Anorexia y los medios de comunicación

Anorexia Nerviosa. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso. Anorexia Nerviosa. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso.

por: Sofía Isari Ku Reynoso

 

Revista Vogue.
Revista Vogue.

“Vogue Says Tinner is better”, traducido al español significa: “Vogue dice es mejor ser delgada”. Está frase es dicha por la famosa actriz y cantante Beyonce en su reciente canción Pretty Hurts, la cual fue escrita originalmente por Sia Furler, Ammo y Katty Perry. Sin embargo, esta breve colaboración no se enfoca a la carrera discográfica de ninguna de estas figuras públicas; el objetivo de este ensayo es hablar sobre un tema de innegable importancia en la actualidad: La obsesión por ser hermosa. Específicamente “delgada”.

Estudios realizados en países europeos han revelado que el 50% de las adolescentes se ven a sí mismas como  obesas; sin embargo, es mucho menor el porcentaje de jóvenes que realmente lo son. Esto quiere decir que hay una deformación generalizada en la sociedad actual o peor aún, de manera global. Si bien es sabido que cada país, ciudad, estado, pueblo y tribu tiene su propia definición de belleza, hay una característica común, la cual se resume a que toda chica bella debe ser delgada, aunque existen excepciones.

La periodista de origen estadounidense Esther Honing, realizó un experimento cuyos resultados se hicieron virales por todo elo-ANOREXIA-ADS-570 mundo, este experimento consistió en mandar su propia imagen a 25 países con la intención de ser modificada según los estándares de belleza de cada uno.  Los resultados fueron, en muchos casos, sorprendentes. En sí hubieron muchos cambios y similitudes entre un país y otro; entre los cambios más destacados se encuentran: la corrección o limpieza de manchas, cambio en el color de la tez y ojos de distinto color. El peso fue lo único que no fue modificado.

¿Pero por qué el peso es un problema tan grave para la mayoría de las mujeres? La respuesta es sencilla: la difusión del concepto de belleza en los medios de comunicación e internet.

Todos los días los comerciales ofrecen productos libres en grasa, productos para bajar de peso, para tener cabello largo y sedoso o para remover los signos de la edad.

Hay gran cantidad de mensajes dirigidos hacia las mujeres. Todos ofrecen belleza, pero fomentan baja autoestima, perfección, obsesión y enfermedad.

Publicidad por H&M
Publicidad por H&M

Entre los comerciales más destacados se encuentran los de Special K, los cuales siempre muestra en escena mujeres delgadas preocupándose por su figura mientras comen cereal; como éste comercial existen muchos más.

Lo que estos han generado son trastornos alimenticios de diferentes clases, los más destacados son la anorexia y la bulimia, sin embargo existen otros igualmente

Anorexia Nerviosa. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso.
Anorexia Nerviosa. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso.

relacionados con la pérdida o aumento de peso. Hoy en día la imagen lo es todo, desde pedir empleo hasta para ser aceptado. No existe una razón con peso suficiente como para llegar al extremo de ayunar para verse bien y desgraciadamente, es un problema muy normal entre las adolescentes; estos casos son más propensos en mujeres.

Los jóvenes son las personas más vulnerables porque a estos les preocupa “encajar”, ser atractivos, seguir las tendencias, pertenecer a un grupo y ser populares; pero son solo víctimas de las críticas y medios. La publicidad afecta de manera inconsciente a quien este más próximo a ella.

Hasta cierto punto a todos les preocupa su imagen y auto-concepto, pero hay niveles, es decir, hay quienes toman  el gimnasio como una seria prioridad, al igual que ir al spa, el salón de belleza, la estética y la peluquería; dejando a un lado otras prioridades como el trabajo y la familia.

La imagen es asociada con la palabra respeto, éxito y carácter y por ello, la gran mayoría invierte mucho tiempo cuidándola.

