El rock como medio de expresión de comunicación

El rock como protesta El rock como protesta

Emilio Fragoso*

A lo largo de la historia, nos encontramos con diversas formas de expresión sobre temas polémicos y censurados como la política, el sexo y la religión, sin embargo, la música encontró un pequeño camino para poder expresar todas estas inconformidades de la vida; la música es considerada como un lenguaje universal, no distingue religión, clase social, no conoce fronteras ni países; y no hay persona en este mundo .

“No, no, la música no es una mercancía, la música es una forma de vida, es una manera de pensar, la música es una ventana en donde cada vez que suena podemos darnos cuenta de diferentes realidades, generar algo colectivo como pueden ser los círculos de paz, lo que llamábamos antes slam pero ahora son círculos de paz. (Rocco, miembro de Maldita Vecindad). “ (Zires Margarita, 2015) 1

Uno de los géneros musicales que más ha dado de qué hablar, es el Rock, que nació por la década de los 50, cuyas raíces provinieron del género Rythm & Blues y qué más tarde se consolidó en los años 60 como Rock & Roll, y no sería hasta esta década, cuando la forma de hacer música cambiaría rotundamente la historia del mundo, pues el rock se convierte en un movimiento de “protesta”, los hippies expresan su inconformidad ante la cruel guerra de Vietnam; John Lennon, Bob Dylan, The Rolling Stones, se convirtieron en íconos de la libertad y rebelión.

 

“El rock aparece, simplemente. Como todo hecho creativo, puede inspirarse en situaciones conscientes o también de modo inesperado. Es un impulso motorizado por estímulos de los más diversos. Por eso podemos encontrar desde verdaderos manifiestos ideológicos hasta proclamas que, en apariencia, lucen triviales. “ (Juan Provéndola, 2015, párr 5) 2

 

Este género, tuvo una gran influencia en la mente juvenil que quería rebelarse contra el sistema o que no estaba de acuerdo con este, a pesar de querer ser censurado en México, en diversos países europeos y de América Latina por los temas tan polémicos que se abordaban, el rock, sigue causando un gran impacto y dolor de cabeza para todos aquellos que no les guste escuchar sus verdades.


“Los años 60 y su revolución, con el hippismo, con la música del rock and roll, es en realidad el ascenso de lo popular, el problema es que en una época, al rock and roll se le llega de una manera torpe, a ligar a las posiciones comunistas, estamos en plena guerra fría, el pelo largo de los hippies, se asocia con las barbas y el pelo largo del Ché Guevara” (José Antonio González, 2012)

Movimiento Hippie
Movimiento Hippie

Por muchos años, los pocos que se atrevían a expresar su inconformidad respecto a la situación de su país y su gobierno eran callados, extorsionados, comprados, agredidos violentamente o asesinados; desde periodistas, caricaturistas políticos, obreros y estudiantes que se manifestaban a través de huelgas, para Michel Foucault (1999): “el poder no es algo que posee la clase dominante; postula que no es una propiedad sino que es una estrategia; es decir, el poder no se posee, se ejerce“ (p.172) 4.

Para evitar la rebelión de un pueblo inconforme, era necesario tener mentes dormidas; los medios de comunicación, se encargaron de desinformar, de mantener entretenida a las masas con programas de televisión con contenido basura, moldearon a las sociedad a su medida, como afirma Iván Nieblas (2012) “todos los medios estaban controlados por el gobierno”.5 Los medios de comunicación y la política, habían formado una mafia y mientras su imperio crecía a pasos agigantados, cada vez había más violencia, pobreza, desigualdad, censura, simplemente la situación no era justa, el gobierno y sus líderes políticos se han encargado de usar el poder para dominar, manipular y quitarle poder al propio pueblo, “controlando al menos una parte del discurso público, las elites de poder son capaces de controlar, al menos, una parte de las mentes de algunas personas” (Teun Van Dijk, 2004, p.10)6.

