El régimen de la moda

La sociedad ha moldeado el concepto de belleza de los jóvenes y los ha obligado a realizar acciones que dañan su salud con tal de pertenecer a los estándares establecidos por la misma. La sociedad ha moldeado el concepto de belleza de los jóvenes y los ha obligado a realizar acciones que dañan su salud con tal de pertenecer a los estándares establecidos por la misma.

Ana Jaimes*

Cuando sientes la presión social que te empuja cada vez más hacia abajo, te das cuenta que tienes dos opciones: cargar con esa presión tratando de imitar para más o menos continuar, o deshacerte de ella aceptando y siendo quien eres realmente.

Los estereotipos de belleza siempre han sido determinantes para aquellas personas que se preocupan por ocupar un lugar en la sociedad superficial y materialista, más ahora que las redes sociales son el principal medio para difundir las diversas modas que ponen a prueba el cuerpo de las mujeres y que son aceptadas o juzgadas dependiendo de sus medidas y capacidades. Desde hace años he sido testigo de tendencias que son llevadas a cabo para conseguir, supuestamente, un cuerpo ideal, comenzando en trastornos alimenticios hasta aterrizar en los famosos retos que, a simple vista, parecieran ser inocentes, pero detrás de ellos se genera una intensa obsesión por alcanzar un ideal frívolo.

La preocupación viene cuando el internet está saturado de videos y fotografías en donde se muestran a muchas jóvenes realizando algún reto para demostrar la ansiada cercanía a la “perfección”. Iniciando con el “Thigh gap”, el cual consiste en que los muslos estén separados por entre dos y cinco centímetros aproximadamente mostrando la ridícula delgadez de las piernas.
1p

Exhibir tu figura delgada con el reto de sostener monedas con la clavícula fue otra moda que se volvió viral en muy poco tiempo y fue realizada por muchísima gente. Que los huesos se marquen son el sinónimo de tener una figura admirable.

2p

Tocarse el ombligo con la mano por detrás de la espalda fue un reto que rápidamente logró menciones en redes sociales acompañados de las fotografías.

3p

Si pones una hoja de papel de tamaña carta frente a tu abdomen, y es del mismo ancho que esta, entonces quiere decir que tu cuerpo es digno de admiración por conseguir una figura en extremo esbelta.

4p

Mantenerse siempre hermosa con el abuso de la cantidad del maquillaje en el rostro, para figurar como una de las mujeres más bellas calificadas mediante likes y halagos, además de que ya no basta con maquillarse la cara, ahora también es un perfecto aliado para darle más volumen al busto, aparentar un abdomen firme o contornear las piernas para hacerlas ver estéticas o bronceadas. No cabe duda que las industrias del maquillaje están teniendo un enorme incremento en sus ventas.

5p

Realmente la situación problemática se encuentra detrás de los videos y las fotografías, porque nosotros sólo vemos el resultado, pero no vemos el proceso para que se llegue a ese punto. Una obsesión enfermiza que lleva consigo trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, dietas rigurosas, consumo controlado de alimentos bajos en grasas y ejercicio excesivo, además que muchos de los casos presentan una baja autoestima y una constante lucha por lograr ser parte del régimen de la moda. Esto sin mencionar que si no consigues ser parte del rompecabezas entonces eres una pieza inútil.

Me abruma ver tanta depresión disfrazada de elegancia y supuesta superioridad, ver como jóvenes todos los días se van consumiendo y deteriorando internamente por encajar en una sociedad hipócrita que se maneja por medio de redes sociales.

Aunque parece ser un discurso sobrevalorado nunca estará de más recordar que las personas se valoran por quienes son por dentro, aceptarse y amarse tal y como eres siempre será el mejor recurso para ser una persona bella.

* Ana Jaimes, Cuarto Semestre, futura licenciada en Ciencias de la Comunicación, community manager, dormilona y fan de Walt Disney.