Hollywood y las minorías en el cine

Sue

Por Sué Hernández Aguirre

Travestis, gente de color, latinos, homosexuales, bisexuales, lesbianas, personas con SIDA, pobres, asiáticos, deformes, personas con sobrepeso, nerds ¿Qué es lo que tienen en común? Todos forman parte de los grupos minoritarios que vemos frecuentemente estereotipados en las películas de Hollywood.

Es muy fácil encontrar a estos personajes en las películas y dependiendo del género conocer su función narrativa.

Un ejemplo lo podemos ver en las películas de terror: Anaconda (1997), nos muestra a un grupo de cineastas que se dirigen al Sue2Amazonas para la producción de una película. Entre estos y sirviendo como uno de los personajes secundarios se encuentra el rapero Ice Cube, interpretando a uno de los camarógrafos. Su papel consiste en otorgar un ligero toque de humor a las situaciones tensas y su muerte es inevitable, como la mayoría de las veces les sucede a los personajes de color en estas películas.

En La Purga (2013) podemos observar cómo nuevamente este tipo de personaje parece destinado a sufrir una muerte horrible.El actorSue3Edwin Hodge en el papel de Dwayne nos muestra a un indigente que está corriendo por su vida, mientras es perseguido por un grupo de personas que buscan matarlo. Lo anterior por el hecho de ser perteneciente a un grupo étnico diferente, además de considerarlo como alguien inferior a ellos.

De manera similar a los personajes de color interpretados en el cine, aquellos que pertenecen a determinados grupos étnicos son estereotipados con ciertos atributos; por ejemplo, los personajes asiáticos que siempre son usados como los expertos en tecnología y en artes marciales.

Esto puede verse en películas como La pantera rosa 2, (2006) donde el actor Yuki Matsuzaki interpreta a uno de los tres agentes internacionales (Kenji Mazuto), que se unen con el inspector Clouseau para resolver el misterioso caso de los objetos de gran valor robados por el conocido ladrón El Tornado.

A Kenji Mazuto se le ve siempre confiando en la tecnología que lleva consigo, asegurando que ésta será la clave para resolver el caso y mostrando de esta forma cómo sus aportaciones al mismo se basan en lo que sus herramientas le dicen.Sue4

Karate kid, nos muestra otro estereotipo que se ha establecido en la mente de las personas al respecto de este segmento racial: el asiático como un conocedor de las artes marciales. Aquí, el actor Pat Morita interpreta al señor Miyagi, un conserje que se encarga de enseñarle al protagonista Daniel Larusso artes marciales.

Las películas protagonizadas por el actor Jackie Chan no hacen más que reforzar esta idea que se tiene al respecto de la gente asiática: sin importar en qué película participe, a actor sin duda alguna se le mostrará haciendo uso de su habilidad en la defensa personal.

Sue5

Sin embargo, estos no son los únicos grupos sociales que son retratados de una forma discriminatoria o estereotipada.

Uno de los recursos más utilizados en el cine comercial es el de presentar a un personaje al que estéticamente se le considere horrendo, para después mostrar cómo logra superar este “obstáculo” y volverse atractivo, formando de esta manera un mal modelo a seguir para los jóvenes que poseen el mismo problema en la vida real.

Las películas que de usual manera manejan este tipo de personaje son principalmente las comedias románticas, donde a menudo la protagonista, a la que se le muestra “fea” al inicio, debe de sufrir algún cambio de imagen que le enseñe al mundo cómo en realidad, oculto dentro de ella, se encontraba alguien hermoso físicamente.

Sin embargo, no podemos omitir otras películas que se aprovechan de este recurso para brindar un toque ligero de horror a una trama romántica, en la que la protagonista hermosa llega a enamorarse de un hombre deforme.

Sue 6Una de estas es en la adaptación de la ópera creada por Gastón Leroux: El Fantasma de la ópera (2004). En la cinta, el actor Gerard Butler interpreta al fantasma Erik, quien siempre cubre el lado de su cara que es deforme de nacimiento.

El personaje se enamora de la protagonista Christine y por ella realiza muchos actos de crueldad; sin embargo, es rechazado por la misma al ver la deformidad de su cara.

