Fenómeno feminicidio

Feminicidio opción2

por: Sofía Isari Ku Reynoso

La palabra “feminicidio” significa: asesinato a mujeres debido a su género. El fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez comenzó en enero de 1993, con el asesinato de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad. Esta muerte fue el comienzo de una enorme ola de homicidios; cada 12 días se hallaba muerta a una mujer.

Sin embargo, fue desde 1990 que se empezaron a encontrar cadáveres de mujeres en el Río Bravo, los cuales son casos que aún no han sido resueltos, la mayoría de estos quedaron impunes. Desde entonces el número de asesinatos ha ido incrementado de manera alarmante.

Actualmente los asesinatos ya no se limitan únicamente al norte (51%) de la República Mexicana, sino que también ocurren en el centro (44%) y en el sur (5%). En México el feminicidio es el segundo problema más grave después del narcotráfico.

02bfeminicidio

A pesar de que ocurren asesinatos en toda la república, Ciudad Juárez es un sitio simbólico. Está ubicada en el Estado de Chihuahua, es la cuarta ciudad más extensa de toda la República Mexicana y una de las más productivas, más no por ello una de las mejores. A pesar de que posee un 1% de desempleo y una economía estable, es un sitio muy peligroso para la mujer. Este lugar no es tan conocido por su folklore u origen, sino por su cultura antimoral y sus seres olvidados, conocidas como “las mujeres de Juárez”.

Ciudad Juárez se encuentra entre los lugares con mayor índice de asesinato a mujeres en el mundo. El motivo por el cual se comenten dichos asesinatos es simple e irracional: al parecer en Juárez ser mujer es considerado un delito.

timthumbEn tan solo cinco años han muerto violentamente 4,112 mujeres y niñas. La edad promedio de mujeres asesinadas oscila entre 20 a 40 años de edad. Muchas de estas mujeres trabajaban en empresas maquiladoras con bajos salarios o como personal de servicio doméstico.

Entre el 2000 y el 2009 fueron asesinadas 12,636 mujeres, según datos recopilados de la INEGI. Entre el 2011 y el 2012 se registraron 563 casos de mujeres asesinadas. Todas fueron encontradas con heridas de forcejeo, muchas de estas violadas y otras tantas torturadas brutalmente, mutiladas o descuartizadas.

Sin lugar a dudas Juárez es un tema que se ha tratado marginalmente por las autoridades “por debajo del agua”; es una ciudad conflictiva, donde el crimen es normal al igual que el odio y degradación hacia la mujer. Es igualmente conocida como la “ciudad del silencio”, debido a todas las mujeres olvidadas, debido a que la mujer no tiene voz ni voto.

El contexto social de la ciudad es penoso, se cree que la mujer es un ser inútil, peor aún un objeto, el cual puede ser femi violado y arrojado a la basura como si lo fuese. Según una encuesta realizada por  el Consejo Nacional  para  la  Prevención  de  la  Discriminación  (CONAPRED) 40% de los hombres consideran que la mujer debería de realizar labores aptas para su sexo.

Ni una Muerta más” (Foto: Ina Riaskov/ Producciones y Milagros Agrupación Feminista)

La gran mayoría de los hombres justifican la violencia contra la mujer, desde edad temprana creen que ellas se lo merecen, no lo consideran como discriminación, sino, como la ley natural; inclusive una cuarta parte opinó que la mujer busca ser violada, es decir, que se lo merece; por otro lado, la gran mayoría de ellos considera que no está bien la violencia física.

La violencia laboral, familiar escolar y policíaca hacia la mujer es muy común. Es un hecho, que la mujer carece de oportunidades de trabajo y es puesta a un lado de los demás estudiantes masculinos.

Otro factor importante a considerar es el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, el cual tiene los índices más altos en cuanto a violencia. Estos grupos armados practican la misoginia, es decir, odio hacia la mujer. Es un rencor sistemático, en el cual ellas son las únicas afectadas.

Feminicidios

“No más Feminicidios” (Rotmi Enciso/ Producciones y Milagros Agrupación Feminista)

Con el paso del tiempo, se han creado diversas campañas e instituciones gubernamentales o no gubernamentales para apoyar a la liberación de la mujer y para la protección de sus derechos. Entre estas instituciones podemos destacar: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la cual ha realizado investigaciones pasadas; Corte Interamericana de Derechos Humanos y la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Entre las no gubernamentales se encuentran: Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia Para Nuestras Hijas y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Casa Amiga. Estas últimas fueron formadas por familiares de las víctimas.

Ya son muchas las marginadas que han perdido una amiga, una hija, hermana, prima, tía o madre; ninguna de estas han recibido respuesta por parte de las autoridades y pocas veces reciben verdadero apoyo.

130721_feminicidios

En conclusión, las autoridades encargadas de mantener la seguridad e integridad de sus habitantes en Juárez, parecen no responder ni intervenir en medio de tan lamentable panorama. La mujer es desamparada a su suerte; sin embargo no es un problema exclusivo sólo de esta ciudad. México es un país con mentalidad machista y marianista; parece ser que la mujer nunca será considerada algo más que una especie débil sin voz ni voto. Por otro lado, las mismas mujeres han logrado resguardarse bajo la protección de instituciones y apoyo externo. Esperemos no haya ni una muerta más y finalmente se haga justicia, aunque esperando no se logra mucho; por ello las mismas mujeres están tomando medidas preventivas y cada día que transcurre se preparan un poco más con el fin de no terminar como objeto sexual de ningún hombre salvaje.