Co’ox. Rodar, caminar,convivir.

foto15

Desde siempre me han encantado los tianguis, el típico mercadito de productos frescos y locales, es parte de mi ADN cultural. Me gusta chacharear, comer antojitos, estar en espacios abiertos, convivir, ver gente, espectáculos callejeros, en fin, vivir la ciudad de otra manera. Como buena chilanga, hoy “mexiqueña”, tengo nostalgia por los mercados y tianguis sobre ruedas de la ciudad de México, por las plazas públicas, por los paseos dominicales en Coyoacán, Tlalpan, el Bazar del sábado. Allí hay de todo tipo, desde ecológicos y alternativos, hasta los más tradicionales, en donde puedes encontrar desde los típicos antojitos mexicanos, imprescindibles para el buen vivir, hasta comida vegana, para los más exigentes, productos locales y orgánicos, artesanías, antigüedades, accesorios y demás.

Bosque de Chapultepec. Ciudad de México
Bosque de Chapultepec. Ciudad de México

Eco Fest 2012. Foto Jorge Serratos

El tradicional y artístico Bazar del Sábado en la Plaza San Angel. Ciudad de Mëxico
El tradicional y artístico Bazar del Sábado en la Plaza San Angel. Ciudad de Mëxico

En Cancún nos hacía muchísima falta algo así en el corazón de la ciudad y eso se vivió este domingo entre la Av. Tulum y la Av. Nader, en donde pudimos disfrutar de un espacio recreativo, que fomenta el uso de la bicicleta y una vida sana: el primer CO’OX Cancún, una iniciativa del colectivo MUC (Movilidad Urbana Cancún), formado por ciudadanos independientes en representación de organismos como CEMDA (Centro Mexicano de derecho Ambiental), Implan, los colegios de: Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros, el Observatorio Urbano Local y la Universidad La Salle Cancún, en colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez. Este espacio que se abre a los ciudadanos, invita a la convivencia social, a pasar un rato a gusto, tomar un cafecito o un raspado de fruta natural, comprar un cuadro o algún adorno para la casa, además de andar un rato en bici o caminar por los andadores peatonales. La idea es que esto se lleve a cabo el segundo domingo de cada mes en un horario de 2 a 9:00 pm.

En la Av. Nader. Cancún
En la Av. Nader. Cancún
Artistas
Artistas

Este fue un domingo en el que me sentí como en los viejos tiempos, cuando iba al parque de Coyoacán a comer unas papitas con chile o un helado y a sentarme en una banca sólo a ver pasar a la gente, los ciudadanos de Cancún nos merecemos más espacios públicos así en el corazón de la ciudad, en donde podamos pasear en bici, además de comprar artículos alternativos, comer, hacer yoga, escuchar música o ver cualquier espectáculo, conviviendo todos en un ambiente dominguero, suave y relajado. Vivir la ciudad de otra manera.

foto10

10385416_10153819942010795_7239692396720414612_n

Mención especial merecen los artistas plásticos que hicieron una intervención en los deteriorados muros que rodean un espacio abierto y desperdiciado atrás del mercado Kihuic, al que han bautizado espontáneamente como la ” plaza del olvido”. Enclavada en el corazón de Cancún (atrás del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre la Av. Nader y la Tulum) se abre este lugar como una plaza ideal para que se presenten músicos y grupos de danza o teatro, además de la experiencia visual de los murales y el maping. Una experiencia estética para disfrutar una tarde de domingo.

Mujer en bici. De  Fernando, Josué y Josh
Mujer en bici. De Fernando, Josué y Josh
Mural de Liz Rachel
Mural de Liz Rashel

Mural de Klavis

Los murales son de Fernando, Josué y Josh, Liz Raschel y Klavis. El mapping estuvo a cargo de Andrés Delfín, (Totem Antena) y su equipo.
La recuperación de espacios públicos para que los habitantes vivan mejor en su ciudad es una agenda necesaria y en muchos lugares se están implementando acciones; Cancún ha crecido a un ritmo acelerado y necesita cambios en este sentido, vamos a transformar la dinámica social y a vivir la ciudad de otra manera.

Fotos: Myriam Iglesias y Jaz Baez

Myriam Iglesias. Comunicóloga, Maestra en Estética y Arte. Me interesan la gestión cultural y el desarrollo artístico, que todos vivamos mejor