Abanico de actividades culturales

A3

Ana Jaimes/Tercer semestre

Con el fin de promover las actividades culturales entre los jóvenes, la Universidad La Salle Cancún, ofrece diferentes talleres que tienen como objetivo adentrarlos a un espacio en el que puedan explotar sus habilidades de acuerdo con sus intereses. En este semestre los talleres han transcurrido de manera exitosa y estable, con un número superior al del año pasando con respecto a las demandas para pertenecer a los diferentes grupos artísticos como: teatro, música, danza contemporánea, ritmos latinos, bandas de rock, entre otros.

Las primeras semanas de clases, el maestro Ambrosio Ruiz Mercado, encargado del departamento de Formación, acudió a los salones de los alumnos de tercer semestre para presentarles las diferentes actividades que ofrece la universidad para cubrir los créditos culturales, además de dar a conocer la plataforma y su funcionamiento. “Acudimos a los salones de cada licenciatura; el propósito era poder obtener tener una relación más personal y estrecha con los alumnos para que les fuera entregada la información de manera más efectiva, invitarlos a ser parte de las compañías o participar en la plataforma”, menciona.

Los chicos del taller Bandas de Rock practican bajo la dirección del profesor Carlos Cajero.
Los chicos del taller Bandas de Rock practican bajo la dirección del profesor Carlos Cajero.

Para llevar a cabo el proceso de inscripción a los diferentes talleres, se programó un día de audiciones, en donde los alumnos acudieron al taller de su interés y se les aplicó una prueba, para poder formar parte de alguna de estas compañías. Resultó ser muy exitoso; se obtuvo una respuesta muy grande en comparación al año pasado.

El maestro Jorge Luis Cuétara, encargado del área de culturales, comentó que el taller de teatro tuvo una gran demanda, por lo cual se abrieron nuevos grupos para que todos los interesados tuvieran la oportunidad de formar parte de las actividades. Sin embargo, los diferentes talleres también tuvieron una respuesta positivas, por lo tanto, los diferentes maestros que están a cargo se han dado a la tarea de reunirse para mejorar el plan de estudios y poder cubrir todos los temas, incluyendo las actividades que se tienen programadas fuera de la escuela para que se ponga en práctica las enseñanzas de cada integrante.

En el taller de Cultura Gastronómica, la maestra Marimar Ruiz apoya a los alumnos a cocinar.
En el taller de Cultura Gastronómica, la maestra Marimar Ruiz apoya a los alumnos a cocinar.

Los alumnos se sienten contentos por cubrir sus créditos con estos talleres, los maestros han notado el gran interés que se ha vivido desde la presentación de estos, hasta las audiciones y el comienzo de sus clases, además de lograr  una integración sana en donde exista una relación de compañerismo y amistad. Por ello existe una motivación que los sigue impulsado para continuar. Por ahora no se planea abrir nuevas actividades, lo que se busca es mejorar los que ya se tienen, delinearlas y lograr que se tenga mayor participación en eventos externos a la escuela.

Aunque la demanda de las actividades culturales es alta, hay otra parte de la población estudiantil que no puede cubrir sus créditos de esta manera, por la tanto se creo la plataforma, la cual ya cumplió su segundo año y sigue creciendo de manera positiva.

La idea de crear otro medio para hacer actividades culturales surgió como un apoyo a los estudiantes que no pueden quedarse en la escuela para realizarlas, por cuestiones de tiempo o distancia, es una forma más práctica para ellos.

La plataforma tiene una mecánica muy sencilla, el alumnos se registran, y automáticamente tiene a su disposición diferentes temas que debe ir cursando, iniciando con una introducción hacia las bellas artes, después encontraran cursos de cine, pintura, danza, etc. Todos los temas han sido seleccionados por los encargados de este medio para que la información sea de calidad, entendible y muy completa. De igual forma los asesores estarán al pendiente de cualquier duda que pueda surgir en el transcurso de las lecciones para apoyarlos y reforzar los conocimientos. El encargado, Jorge Briseño, comentó que espera que la plataforma vaya adquiriendo mayor fuerza; además se planea subir contenidos extras con el transcurso del semestre.

Las actividades culturales y la plataforma son las opciones que la universidad ofrece para cumplir los créditos, ambos cumplen el objetivo de integración y conocimientos para los alumnos e incluso para los maestros. Se mantienen en constante mejora y actualización, además que siempre están abiertos para todos los que tengan un interés en aprender algo nuevo.