Iñárritu renace

Alejandro González Iñárritu compite por segundo año consecutivo en los premios Oscar en la categoría de Mejor Director. Alejandro González Iñárritu compite por segundo año consecutivo en los premios Oscar en la categoría de Mejor Director.

Danya Cervantes *

La nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu ha despertado diversas críticas por parte de los amantes del cine. Por un lado, algunos consideran que esta cinta es una obra maestra digna de recibir los galardones a los que ha sido nominada, y recalcan el deleite visual que ofrece “The Revenant”. Otro grupo opina que tanto la película como sus realizadores han sido sobrevalorados y que el resultado de la inversión en mercadotecnia ha dado excelentes resultados.

Por mi parte sólo puedo hablar a partir de la experiencia frente a la pantalla, porque a pesar de llevar expectativas altas no esperaba recibir lo que la película me transmitió.

Lubezky hace derroche de virtuosismo en la fotografía del filme.
Lubezki hace derroche de virtuosismo en la fotografía del filme.

Hablando de cuestiones técnicas, Lubezki sigue aportando a los proyectos en los que se involucra, esa sensibilidad y limpieza que caracteriza su dirección de fotografía. Y a pesar de que en “The Revenant” los extraordinarios paisajes capturan la atención por sí solos, la selección de tomas que van, de planos muy cerrados para entender a los personajes, a planos muy abiertos para comprender su entorno, y es digno de aplaudirse.

En cuestión de guión puede tratarse de uno bastante simple, con muchas tomas que desde el punto de vista narrativo no aportan información contundente de hacia dónde va la trama; sin embargo, Iñárritu y todo el equipo de trabajo del filme, logran contar la historia de sobrevivencia y coraje del hombre que peleó mientras seguía respirando a partir de una estructura narrativa que se apoya mucho en la imagen.

Otro elemento que se convirtió en el pegamento que une la belleza de la fotografía con la historia y las actuaciones, es la musicalización, misma que, al brindarme espacios de reflexión en sus oportunas intervenciones, le dio cierto sentido de solemnidad a la cinta.

¿Será esta le definitiva para Di Caprio; esta vez se llevará el OScar a casa?
Di Caprio compite en la categoría de Mejor Actor en la entrega de premios de La Academia que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.

Leonardo DiCaprio ha recibido todo tipo de críticas por su actuación como Hugh Glass. Fue una gran interpretación, especialmente en las escenas más importantes a nivel narrativo. Además creo que el actor logró internarse en el proyecto como un cómplice de la pareja que han formado Lubezki e Iñárritu; complicidad que se ve reflejada en la última toma de la película, donde el mensaje que va dirigido directamente al espectador deja abierto un espacio a la interpretación y reflexión personal gracias al trabajo en equipo de los tres.

Aunado a todo lo anterior, la colaboración de los diseñadores de producción y de arte con vestuaristas y maquillistas, da como resultado una película coherente a pesar de no tener un tiempo y espacio específicamente establecidos.

“The Revenant” es una cinta que no solamente logra transmitir la belleza de la naturaleza y el coraje del ser humano, sino también la hermosura del cine que se hace con paciencia y pasión; cine que se siente y se vive, que emociona e inspira. Para mí, cine que vale la pena hacer y ver.

* Alumna de cuarto semestre. Ciencias de la Comunicación