La deformación de la Realidad

ciencia-ficcion-7978-transformaciones-archive-gunter-zamp-kelp-berlin-the-cold-wars-influence-on-art-1945-1970-photo-essays-time

Elementos e historia de la ciencia ficción

Por: Fernando Pérez 

 

“Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Y es más bien la facultad de deformar imágenes suministradas por la percepción y, sobretodo, la facultad de librarnos de imágenes primeras, de cambiar las imágenes. “

Gaston Bachelard[i]

Cómic Mundos Desconocidos de Ciencia Ficción
Cómic Mundos Desconocidos de Ciencia Ficción

Culturalmente conocemos algo de la ciencia ficción a través de la literatura y del cine. La importancia de este género es tal, que en muchas ocasiones, se piensa e imagina el futuro por medio de los escenarios e imágenes que la cinematografía y las letras de este género, han legado a la especie.Androides,invasiones alienígenas, viajes en el tiempo, y la presencia de la tecnología y la ciencia como elementos inseparables conforman, quizás, de manera general e imprecisa, el corpus de la ciencia ficción en nuestros días.

En el presente texto, se investigarán las principales características que los teóricos han formado respecto a la ciencia ficción en los soportes cinematográficos y literarios. Y la línea histórica del surgimiento de este género en la literatura y en el cine.

Establecer el comienzo de un género literario resulta  un constante debate. La razón es sencilla y evidente, formalmente no hay un momento exacto y puntual para atribuirse el génesis de esto. Además, un género nace de la influencia de la tradición, lo cual en muchas ocasiones, el paso de uno a otro ocurre por una pequeña disolvencia histórica y estilística.

 En el caso de la ciencia ficción encontramos 3 tendencias principales para su comienzo. La primera de ellas, “remonta los

Hugo Gernsback
Hugo Gernsback

orígenes de la CF sobre todo a las narraciones utópicas, renacentistas y anteriores, basándose en la existencia en ellas de un novum”. Otra tendencia ubica Frankestein la obra de Mary Shelly como la primera obra de ciencia ficción. La tercera, señala que la ciencia ficción sólo pudo existir hasta que el término “scientifiction”  fuera acuñado en 1926 por el editor y escritor Hugo Gernsback, para referirse a  las historias de Julio Verne, H.G. Wells, y Edgar Allan Poe.

Desde mi perspectiva, el siglo XIX marca el inicio de lo que actualmente se conoce como “ciencia ficción”. Las condiciones en Europa eran las propicias para que se originara los primeros pasos del género:

 La modernidad se configuró así con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran entonces aquellos que reivindicaban la razón y la libertad, de llegar a la autonomía del individuo materializada en la razón y el conocimiento científico, que de una u otra forma transformaron las viejas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales por otras donde la vida social moderna se desarrolló en tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto moderno que hoy conocemos.[ii]

 Marry Shelley con Frankestein (1818) y Edgar Allan Poe con sus cuentos The Unparalleled Adventures of One Hans Pfaall (1835) y The Facts in the Case of M. Valdemar,   fueron los que establecieron los primeros relatos del corte ciencia ficcionales.

Mary Shelley- Frankestein
Mary Shelley- Frankestein

En la segunda mitad del siglo diecinueve, publicaron Julio Verne y H.G. Wells. La obra de Verne es del tono optimista e impulsada principalmente por la aventura, sin embargo las descripciones exhaustivas de las tecnologías de sus personajes y la perspectiva científica de los mismos son las que caracterizan su obra, y nos permite concebirlo como uno de los padres de la ciencia ficción. En el otro extremo Wells, se caracterizó por preocupaciones más sociales , por la función de la ciencia en la sociedad, y los posibles efectos negativos de esta sobre los individuos.

Julio Verne. Viajes Extraordinarios
Julio Verne. Viajes Extraordinarios

1926, marca una fecha vital para la ciencia ficción como es concebida hoy en día. Es el año de la fundación de la revista Amazing Stories por parte de Hugo Gernsback, el cual se encargó de acuñar el término “scientificiton” para referirse a historias que fueran una mezcla de Poe, Wells y Verne, las cuales se presentarían en las páginas de su revista.

“Tanto el término “scientifiction” como el posterior “science fiction” atrajeron a escritores, en muchos casos científicos, no todos de valía literaria, muy enfocados en los datos duros y las aventuras increíbles[…]Es, pues, con la expansión de las revistas especializadas pero baratas —los pulps— que la CF se establece como un género aparte que pretende al mismo tiempo continuar una tradición.”[iii]

A partir de 1937 con la entrada John W. Campbell como editor en la revista Astounding Stories empieza  la Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Las  principales aportaciones de Campbell en el medio, fue el cambio de nombre a Astounding Science Fiction, lo cual logró la popularización del término. Y, la

Isaac Asimov
Isaac Asimov

consolidación de un grupo de talentosos escritores –denominado como “El círculo Campbell”-a los cuales les proponía las ideas  y estos se encargaban de realizar historias acerca de ellas. Los principales de este círculo fueron,  A. E. van Vogt  ,Robert A. Heinlein y el renombrado , Isaac Asimov.

