Foro Zoila, un lugar abierto a todos

Por Paulina Lara

A continuación una entrevista que hice al Director del Foro Zoila, un espacio alternativo que es para todos, que en breve participará como una de las sedes del Circuito Puro Teatro y que vale la pena ser visitado por ti, mi querido lector.

 

Ernesto Aquino, profesor y buen representante del teatro estudiantil en Quintana Roo, ha hecho mucho trabajo con chicos de Bachilleres ganando primeros lugares en las Muestras Estatales. Es también muy buen amigo de Magdalena Hidalgo y han sido cómplices en algunos montajes, donde él ha dirigido a la actriz y otros amigos actores. Él es quien hace este espacio nuevo, este foro para las artes ubicado en la supermanzana 94.

 

Ernesto comienza a contarme porqué surge este proyecto:  “El Centro Cultural para las Artes Escénicas “Foro Zoila” nace ante la necesidad de generar espacios dedicados al desarrollo y difusión del arte teatral que se produce en Cancún, deseamos que sirva como medio para acercar la cultura a la gente que más la necesita. No pretendemos que se convierta en un espacio elitista, por el contrario, abierto a cualquier manifestación artística encaminada a todo tipo de público. En otras palabras, un espacio que consolide la cultura del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.

 

Algo que me encantó cuando asistí al espacio y me hablaron de él algunos amigos actores, es que su madre, la señora Zoila, es parte fundamental en la inversión y desarrollo del espacio. Le pregunté entonces cómo se sentía ella de ser productora ejecutiva. Ernesto me comparte que ella apoya el teatro, vive el sueño como propio pero con una visión realista, a veces le corresponde ser la que da el toque de realidad: “es como un freno al ubicarme, me dice que hay cosas que se pueden hacer y otras que deben esperar su momento, por ahora desea que el espacio empiece a caminar” –  dice el director.

Ernesto cuenta que desde niño quería tener un espacio, en el patio de su casa tenía un pequeño escenario donde jugaba. A este sueño se han integrado varios de sus exalumnos, quienes se han sumado como parte del staff del foro.

 

P: ¿Qué quieres decirle a mi lector de Revista Horizontal?

 

Ernesto: Espero que el público considere el Foro como una opción más para acudir y disfrutar de buen teatro, teatro que está hecho sin petulancia, sin pretensiones arrogantes, solo teatro para el pueblo; como han dicho algunos de manera despectiva al referirse al “Foro Zoila” con respecto a su ubicación: “teatro para la región”, eso somos.

 

Con opciones divertidas para el fin de semana y como participante del Circuito Puro Teatro con todo tipo de obras, el Foro Zoila te espera para que conozcas porqué es una opción para todos y sepas que hay algo más en una zona para otro tipo de público, mismo que también debe valorar la existencia de este tipo de propuestas.

 

Checa la cartelera en su página de Facebook: Centro Cultural para las Artes Escénicas “Foro Zoila”