Jóvenes Brujas (1996) nos muestra a la actriz Neve Campbell en el papel secundario de una adolescente llamada Bonnie, quien sufre las burlas de sus compañeras por unas cicatrices de quemaduras que le han deformado la espalda; gracias a la ayuda de la magia logra deshacerse de las mismas.

Sue7

A diferencia de la anterior película donde el personaje pudo hacer desaparecer su deformidad, esto no es algo que suceda muy a menudo y generalmente las deformidades que se presenten no son unas que el resto de los personajes acepten.

Un claro ejemplo de esto es Edward, el protagonista de Edward Scissorhands (1990) quien es visto como un fenómeno por los pobladores del lugar donde se sitúa la historia y cuya deformidad se presenta en sus manos, que son en realidad tijeras.

Pasando a otro grupo minoritario de la sociedad, encontramos a los homosexuales que son perseguidos y atacados constantemente ya que se les considera algo antinatural y por tanto dañino para muchos.

Se tiene la percepción de que, en los últimos años, el cine de Hollywood ha tenido la intención de romper con esta idea y sin embargo, lo único que logra es estereotiparlos.

Esto se puede ver en el caso del actor Stanley Tucci, quienSue8 interpreta a Nigel en El diablo viste a la moda (2006) donde se le muestra como alguien experto en moda y en la cual encontró un refugio desde pequeño.

 

Este estereotipo es muy usado en varias películas donde además al actor que interpreta al homosexual parece olvidarse de su identidad como hombre, e incluso adopta un tono de voz más agudo, aunque no siempre es al campo de la moda al que es encasillado, sino cualquier otro que sea dominado por mujeres.

Sex and the city (2008) refuerza lo anterior, al mostrar al amigo de Charlotte (Kristin Davis), Anthony, como alguien no solo conocedor de moda sino además organizador de eventos sociales.

El personaje se encarga de organizar la boda de la protagonista y no duda en expresar su opinión al ver a la futura novia con un vestido de un diseñador desconocido. 

Rent (2005), el musical de Broadway inspirado en la obra “La Boheme” de Puccini, nos muestra un desarrollo de los personajes improbable en las películas hollywoodenses.Sue9

En este musical los homosexuales no son personajes secundarios cuyo papel sea brindar soporte al protagonista, sino que muestra a cada uno como protagonista de su propia historia. De esa forma, dando voz a estos personajes, demuestra que no se tiene que ser rubio y apuesto para cautivar a la audiencia.

Las personas con sobrepeso u obesidad son usualmente tratadas como objeto de burla y aunque esto sea algo muy reprochable por la mayor parte de la gente, parece que la excepción son las películas en donde nadie se ofende por las bromas pesadas que se le hacen a este tipo de personaje.

Afortunadamente en algunos casos, el maltrato que sufren (sea físicoSue10o verbal) se muestra compensado cuando usualmente y a partir de la mitad de la cinta empiezan a desarrollar un amor propio por su cuerpo y mayor autoconfianza.

En la película Precious (2009) encontramos a Clarieece “Precious” Jones, interpretada por la actriz Gabourey Sidibe quien además de ser obesa es una mujer de color que sufre de maltrato físico y mental. Sin embargo su destino cambia cuando conoce a la Srta. Rain quien le ayuda en un viaje personal que la ayudará a dejar atrás el dolor, además de encontrar el amor propio y la autodeterminación.

En la película de Amor ciego (2001), a pesar de que el mensaje que se quiere difundir es el de ver la belleza interior en vez de la exterior, a la protagonista se le muestra como alguien delgada y solo en la última mitad se revela que en realidad se trata de una mujer obesa.

Para que el argumento hubiese sido más progresista y menos ofensivo, pudo haberse mostrado al protagonista masculino, interpretado por el actor Jack Black, enamorándose de la joven viéndola como es desde un principio.

Sue11La forma en la que la sociedad ve a las personas está influenciada enormemente por cómo la vemos retratada en los medios masivos de comunicación. Las películas, aunque entretenidas, lamentablemente sin ser el propósito han fomentado estereotipos en la mente de las personas.

Aunque difícil de lograr, sería interesante ver en el cine a estos grupos minoritarios jugar un papel protagónico, para servir como modelo a seguir a personas que en algún momento de su vida puedan estar sufriendo las mismas situaciones y problemáticas.