Del Toro se suma al discurso

Encuentro

Por: Danya Cervantes Martínez

La presencia de personajes mexicanos en los premios relacionados a la industria cinematográfica durante el último lustro, ha sorprendido a nacionales e internacionales, y a pesar de la controversia que pueda plantearse en relación a su formación y desarrollo entre extranjeros, es una realidad que siempre han podido incluir temáticas de importancia social en sus discursos, apuntando constantemente a la diversidad y aceptación.

El caso más claro y reciente es “The Shape of Water” (“La Forma del Agua”), co-escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, en donde, sin afán de revelar detalles que pudieran arruinar la película a aquellos que no la han visto, la narrativa está cargada de mensajes que promueven la aceptación de la diversidad en casi todas sus manifestaciones.

Sally Hawkins y Octavia Spencer en "The Shape of Water"
Sally Hawkins y Octavia Spencer en “The Shape of Water”

El contexto temporal, espacial, político y social de la realización es lo que pareciera haber motivado a del Toro a escribir y dirigir esta cinta, porque la franqueza de los diálogos y la inclusión de tantas temáticas controversiales, se oponen al discurso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
No es la primera ocasión en que el cine es el medio que los artistas han usado para expresar su inconformidad frente a la ideología de Trump, y las expresiones en contra han ido no sólo desde las películas, sino también en los discursos de los escenarios de los premios, movimientos en redes sociales, y videos virales para promover valores distintos a los que el magnate ha divulgado durante su gestión.

Meryl Streep dando un discurso anti Trump en los Golden Globes del 2017. (Vanity Fair)
Meryl Streep dando un discurso anti Trump en los Golden Globes del 2017. (Vanity Fair)

“The Shape of Water”, es un ejemplo de que el arte siempre será una plataforma extraordinaria para señalar y combatir pero también para enseñar y proponer.
Me parece maravilloso que cineastas mexicanos reconocidos internacionalmente, independientemente de los países en los que se hayan formado, puedan aportar herramientas para que el mundo analice y reflexione en relación a los mensajes que se difunden con tanta cotidianidad y con tan poca sensibilidad.