5 agendas culturales para cancunenses

Pianista con ninos. Jaime Villegas Pianista con ninos. Jaime Villegas

Por Paulina Lara Franco

Como muchos de los blogs que buscan ofrecer algo para su público dentro de las recomendaciones de los artículos, les compartimos esta información de algunos espacios digitales que se dedican a promover lo que sucede en nuestro Cancún. Sabemos que hay más, pero por lo pronto dejamos una buena idea para saber “por donde empezar” cuando quieran checar las actividades que se presentan en los diferentes espacios.

1. Las Colaboraciones

Pianista con ninos. Jaime Villegas
Pianista con ninos. Jaime Villegas

El título de este blog viene de un evento que Jaime Villegas y otros amigos gestores, entre ellos Cecilia Alonso, Gina Saldaña, Ulises Velasco y Bertha Ruiz (por mencionar algunos), organizaron por ahí del 2007 u 8… después de ese evento donde los artistas trabajaron unidos (un pintor con un bailarín, un actor con un fotógrafo, etcétera), se creó el blog donde Jaime subía información casi diaria sobre la acción cultural. Aun está presente, pero ahora con menos tiempo, lo que pide a los gestores es que redacten los boletines y él puede subirlos. Aún sigue siendo un buen espacio que difunde información bastante completa y con los datos de contacto de cada productor para resolver dudas o consultar más detalles.

http://lascolaboraciones.blogspot.mx/

Facebook: Las Colaboraciones

2. Agenda Libre

Ale Flores es de las gestoras que se mueve entre la gente, le busca a lo que hay y muchos ya la conocen. Tiene este espacio donde

Agenda Libre. Mariposa
Agenda Libre. Mariposa

de pronto hay algunas entrevistas. Se sube un calendario de eventos y se pide que los productores y artistas suban su información para poder alimentarlo. Quizá por ello no es de lo más actual, pero creo que vale la pena que se conozca y que más gente empiece a usarlo como herramienta. Por otro lado, su Facebook está más actualizado y contiene las publicaciones de las actividades y espectáculos, así que vale la pena agregarla a la lista de los que sigues.

http://www.agendalibre.com.mx/

Facebook: Agenda Libre

3. Love Cancún

Logo Love Cancún
Logo Love Cancún

Indra Rojo Chapman, es una chica que ha creado el concepto Love Cancún, justo después de darse cuenta que la incipiente ciudad tiene un mundo de posibilidades. Ella siempre se expresa con cariño de los artistas, de los gestores y de la ciudad misma. La difusión es en realidad por Facebook y si la conoces, seguro te platicará miles de historias divertidas, además de que le encanta sumar para apoyar a todos. Sobre todo se enfoca en promover eventos de ecología y tiene otra pequeña página de fans que es Love Cancún Kids, para promover las actividades de los más chicos.

Facebook: Love Cancun y Love Cancún Kids

4. Uik’en

Uik'en Logo Facebook.
Uik’en Logo Facebook.

Raúl Castro Lebrija es uno de los jóvenes gestores de la ciudad, ha hecho cuestiones de periodismo cultural y ahora con esta página trata de promover el movimiento de los artistas locales, igual con diferentes secciones para hacerlo atractivo y de fácil navegación. Es una especie de blog, donde ahora se promueven además algunas escapadas de fin de semana. Este espacio no está tan amplio en cuanto a difusión, pero sobre todo se propone desde el espectáculo vivo, como el teatro, donde además sube unas mini invitaciones en video con un canal llamado Uiken TV; ahí toma algunos extractos de las piezas teatrales y comenta brevemente que vayan a verlos dando coordenadas del evento. El Face igual lo tiene muy actualizado.

http://uikencancun.com/

Facebook: Uik’en Cancún

5. Vivo en Cancún

Vivo en Cancún. Perfil de Facebook
Vivo en Cancún. Perfil de Facebook

Esta revista digital muestra varias secciones sobre el acontecer en la ciudad. Hay desde eventos empresariales, hasta algunas recomendaciones de trámites, igual pasando por la invitación a colaborar con ellos. Leobardo Martínez encabeza el equipo de gente que quiere compartir lo que pasa y ha mantenido una plataforma por cuatro años con sus subes y bajas.  Quizá la navegación de pronto no es tan sencilla, porque hay que dar scroll hasta abajo para ver lo más reciente, y también tienen un calendario, pero que no he visualizado muy bien las veces que he entrado. En las redes sociales igual están presentes y puede que te interese sumarte, así que igual chécalos.

http://vivoen.mx/cancun/blog/eventos/

Facebook: VivoenCancun

El Pilón: Spactace

Esta es una página nueva que está en inglés. Tiene un formato muy elegante y parece muy adecuado que tú armes tu propio

Spectace. Imago
Spectace. Imago

calendario con los eventos que te laten. Creo que hay un problema al estar en inglés principalmente y no sea bilingüe en su totalidad, porque quizá algunos de los usuarios, productores o gestores tengan algo de rechazo. Sin embargo es una excelente opción para empezar a promover, te sale un sitio de inicio con los eventos más relevantes y luego si das click, te manda a los eventos para que armes tu calendario. Es muy nueva para decir algo más en forma, pero vale la pena echarle un ojo y ver si logra consolidarse.

http://www.spectace.com/

Facebook: Spectace

Esas son las 5 agendas –y un pilón- que te dejamos para que veas que sí hay mucho en Cancún, para todos los gustos y también hay cómo enterarse, sin salir a comprar ningún medio impreso.

¿Qué otras agendas puedes recomendarnos?