Comunicación visual

hzo3

Por: Edgar Jhobanny Mosqueda

La visualización del mundo inicia desde antes de que el hombre se volviera agricultor, el hombre cazador, inició pintando a los animales como una forma de agradecimiento y restablecimiento de lo que le quitaba a la naturaleza, está claro que cuando cazaba buscaba una forma de que su alimento no se gastara por lo que se pensaba que al dibujar a los animales estos volvían a renacer y así evitar el quedarse sin alimento.
“El significado de las pinturas rupestres para los primitivos no existía, la diferencia entre lo útil y lo artificial”(Muller, 1993, p.10) El hombre primitivo por no tener la razón ni el pensamiento no estaba consciente del significado de sus pinturas, solo pretendía imitar a la naturaleza para evitar su extinción. A través del tiempo diversos estudios llegan a la conclusión de que el arte al principio no buscaba una expresión, ni mucho menos comunicar algún mensaje, sin embargo este tipo de pinturas hoy nos enseñan mucho la manera de vida de estos hombres.

Hzo1
Con la llegada de la civilización el hombre empieza a usar la razón y todos los requerimientos que esta conlleva, por ejemplo, inicia con el arte como expresión, como una forma de plasmar su sentir y sus pensamientos. Los sumerios desarrollan la escritura y los egipcios el papiro, y esta nueva forma de plasmar la realidad se resumen en los cientos de libros que encontramos en la edad media.
La pintura como expresión lleva al hombre a visualizar su naturaleza, e intentar copiarla, como podemos observar en las pinturas de los griegos quienes buscaban siempre la perfección en cuanto al hombre, y más adelante con pintores como Miguel Ángel que poseían una técnica sutil para pintar la naturaleza, sin embargo igual existen otras orientaciones que plasman sentimientos que ni nosotros mismos podríamos entender, y de allí el arte abstracto por ejemplo, pero todo es cuestión de la percepción del artista.
Es cierto que el hombre ha avanzado en cuanto a su mundo visual, pero este no sería posible sin que existiera la percepción que es la base de todo sustento visual, sin la percepción el hombre en ningún momento entendería ninguna imagen visual, Allport explica la percepción como:


Algo que comprende tanto la captación de las complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos. Si bien, algunos psicólogos se inclinan por asignar esta última consideración a la cognición más que a la percepción, ambos procesos se hallan tan íntimamente relacionados que casi no es factible, sobre todo desde el punto de vista de la teoría, considerarlos aisladamente uno del otro. (ALLPORT, 1974, págs. 7-8)
Agregando lo citado anteriormente, Allport nos explica que esta captación de la realidad se realiza de una forma compleja y que está íntimamente relacionado con la cognición de cada hombre la razón por la cual una pintura no es bella para todo el mundo, por la cual una fotografía podría ser captadora de grandes sentidos y para otra persona no tener ningún mensaje en concreto, es simple no todos procesan lo mismo en cuanto al sentido de percepción.
Continuando con la historia en 1826 el mundo visual tiene un gran avance, Nicéphore Niepce obtuvo una fotografía desde la ventana de su oficina en donde realizaba diversos experimentos, cerca de ocho horas fue lo que duro la exposición para poder lograr lo que se conoce como la primera fotografía.

hzo2Hemos hablado acerca de las expresiones visuales en el mundo y la historia pero estas como se mencionó anteriormente se basan también en procesos cognitivos* por lo que no solo influye la percepción que tengamos acerca de los objetos, nos dice Gómez Alonso: “La fotografía como cualidad explícita de expresión visual se vale de imágenes que se constituyen en signos visuales, configurados desde un entramado semiótico por significantes o signos plásticos y significados o signos icónicos” (Alonso, 2006) por lo que la semiótica juega un papel importante en cuanto a lo que observamos en fotografías y en general en el medio visual, para poder captar cierta información de la realidad nos basamos en signos, porque aún no existe un objeto, que capte la realidad y la reproduzca como tal, por ello nos basamos en la simbología para poder entender ya sea una pintura, o una fotografía.
Zecchetto nos dice que “el signo: el signo ofrece datos sobre la realidad representada, es un conjunto de elementos que están en lugar de otra cosa y que la designa” (Zecchetto, 2002, pág. 66)con lo anterior tenemos a las imágenes visuales como signo de todo lo que existe, entonces la comunicación visual es solo representación de todo lo que podemos observar.
El signo: es una interpretación de la realidad representada (Zecchetto, 2002, pág. 66)todos aquellos mensajes visuales que podemos observar en todo el mundo es solo una interpretación, de hecho los símbolos del tránsito no son imágenes tan acercadas a la realidad y sin embargo nos transmiten el mensaje y lo interpretamos como si en verdad fuera la realidad de lo que vemos e incluso de las acciones que hacemos.
La comunicación visual ha existido desde el inicio por el simple hecho de que tenemos dentro de nuestros sentidos la visión, podemos ver y tenemos un órgano encargado de transformar lo visual en datos y llevarlo al cerebro.
Pero la percepción, los signos o la posibilidad de distinguir colores no es todo lo que conformar la comunicación visual como nos dice Kleur: “Gracias a la luz, podemos percibir los colores. En la oscuridad no vemos nada. La luz blanca está compuesta de todos los colores del arco iris.” (Kelur, 2007). Los colores son una de las partes fundamentales para poder comunicar visualmente, porque ellos nos pueden decir mucho acerca de lo que vemos, psicológicamente cada color, y cada tonalidad tiene un mensaje claro y preciso, por ejemplo los colores vivos como el rojo, el azul, el amarillo son colores que transmiten alegría y los grises transmiten lo contrario como la tristeza.
En conclusión toda imagen, nos transmite un mensaje, la comunicación visual es parte esencial de nuestro mundo, y más ahora, porque el mundo esta atacado por la publicidad y los grandes negocios se basan de grandes campañas publicitarias basadas esencialmente en imágenes. Podemos transmitir grandes mensajes a partir de una fotografía pero lo principal es saber dar el mensaje.

Referencias
ALLPORT, F. H. (1974). El problema de la percepción. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión .
Alonso, R. G. (2006). Icono 14. Obtenido de RETÓRICA FOTOGRÁFICA : file:///C:/Users/bodega%20aurrera/Downloads/431-1860-1-PB.pdf
Kelur. (2007). Royal Talens. Obtenido de Color, Manual sobre el color y la mezcla de colores: http://www.royaltalens.com/media/1411989/88800156_Kleur_ESP.pdf
Muller, J. (1993). Historia de la counicación visual. Madrid, España: GG Diseño.
Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos. Quito, Ecuador: ABYA-YALA.