De lo abstracto a lo concreto- pensamiento a percepción- mente a cuerpo. Obra de Rigel Sauri

Espejo roto

“La belleza nos sale al encuentro” diría el filósofo alemán H.G. Gadamer y así de ese modo, casual, azaroso también uno se encuentra en el trajín de la vida con personas con las que conectas de inmediato  y surge la comunicación, así me pasó con Rigel, artista plástico mexicano a quien conocí de manera casual por iniciativa de mi hija, que buscaba  a alguien que le hiciera un trabajo plástico muy especial. Conocer a Rigel fue todo un descubrimiento, el encuentro con un artista que te expresa con honestidad y convencimiento su pasión por la pintura y te expresa, sin pose y sin pretensiones o prepotencia, su proceso como artista, su mirada sobre la vida, la  postura artística que él ha forjado y decantado en

su experiencia de vida.  Rigel es un ser sencillo, amable y cálido a quien agradezco muchísimo me haya compartido un poco de su historia y su visión del arte, que comparto ahora mismo con ustedes en sus propias palabras:

“El arte abstracto nos ofrece el juicio final ahora, el cual será la liberación de todo lo negativo para cada uno de nosotros. Todo lo negativo surge de nuestros propios juicios, los cuales dividen todo en cosas y eventos “buenos” o “malos”, sin estos juicios, todo sería simplemente, la vida, el camino, tu camino, la verdad, la única que existe, pues pasado y futuro son ilusiones. Libre de juicios, límites y ataduras, para así siempre aprender al máximo de cada situación y disfrutar del paraíso donde éste siempre ha estado y estará: en el momento presente, donde el tiempo y el espacio no existen pues no se puede medir nada, pues todo esta cambiando constantemente.

“El arte abstracto nos acerca a un universo interior, inmaterial en donde no existen los juicios pues no hay percepción. No podemos “ver” pues no hay ojos, solo hay una visión interior formada de energía pura, la cual podemos manipular a nuestro gusto con toda libertad y sin peligro alguno. La abstracción absoluta es libertad absoluta pues todo es posible en ella, lo concreto esta limitado pues es inflexible, la mente es abstracción pura, limitada y manipulada por las creencias impuestas y programadas en nuestras mentes individuales.”

“Nos ayuda a trascender el cuerpo pues al crear sin preocupaciones futuras o culpas pasadas nos entregamos forsozamente a nuestro momento presente, el cual es inmedible, por tanto,  infinito y lleno de posibilidades, como la pintura abstracta y la abstracción misma. Nos entregamos a un mar infinito de posibilidades y de ahí fabricamos una realidad concreta que va de acuerdo a la historia que nuestra mente va dictando de manera lógica.”

Elements of life

“La mente es potencial puro al ser abstracta. La mente no esta contenida dentro de un cerebro, eso es imposible pues lo concreto nunca podrá contener a lo abstracto. Una tv no puede “contener” a la electricidad. Esta funciona con electricidad, que es una fuerza de la naturaleza, pero no puede ni nunca podra contenerla. Al igual que la mente fabrica un cuerpo, el cual creemos ser. Pero este cuerpo no contiene a la mente, por tanto no es lo que realmente eres. está creado por tu mente al igual que todo el resto del mundo y universo material. La infelicidad y el conflicto existen sólo en cada una de nuestras mentes al igual que la enfermedad, pues si el cuerpo es mental, todos los padecimientos y sintomas fisicos tienen que empezar en la mente también. La enfermedad es solo la manifestación física de desordenes psiquicos que al final son sólo falta de amor, pues en la esencia solo hay 2 emociones de las cuales todas las demás “subemociones” nacen- Amor y miedo.”

“Mi premisa con esta obra es tratar de abolir los juicios de tu mente por un rato. El paraíso solo puede ser experimentado por instantes desde el cuerpo o mundo material, pues no solo el cuerpo implica percepción y por tanto juicios, pero también nuestra programación mental ha convertido la enfermedad y los conflictos en una adicción, sin la cual simplemente no podemos creer en nada. Tristemente, muchos de nosotros creemos firmemente que la infelicidad, el conflicto y la enfermedad son sólo parte de la vida. Es “normal” y perfectamente aceptable sufrir y enfermarse. Puedo entender que sea así, pero sólo hasta el punto en que descubres y entiendes esta verdad esencial, a la cual todos irremediablemente nos dirigimos en nuestra evolución espiritual.”

“El cuerpo es una creencia más. Al practicar no hacer juicios, abolimos tanto la culpa que es efecto de los juicios y el miedo en el futuro que también esta basado en juicios acerca de nuestro pasado. El presente es el paraíso, es el “regalo” de la vida para ser descubierto. Tratemos de apreciar una obra de arte por lo que nos dice a nivel emocional, no lo que nos dice con la vista, pues así lo reducimos a un adorno “bonito” o adecuado para la sala. Cada pieza de arte de cualquier artista nos ofrece una mirada al espíritu de ese artista. Tratemos de no tomarlo tan a la ligera. O tal vez debería decir, tomarlo de la manera más ligera posible.”

“El artista verdadero crea por que está en su naturaleza, crea por amor antes que nada más. Entiende que el arte es la liberación y el camino a la práctica del paraíso. ¿Que mejor paga puede existir? Cualquier compensación material que nos brinde la obra es aceptable. El artista no necesita fama y fortuna, necesita apoyo de los demás, pues los demás necesitamos comprender individualmente el mensaje para nuestra propia evolución.”

Light song

“Mis pinturas están a precios accesibles, no porque no las aprecio o porque quiero vender más o porque son fáciles y disfrutables para mi. Es porque quiero comunicar mi mensaje de paz y libertad a todo el mundo, pues en ello radica mi propia salvación. “

“El arte es comunicación a nivel emocional, y la función de la comunicación es extenderse, al marcar obras o “mensajes” con precios altos o inaccesibles, no sólo estamos limitando las posibilidades de comunicación y así defraudando nuestro propósito como artistas de antemano, sino que también mandamos un mensaje elitista al proclamar que solo cierto segmento de gente puede “tener”, “disfrutar” o “entender” nuestro mensaje.
Para un artista que realmente entiende el propósito de su Don, compartir su mensaje con el mayor numero de personas es lo más importante.?

“Ver y apreciar sin juicios es aprendizaje al máximo, sin límites. Lo que no es familiar o que no entendemos, generalmente “no nos gusta” y por eso lo juzgamos de forma negativa, sin darnos cuenta de que estamos intercambiando la oportunidad más grande de aprendizaje por la más pequeña y limitada. Mientras mas ajeno a nosotros es algo, mas información “nueva” contiene para uno.
“La vida es aprendizaje, aprender intensamente es vivir intensamente. Permítanse “ver” estas pinturas de una manera quizás nueva e inexplorada. Con el corazón en lugar de la razón, que siempre te dirá que lo extraño, raro, o diferente, siempre es malo.  No existe “bueno” y “malo” sólo aprendizaje.  Aprendamos a “ser” en nuestro momento presente y seremos libres en el paraíso que cada uno de nosotros está creando.”

Rigel es un artista plástico que vende su obra a precios sumamente accesibles, como dice él, no para buscar fama o reconocimento, ni  premios como artista, simplemente  para obtener lo suficiente para vivir y poder continuar realizando su obra plástica.  La obra de Rigel abarca arte en tela,  en papel, pintura mural para residencias y edificios públicos, si quieren conocer más de su obra  lo pueden localizar en facebook/Rigel Sauri, y echar un vistazo a la prolífica paleta multicolor  de la que hemos anexado unos cuantos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rigel Sauri