La fiesta del oso

La primera edición de La fiesta del oso se publicó en 2009. La primera edición de La fiesta del oso se publicó en 2009.

Ana Jaimes/Tercer semestre

 

La historia gira en torno al desenlace de un soldado que desapareció en 1939 en medio de una tormenta de nieve, después de huir de la agotadora Guerra Civil Española, sus familiares han decidido darle un desenlace lógico al no tener noticias de él, pero un acontecimiento revela cosas nuevas, lo que provoca un giro sorpresivo y el narrador se da cuenta de que la historia no es como todos habían preferido sostener.

Los hermanos Oriol y Arcadi fueron parte de esta guerra como soldados del ejército republicano, quienes luchaban en contra del régimen franquista, pero por situaciones desafortunadas, su separación fue inevitable y el destino de ambos fue muy diferente al que alguna vez se plantearon.

El narrador nos cuenta sobre el contexto familiar en el que se encuentra, sus antepasados como parte de un enfrentamiento bélico y la desgracia de perder un ser querido, el cual dan por muerto, pero una nueva situación se presenta, lo que hace que inicie una investigación, acerca de lo que realmente le había ocurrido a su tío.

Jordi Soler es un escritor originario de Veracruz.
Jordi Soler es un escritor originario de Veracruz.

El descontento de civiles con el régimen franquista llevó a varios enfrentamientos que dejaron víctimas y a una España muy lastimada.

El acontecimiento hace que se recluten hombres para ser parte de la batalla, Arcadi y Oril se vieron obligados a combatir de lado de los civiles dejando atrás cualquiera de sus sueños.

La fiesta del oso, es una novela que maneja el tiempo de manera drástica pero impactante, la Guerra Civil junto con la desaparición de Oriol es en la década de los treinta, mientras que el escritor es una persona del siglo XX, alguien que se encuentra en la modernidad y que utiliza la tecnología como herramienta en su constante búsqueda.

Se puede analizar los cambios que han ocurrido a través del tiempo, por ejemplo las guerras como parte de  un conflicto social y político para implementar ideas; en comparación con este siglo, la tecnología ha ocupado un espacio muy amplio en nuestras vidas. Incluso se menciona que el tiempo, que le llevó al narrador en recorrer un lugar en su automóvil, no era nada comparado cuando su abuelo y tío lo hicieron a pie.

El novelista Jordi Soler, comenta en una conferencia que un crítico español ha clasificado al libro dentro de un cuento de hadas negro, esto a causa de los elementos y personajes que el relato integra. Sin embargo, no hace referencia exactamente a un cuento de ficción, sino a los personajes junto con el ambiente que se vive y que son muy similares a cuentos fantásticos, la diferencia es que la historia enmarca una situación real que dejó una controversia que años más tarde se resolvió.

Jordi Soler atrapa al lector con la serie de acontecimientos que van surgiendo dentro de la trama.

Una lectura sencilla y digerible que nos deja con más curiosidad al término de cada capítulo y con un final inesperado.