Coco Perez. Skinny Models
Coco Perez. Skinny Models

La belleza perfecta y eterna vive solo en un mundo imaginario creado por las revistas, las películas y la televisión; la realidad es muy distinta, no existe tal perfección y es natural en los seres humanos envejecer.

La publicidad y revistas venden la idea de autorrealización, felicidad y admiración con el consumo de sus productos; sin embargo, los personajes más destacados en la historia de la humanidad no son recordados por utilizar maquillaje o vestir “Palacio de Hierro”.

En la actualidad los niños y adolescentes aspiran a ser igual a ciertos modelos. Todo lo que transmite la televisión va ligado al consumo, violencia, sexo y libertinaje; esto ha provocado desde hace algunas generaciones un cambio masivo en el comportamiento. La publicidad y medios inyectan ideas en el subconsciente de los espectadores. Por este medio, los valores son transgredidos y muchas conductas patológicas han emergido en diversos grupos.

Estas conductas se convierten en hábitos, luego se convierten en un problema alarmante. Un ejemplo claro es el Occidente, donde se generan las más “hermosas” modelos; en los países europeos es común la anorexia entre las niñas, adolescentes y algunas mujeres de edad adulta.

En México existen enfermedades patológicas de otras índoles tales como la depresión, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones, esquizofrenia, entre otros; sin embargo, igualmente existe un determinado porcentaje de anorexia y bulimia.

Anorexia Restrictiva
Anorexia Restrictiva

Hay desde anorexia nerviosa hasta la anorexia orgánica. La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que genera un profundo miedo a subir de peso, se desarrolla en los pacientes con baja autoestima. Los que la padecen no logran admitir que están enfermos y sienten que controlando su peso adquieren dominio sobre sí mismos y situaciones externas. Algunos médicos afirman que este tipo de enfermos esconden un profundo miedo a ser independientes.

Las personas que padecen de alguna de estas enfermedades mentales suelen desarrollar ciertas repercusiones y disfuncionalidades internas, las cuales pueden dañar gravemente todo un sistema.

Entre las consecuencias que conlleva la anorexia se destacan: la pérdida de cabello,  alteración en la menstruación, alteraciones digestivas, alteración de la imagen corporal, la debilitación o perdida de defensas inmunológicas -lo cual hace que la persona se vea desprotegida ante las enfermedades-, gastritis, diarrea, pérdida de memoria, déficit de atención, anemia, un estado de ánimo muy bajo, cansancio y en condiciones extremas la muerte.

Antes la anorexia se presentaba entre jóvenes de 14 a 18 años, pero cada vez es menor la edad; ahora inclusive las niñas de 8 a 12 años se encuentran inmersas, imitando a sus antecesoras.

Hoy en día la gran mayoría de las mujeres padecen de algún trastorno o tienen algún familiar que lo padezca. Entre las causas que pueden desarrollar un mal hábito alimenticio enfocado a la reducción de peso son: ansiedad, depresión, por cuestión cultural o la más común, la cual es la inconformidad.

La mujer del siglo XXI se caracteriza por ser insegura, pero esto era diferente a principio y mediados del siglo pasado. En los años 30, las mujeres tenían caderas anchas, art-59-tendencias-años-50-bikinibustos grandes y mucho más peso; en aquel tiempo la cintura y el ancho de la cadera eran el atractivo. El estereotipo de la “mujer perfecta” era ser independiente, trabajadora, fumadora, culta, risueña, seria y graciosa. Esto último en cuanto a su personalidad.

Sin duda alguna el canon de belleza se ha vuelto cada vez más exigente. La publicidad ha sido el factor principal y causante esta “nueva” tendencia entre las adolescentes y pre-adolescentes. Los medios siempre tendrán la última palabra.

Hubo un cambio drástico de un siglo a otro. Antes la belleza era una preocupación para las mujeres con mayoría de edad, no un problema para las niñas de ocho años.

La pregunta es: “¿A partir de qué punto todo empeoró?”.