y Auditivo” que hicimos en El Pabilo, fue una noche bohemia muy a gusto con algunos lasallistas creativos que tienen ganas de usar un espacio alternativo: voces, guitarras, pinturas, fotos, poesía, danza y teatro fueron protagonistas en una modesta reunión para cerrar el semestre en verano.

Recuerdo también y debo mencionar a mis queridos amigos “punks”, que siguen siento gestores de eventos alternativos, pero ahora, más que tocadas, hay llevado la propuesta a creación visual, siempre con un toque muy juvenil y pensando en la interacción. Tal fue el caso del Taller de Cartel Ilustrado impartido por Kopke y organizado por Horno Producciones. ¡Bien y adelante con las nuevas ideas!

La Muestra Estatal de Teatro se llevó a cabo -al fin- en Cancún. Esto es un gran paso, puesto que hay más exponentes en la pequeña ciudad que en Chetumal, donde se había hecho antes. Durante un par de días de noviembre el público pudo acercarse a ver obras de teatro gratuitas en distintos foros y me da gusto decir que Axel Lewis, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue uno de los ganadores de este año. Lo que hace falta ahora, es que verdaderamente este evento impulse al seleccionado para la Muestra Nacional, ya que siempre se hace a destiempo. Como quiera que sea, ¡vamos bien!

No puedo dejar de hablar de Alan Vázquez, que sigue haciendo todo tipo de exposiciones y colaboraciones con artistas y asociaciones. Grupo Desafío, TV Cun, APAFHDEM han sido co-partípes de las obras de este artista visual que siempre está de buen humor invitando a la gente a que se sume a lo que hace. Su tema del material reciclado es lo que ha marcado una diferencia en su propuesta y ha sabido moverse para ubicarse dentro de los exponentes importantes de nuestro Cancún.

Desde luego, mando abrazos para Algarabía Teatro, mis hermanos que ahora con elenco nuevo siguen trabajando en -ya su casa- el Teatro Xbalamqué. Gracias a Pepe Ancira por seguir creyendo, por seguir ofreciendo el pequeño espacio donde ya varios escénicos, incluidos magos, danzantes y videastas, han entregado un poco de su ser para seguir calentando el foro.

Así que espero tus comentarios para que hagamos el recuerdo desde enero hasta diciembre. ¿De qué eventos te acuerdas más? Creo que 2011 tuvo mucho movimiento y por supuesto que ahora que el 2012 llega lleno de revoluciones e ideas espírituales, ¡tenemos que vivir más energía del arte y la creación!