Boleto del Festival de Rock "Avandaro" de 1971
Boleto del Festival de Rock “Avandaro” de 1971

El rock se distinguió de otros géneros por su forma de expresión, no buscaba comercialización, sólo tener un impacto social, político, cultural y económico; crear conciencia en las mentes jóvenes de lo que sucedía a su alrededor para generar un cambio; Alex Lora (2012) afirma: “el rock and roll dice cosas que son la neta y hay personas a las que no les gusta que les digan sus verdades7 claro que al convertirse en un movimiento que generó polémica y miedo dentro del ámbito político, y se buscó la forma de comercializar este género, callarlo o domesticarlo al igual que se domesticó a diferentes medios masivos de comunicación, “otorgándole un sentido comercial específico al favorecer a ciertos compositores, cantantes, grupos; al comercializarlos e imponerles ciertas reglas de producción, circulación y funcionamiento” (Margarita Zires, 2015). 8

El rock se convierte en un medio de expresión con el que la gente se sintió identificada
El rock se convierte en un medio de expresión con el que la gente se sintió identificada

Como se puede observar, el rock se ha convertido en un movimiento cultural que no sólo une un país, une al mundo, la opinión de millones de personas que viven dominados bajo un sistema represor, manipulados y desinformados por los medios de comunicación masivos, con mediocres salarios y un gobierno corrupto que no se preocupa por las necesidades del gobierno, que ejerce el poder para callar a todo aquel que se quiera expresar. Las letras contestatarias de sus canciones, se han convertido en la base sólida para luchar por el ideal y bienestar social.

“Las canciones no son ideas inmanentes de un compositor, de un cantautor, están en diálogo con los múltiples discursos que circulan en un momento social determinado. Las canciones son polifónicas, están atravesadas por las voces de la moral, del derecho de la tradición, de la familia, de la religión, frente a las cuales, los sujetos se posicionan consciente o inconscientemente: se someten, las contestan o las subvierten”. (María de la Peza, 2014)   9

Lamentablemente con la comercialización de dicho género, el cambio drástico de sus letras, la popularidad del género pop, han hecho que la esencia del rock se encuentre en extinción; hay que comprender que su objetivo, no es hacer solamente ruido, este movimiento cultural busca crear conciencia, despertar al pueblo, lo incita a adentrarse en la política y a preocuparse de aspectos sociales que le conciernen, te advierte que el gobierno cada día adquiere más poder mientras el pueblo cada día se vuelve más pobre, le otorga el derecho de expresarse libremente a través de la música, motiva para luchar por un país mejor, es un movimiento que por más que se ha tratado de callar, de domar, de suavizar, nunca venderá su esencia ni mucho menos su libertad, pues sabe que su compromiso es representar las necesidades de la sociedad, del mundo, pero sobretodo, te enseña que el poder no es propiedad del gobierno, y que cuando el pueblo despierte, tendrá el poder para detener el autoritarismo del gobierno, es por ello que el rock, representará millones de voces y se convierte en el canto de la libertad.

 

“Es la música la que nos hace sentir libres, escapando de las mentiras de un mundo patentado, donde el 1% de la población es la que domina al resto, organízate y lucha, somos el 99%” (Ska-P, canción 6) 10

 


 

* Emilio Fragoso

  1. ZIRES Margarita. (2015). Cuando el rock mexicano se convierte en un espacio político. Comunicación y sociedad, (23), 255-260. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000100013&lng=es&tlng=es.
  1. TÉLAM, “Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino”, una lectura de Juan Provéndola, Argentina,2015, párr. 7. Recuperado en 28 de mayo de 2016, de http://www.telam.com.ar/notas/201511/128605-rockpolitik-50-anos-de-rock-nacional-y-sus-vinculos-con-el-poder-politico-argentino-una-lectura-de-juan-provendola.html
  2. NACIF, José, & RUBIO, Olallo. (2012) “Gimme the Power”. México: Amateur Films.
  1. FOUCAULT, Michel, (1999): Estrategias de poder, Colección Obras Esenciales, volumen II, Buenos Aires, Ediciones Paidós Ibérica S. A., p.172.
  1. VAN DIJK, Teun A., (2004): Discurso y dominación. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, p. 10.
  1. NACIF, José, & RUBIO, Olallo. (2012) “Gimme the Power”. México: Amateur Films
  1. Idém.
  1. ZIRES Margarita. (2015). Cuando el rock mexicano se convierte en un espacio político. Comunicación y sociedad, (23), 255-260. Recuperado en 20 de mayo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000100013&lng=es&tlng=es.
  1. DE LA PEZA, María del Carmen, (2014). El rock mexicano. Un espacio en disputa. México: Tintable/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, p. 15.
  1. GAÑAN OJEDA Roberto, (2013), “Ska-Pa” [Grabada por Ska-P]. 99% [Formato CD]. Madrid: Warner Music Spain.