El futuro de los blogs

El futuro de los blogs

Por: Deltha Mayorga

Vivimos en una era que avanza a pasos agigantados, donde la  sociedad se transforma y transforma su modo de vivir de forma constante; rompe paradigmas. La manera en que la sociedad de nuestra época se comunica también ha adquirido diversos cambios a lo largo del tiempo. Gracias a los avances tecnológicos, el hombre dispone de nuevos medios para transmitir y recibir información.

La tecnología trae a nosotros formas diversas para comunicarnos, agregando a éste, el papel que juega el “Internet” en nuestros días; nos sumergen en un mundo de conexión e intercambio de información, todo se basa en la inmediatez y en la manera más cómoda y sencilla de transmitir y recibir mensajes.

Se ha revolucionado tanto la forma de comunicar que ahora se le apuesta a todo aquello que tenga que ver con lo digital; si lo sabremos nosotros, que preferimos prender nuestra computadora personal -o cualquier gadget con Internet- y escribir unas cuantas letras para tener acceso a la información que deseamos. Existen páginas con videos informativos, páginas web de noticias, espectáculos, sociedad y temas más específicos como podría ser política, cultura, deportes, música, educación; las opciones son muchas y claro, sin olvidarnos de lo que ha dado vuelta a la forma de exponer nuestros puntos de vista acerca de algo que nos interese; los blogs.

Los blogs surgen como espacios personales dentro de la red con el fin de exponer un punto de vista acerca de un tema en específico. Son publicaciones periódicas, por lo que se dice que es una especie de bitácora personal, permite la retroalimentación entre el autor de los temas y sus lectores, haciendo un diálogo enriquecedor -si se utiliza de la forma correcta-.

Los blogs han cobrado mucha fuerza por su alcance, su flujo de información y sobretodo porque muchos resultan ser gratuitos, y por supuesto, existen casos en los que se prefiere pagar alguna cantidad por el dominio -lo que representa la dirección de las páginas web- y el hosting – que significa poner la página web en un servidor de Internet para que pueda ser vista en cualquier parte del mundo por alguien con acceso a Internet-.

Tal ha sido el impacto de estos blogs que hasta las mejores marcas, agencias, escritores, publicistas, periodistas, políticos y hasta famosos cuentan con uno. Y no se diga el caso exitosísimo de microblogging; Twitter.

En México existen muchos casos de bloggers que se han dado a conocer con sus ‘bitácoras personales’ y de consultores que le han apostado a esta nueva opción de comunicar. A continuación les dejo los ejemplos -tal vez se animen y terminen contagiados del síndrome blogging-.

Andy Torres, una chica mexicana, reconocida blogger y fashionista en el ámbito de la moda alrededor del mundo. Ella le apostó a los blogs cuando las redes sociales apenas agarraban fuerza, escribía sobre looks, outfits, asistía a eventos de moda y tenía comunicación con otros blogs de moda que la fueron jalando poco a poco.

Ahora su sitio personal “Stylescrapbook” es uno de los más visitados si de moda se trata.

Luis Maram es un Diseñador, MBA Marketer y actualmente director de marketing en Expok. Tras su larga experiencia dentro del campo de la mercadotecnia y publicidad comparte interesantes contenidos sobre las tendencias de marketing, noticias, entre muchas cosas más.

La verdad es que los blogs están tomando fuerza y es poco probable que se dejen atrás, pues la demanda de información es bastante, un blog permite un flujo de información y retroalimentación entre sus usuarios. La sociedad siempre inventa y reinventa nuevas formas de comunicarse. El blog es y -seguramente-  seguirá siendo parte de la vida del hombre del siglo XXI en busca de exponer sus puntos de vista acerca de algo.

¿Y ustedes se animarían con un blog?