Estereotípico: Ilusión Mediática

575048_10152230861880517_698878830_n

 

Por: Sofía Priscila Pérez Valle

La Décima Jornada de Comunicación “Estereotípico, Ilusión Mediática” tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre en el auditorio de la Universidad La Salle Cancún. El evento fue organizado por los estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes armaron un atractivo programa de conferencias y dinámicas para no sólo tener al público cautivo sino también motivado, haciéndolo partícipe en un concurso de disfraces que hizo que entre gritos y aplausos se premiara a la vestimenta más creativa.

De igual manera se llevaron a cabo los Comunicawards, en donde se premiaron los mejores trabajos de fotografía, cortometraje y video realizados durante el semestre por los jóvenes comunicólogos. El jurado tomó en cuenta diversos criterios durante del proceso de selección como lo fueron originalidad, creatividad, y equilibrio, entre otros.

Después de unas palabras del Maestro Efraín Calderón Amaya, Vicerrector de la Universidad La Salle Cancún, y de la Maestra Myriam Iglesias, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, comenzó la primer ponencia titulada “Un mundo light” a cargo de Rafael Pérez Iragorri, fundador de la revista a! Diseño y actualmente director de arte y editor de varias publicaciones. En su conferencia habló del poder de la ideas, la importancia del diseño y su relación con la comunicación. Rafael expuso varios de los proyectos en los que ha trabajado, explicando tanto beneficios como dificultades de forma entretenida. Para finalizar su ponencia mencionó diez puntos clave que hay que tomar en cuenta para lograr un mejor desempeño.

Cómo segundos exponentes estuvieron los integrantes de Austin TV, una banda mexicana instrumental que se ha mantenido firme en sus convicciones y ha salido triunfante. Los chicos de Austin hablaron sobre la ideología de usar máscaras en sus presentaciones y lo que estas máscaras han llegado a representar, ya que una vez sin ellas pasan completamente desapercibidos. La idea de todo esto es dejar los prejuicios de lado y hacer que el público valore su música no por los integrantes de la banda, sino por la música en sí.  Más que una ponencia, se trató de una charla honesta que sin duda atrapo a la audiencia. En la sesión de preguntas y respuestas muchos estudiantes se mostraron cercanos a la banda y le transmitieron su admiración.

El cinematógrafo mexicano Gabriel Retes fue el tercer ponente, mismo que contagió su pasión por el séptimo arte empezando con lo que han sido los estereotipos a lo largo de la historia y de cómo personajes como Charles Chaplin y Marylin Monroe han hecho historia y marcado tendencias,  siendo casi imposible concebir al cine sin ellos. Retes habló sobre sus inicios, comentando que fue gracias a su padre que se involucró con la cinematografía y permaneció en este campo a pesar de las dificultades, mismas que le abrieron el panorama permitiéndole dar paso a lo que en un futuro sería El Bulto, un filme excepcional y uno de los más célebres de los años noventa. Su conferencia atrapó a los estudiantes quienes se mostraron muy dispuestos en la sesión de preguntas y respuestas y brindaron al expositor un caluroso aplauso.

El segundo día de jornada comenzó con la conferencia de Gael Hedding, un expositor joven pero con mucha experiencia y larga trayectoria en el ámbito de la música y la producción de audio, que habló de sus inicios en la música así como del aprendizaje que obtuvo en diversas situaciones, mismas que lo formaron como una persona madura y audaz; ya que muchas veces se vio envuelto en proyectos que en un principio no dominaba pero que al final le brindaron una enorme satisfacción. Los resultados en los proyectos de Gael han sido fantásticos gracias a la capacidad que ha tenido para enfrentarse a lo desconocido y a su gusto por sobrepasar los retos.

Cómo último ponente pero no menos importante, estuvo Rodrigo Salas, un locutor de radio que reside en Cuernavaca, Morelos. Rodrigo habló de los estereotipos en la radio y de las estaciones con mayor número de radioescuchas, explicando que esto muy probablemente se deba al conocimiento de su público meta. Con ejemplos divertidos, Salas involucró a la audiencia invitándola a participar constantemente y a disfrutar de los videos y ejemplos incluidos en su presentación. Al igual que Rafael Pérez, Rodrigo Salas dio cinco consejos al término de su conferencia, con los que motivó a los estudiantes a romper con los estereotipos establecidos, cerrando así con broche de oro.

Un emotivo video sirvió como recuento fiel del paso de las Jornadas de Comunicación durante los diez años que lleva activa. Posteriormente, los alumnos de séptimo semestre agradecieron a los maestros que han cpermanecido comprometidos  una década como docentes en la licenciatura de Comunicación de la Universidad La Salle Cancún, este acto estuvo acompañado de varios videos de estudiantes dedicando unas palabras a cada uno de los profesores, mismos que pasaron al frente muy conmovidos para recibir un reconocimiento por su extraordinaria labor. Fue así como concluyó la Décima Jornada de Comunicación, un evento que motivó la integración y convivencia entre estudiantes, así como el desarrollo y aprendizaje de los comunicólogos. ¡Sin duda el resultado del esfuerzo de muchos!