Los años de la posguerra marcan una transformación en la ciencia ficción. “inicia un cambio radical en la forma de percibir los avances científico-tecnológicos y las formas de convivencia entre las diversas sociedades y cultura” .[1] Además surgen o se establecen algunos de los escritores más importantes del género: Clifford D. Simak, Ray Bradbury, Kurt Vonnegut, Alfred Bester, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Cordwainer Smith, Frederik Pohl, Isaac Asimov, Theodore Sturgeon, Philip K. Dick, Damon Knight y Fritz Lieber.

CINE

De alguna forma se puede relacionar el origen de la ciencia ficción en el cine, con  Le Voyage dans la Lune, de George Méliès. El viaje a la luna, es lo que relaciona la obra con las temáticas de la ciencia ficción sin embargo, esta busca ser más un cortometraje de ilusiones visuales.  En 1926-igual que la fundación Amazing Stories-, aparece la obra por antonomasia de la ciencia ficción cinematográfica, Metrópolis de Fritz Lang.

METROPOLIS- Fritz Lang
METROPOLIS- Fritz Lang

Sin embargo, es a partir de la década de los 50´s cuando existe el despertar fílmico de este género:

Los temas que aborda el cine de CF de estos años son, principalmente, el miedo al comunismo, a la bomba atómica, a la Guerra Fría, a la uniformidad representada por el consumismo.[iv]

The Thing from Another World de Christian Nyby, The Day the Earth Stood Still de Robert Wise, When Worlds Collide de Rudolph Maté, It Came from Outer Space de Jack Arnold, Invasion of the Body Snatchers Don Siegel o The War of the Worlds de Byron Haskin. Son muestras de la importancia que cobra el género en este momento. Sin embargo, la crítica aún considera vacía de contenido al cine de este género.

El día en que la Tierra se detuvo.
El día en que la Tierra se detuvo.

Antes de 1968, la ciencia ficción no era valorada artísticamente ni comercialmente  con seriedad. Es a partir de ese año, que se consolida como un género popular y produce películas de gran calidad para la crítica y económicamente redituables.

solaris_enlLos estrenos de ese año, son la razón principal de ese cambio de perspectiva respecto al género, con obras como Barbarella (Roger Badim), Charly (Ralph Nelson), The Planet of the Apes (Frank K. Schaffner) y, la trascendente película 2001: A Space Odissey (Stanley Kubrick) con guión realizado al conjunto de Arthur C. Clarke. En 1972, Andrei Tarkovsky realiza Solaris, otro de los hitos de cine de ciencia ficción.

Sin duda el espacio es corto para lograr profundizar en las aportaciones que ha tenido este género en los lectores y la audiencia. Sin embargo, tanto la literatura y el cine que entran en esta clasificación, apuntan a  la idea de Bachelard: deformar la realidad, librarnos de las imágenes primeras, cambiar las imágenes. Y quizás, sólo quizás, cambiar de alguna forma, lo que entendamos por realidad.

Bibliografía

Universidad del Valle. (2006, Febrero 1). Anacrónica.Revista de historia. Retrieved abril 27, 2014, from Anacrónica: http://anacronica.univalle.edu.co/pagina_nueva_21.htm#_ftn1

Bachelard, G. (1958). El Aire y Los Sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimieto. México: Fondo de cultura económica.

Dick, P. K. (2010, Noviembre 10). Sobre la Ciencia Ficción. Retrieved Mayo 4, 2014, from Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/cf.htm

García, H. (2005, Diciembre 1). Julio Verne. El nacimiento de un nuevo género literario. ¿Cómo ves? , pp. 26-28.

Monroy, N. N. (2008). Literatura y cine de ciencia ficción. Perspectivas teóricas. Barcelona, Cataluña: Universidad Autónoma de Barcelona.

 


[i]  Bachelard, G. (1958). El Aire y Los Sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimieto. México: Fondo de cultura económica.[ii] Universidad del Valle. (2006, Febrero 1). Anacrónica.Revista de historia. Retrieved abril 27, 2014, from Anacrónica: http://anacronica.univalle.edu.co/pagina_nueva_21.htm#_ftn1
[iii] Monroy, N. N. (2008). Literatura y cine de ciencia ficción. Perspectivas teóricas. Barcelona, Cataluña: Universidad Autónoma de Barcelona.
[iv] Ibid.