El original vs el remake

Más Negro Que La Noche.  Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso Más Negro Que La Noche. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso

por: Sué Hernández

Carlos Enrique Taboada
Carlos Enrique Taboada

La filmografía de Carlos Enrique Taboada ha sido por tercera vez adaptada a tiempos más actuales, siendo esta vez Más negro que la noche la traída del baúl de los recuerdos a nuestros dias, habiendo sido sus predecesoras El libro de piedra y Hasta el viento tiene miedo.

Pero a veces es mejor dejar los recuerdos como están para impedir que sean masacrados.

Las películas que preceden a Más negro que la noche fueron consideradas como adaptaciones que pese a la expectación que causaron, la crítica que les cayó encima no fue la más favorable.

hasta-el-viento-poster
Hasta el viento tiene miedo (POSTER1975)

Esto es lo que a veces suele pasar cuando un director actual quiere realizar el remake de alguna película antigua: siempre debe de tomar en cuenta que lo más probable es que ésta llegue a compararse con la original para decidir cuál es la mejor, además de considerar las fuertes críticas a las que se verá sometido, se enfrentará al esfuerzo que conlleva superar a la original.

Más Negro Que La Noche. Original
Más Negro Que La Noche. Original

La película original de Más negro que la noche estrenada en 1975 -periodo  en el que se considera que el cine mexicano tuvo una buena época-  es conocida por ser una de las películas mexicanas de terror más emblemáticas de

Poster. Más Negro Que La Noche
Poster. Más Negro Que La Noche

los años 70’s, dirigida por Carlos Enrique Taboada. Aunque lo más probable es que la primera versión de la película no espante a nadie en el siglo actual, ciertamente tuvo su éxito y realizó su cometido en su época, con la adaptación de la película de Más negro que la noche estrenada el 14 de agosto del presente año no podemos decir que haya logrado el mismo efecto que su predecesora.

La película sin duda muestra cómo a veces los originales deben de permanecer intactos como tales, y cómo aunque se tengan avances tecnológicos estos no necesariamente anuncian que la película será un éxito.

Para las personas que aprecian las primeras versiones sobre las adaptaciones que se llegan a realizar de estos, verán en Más negro que la noche una forma poco creíble de contar la historia que Taboada llevó a la pantalla grande en su tiempo.

Muchas de las escenas en Más negro que la noche (2014) no te logran transmitir ninguna emoción más que la de desear que estas terminen, no por lo tétrico que puedan ser, sino por lo absurdas que se ven y por la poca coherencia con la que las manejan.

Uno puede facilmente darse una idea de que sucederá en el siguiente momento debido al constante abuso de silencios que pretenden dar un aire de suspenso, además de la música que no parece corresponder al 100% con la imagen que te muestran.

Las actuaciones que presentan el nuevo reparto se ven exageradas en muchas tomas lo que le quita realismo a la trama y a pesar de querer darle un toque erótico a esta, llega haber un abuso del uso sexual de las actrices que presentan estereotipos de “lindas muñequitas atrapadas en la casa de terror”.

Más Negro Que La Noche. 2014. Remake
Más Negro Que La Noche. 2014. Remake

En esta ocasión, no creo que la nueva versión del film que se nos presenta, haya logrado superar a la primera, y al final,  más que ser una película de terror parece demostrar que este género en México a veces brilla por su ausencia.

Protagonistas y el Director del Remake Henry Bedwell.
Protagonistas y el Director del Remake Henry Bedwell.

A pesar de no poseer la misma fuerza que cuando fue lanzada en el 75, Más negro que la noche, ha logrado de momento recaudar 22 millones 336,666 pesos y ser vista por un aproximado de 590,150 espectadores, ya sea por la curiosidad de los cineastas de ver cómo fue la adaptación de este clásico del cine de terror de los 70’s.

Como se menciono al principio, ha habido otras película del director Taboada cuyas adaptaciones se han realizado para ser disfrutadas por generaciones más actuales. Y esta película que salió en el 2007, fue la película Hasta el viento tiene miedo cuyo primer estreno fue en el año de 1968.

A pesar de poseer un argumento sencillo y que se vería como algo trillado, lo cierto es que en su momento supo atrapar a su audiencia de la manera correcta.

Más Negro Que La Noche.  Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso
Más Negro Que La Noche. Ilustración por Sofía Isari Ku Reynoso

Hasta el viento tiene miedo de 1968 nos presenta un buen trabajo de audio que es fundamental para la película y Taboada sabe hacer buen uso de los recursos con los que cuenta para lograr impactar a su audiencia, como es el caso de la forma en la que logra realizar ambientaciones nocturnas que atrapan a su observador debido a la forma de un estilo un tanto gótico que utiliza además de la colaboración del fotógrafo Agustín Jiménez quien realiza un gran trabajo en la película.

En comparación, la versión del 2007 de Hasta el viento tiene miedo en un intento de lograr modernizarla, te plantean argumentos que no estuvieron en la original como es el caso de que se hable de la homosexualidad, algo que no aporta en nada a la película y que entra de un modo forzado a la misma.

Aunque estos dos ejemplos de películas antiguas traídas al presente nos permite reflexionar sobre cómo a veces el

Más Negro Que La Noche. 1975
Más Negro Que La Noche. 1975

hecho de que contemos con mejor equipo no es sinónimo de que la película vaya a quedar mejor, lo cierto es que ver como los directores de nuestro siglo sigan intentando traerlas a nuestros días nos demuestra el aprecio que sienten por estas películas y por mostrarlas a las nuevas generaciones.

Esperemos que con el tiempo, el esfuerzo de nuevos directores por el cine mexicano de terror logre demostrar que este género en México no murió en las épocas pasadas y que es capaz de revivir con fuerza.