Ecologistas extremos

caracol_en_una_hoja_verde-800x600

por: Idge Mejía

 

hojas-verde-solUn movimiento ecologista es el que se dedica a la protección del ambiente, mediante acciones que tiendan a su conservación. Los ecologistas son vistos como gente extraña o poco común; van en “contra” de la sociedad, sin embargo gracias a eso nos mantenemos en contacto con la naturaleza y por ellos generamos conciencia.

Algunos consideran la ecología como una filosofía y lo vuelven un sólo concepto: Ecosofía. Se puede decir que los ecologistas idolatran a la naturaleza y hacen lo que sea para conservarla. Es cierto que algunas posturas perjudican más de lo que ayudan, más no debemos pensar en los ecologistas como algo negativo, pues el medio ambiente es lo que condiciona la evolución de nuestro cerebro.

ecosofia

Se puede poner de ejemplo a Miranda Gibson, una australiana, que vivió más de un año sobre un árbol para evitar que lo talaran; este árbol tiene 400 años, por lo que se puede decir que la labor de esta mujer debe considerarse heroica, porque a pesar de que se vio forzada a abandonar éste debido a un incendio, el árbol sigue en pie y el gobierno australiano está considerando volverlo patrimonio de la humanidad.

greenpeace-11Al respecto de movimientos con más historia, se puede hablar de Greenpeace, quienes se dedican a hacer campañas para generar conciencia en las personas con respecto a lo que comen, a la conservación de bosques, del clima y la energía, al cuidado de los océanos y costas, etc. Todo lo hacen de manera pacífica, debido a que se preocupan no sólo por el medio ambiente, sino también  por el bienestar de las personas.

Por otro lado tenemos el movimiento “Hardline”, que es completamente radical, sus adherentes no consumen drogas, ni medicamentos, no aceptan a personas que no sean veganas (alguien que únicamente consume vegetales), y mucho menos aceptan que no seas ambientalista; se manifiestan de manera violenta, no se detienen a hablar; se han registrado varios casos de agresiones e incluso de homicidio.

2a82182e8933effffe17fd2c8b62c02f

Los grupos ecologistas generalmente realizan marchas para crear conciencia, ya sea por la contaminación o para promover el uso de las 3 “R’s”. El 21 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo una en la ciudad de Madrid; el movimiento “Ecologistas en Acción” la organizó,  con la finalidad de despertar a la sociedad y que note el cambio climático que está ocurriendo en el planeta.

En general el ser humano es muy extremista y como se dice: “es necesario encontrar un punto medio”, debemos tener en cuenta al medio ambiente, por supuesto, pues en eso radica quiénes somos, cómo vivimos; pero también  tenemos que respetar a los demás, sólo así llegaremos al objetivo deseado.

“La unión hace la fuerza”, por lo que sería ideal que cada persona aporte su granito de arena, para de ese modo crear una cadena de acciones benéficas para nuestro hogar, la tierra.

Como-ensenar-ecologia-en-las-escuelas