La moda retro como manifestación de la posmodernidad

retro

Considero que la moda es una gran oportunidad para expresarse, puesto que a través de ella manifestamos nuestro ánimo, estilo, gusto e incluso podemos agre- gar que en la elección de nuestras prendas está impresa nuestra personalidad.

Considero que la moda es una gran oportunidad para expresarse, puesto que a través de ella manifestamos nuestro ánimo, estilo, gusto e incluso podemos agre- gar que en la elección de nuestras prendas está impresa nuestra personalidad.

Signos de la posmodernidad:

“ Se acabó la idolatría del american way of life”, de los coches triunfalmente cromados, de grandes estrellas y sueños de Hollywood; concluida la revolución beatnik y el escándalo de las vanguardias, todo eso ha dejado paso, dicen, a una cultura posmoderna detectable por varios signos: búsqueda de calidad de vida, pasión por la personalidad, sensibilidad ecologista, abandono de los grandes siste- mas de sentido, culto de la participación y la expresión, moda retro, rehabilitación de lo local, de lo regional, de determinadas creencias y prácticas tradicionales” .

En lo que respecta a la moda ha llegado a nuestros días el regreso de pren- das y estilos que marcaron ciertas décadas, tal y como es el caso de los zapatos peep toe, los cuales fueron utilizados en los años 40 ?s, o quizá po- demos mencionar a los colores metálicos de los años 80 ?s en vestidos que podemos ver hoy en los aparadores de importantes tiendas departamentales.

LIPOVETSKY, Gilles (1986). La Era del Vacío. Prefacio.

Creo que la moda retro puede ser como una máquina del tiempo adaptada a nuestros días, en donde la moda toma la influencia del pasado reinventándose o ajustándose al presente, en un mundo ansioso por la novedad en el que

todo lo que se refiere a la moda se encuentra en un constante reciclaje. Puedes subirte a la máquina del tiem- po en cada desfile, es como un viaje a través de los años, pues podemos apreciar indumentaria característica del pasado en las colecciones de famosos diseñadores de talla internacional, tal y como sucede con la marca italiana MaxMara y con la marca del diseña- dor dominicano Oscar de la Renta. La Modernidad expresaba la espe- ranza por el progreso de un futuro mejor, un futuro prometedor, por el contario en la Posmodernidad es el ti- empo del desencanto y ese desen- canto ha alcanzado incluso a la moda.

Me parece que no hay nada nuevo en las pasarelas de las casas de los diseñadores, pues como ya lo men- cioné considero que simplemente la moda retro es lo que estamos usan- do, es sólo retomar el outfit de algo que estuvo de moda años atrás, pero sólo que en esos tiempos se utilizaban esas prendas para cubrir cierta necesi- dad o porque el portar una minifalda era el reflejo de la liberación femenina, invención de la minifalda realizada por la modista inglesa Mary Quant fue un gran escándalo, pero fue un fenómeno que encantó a las jóvenes de la década de los 60 ?s, lo curioso es que en la actualidad las mujeres pueden usar una minifalda y no tienen idea de lo que esta invención significó años atrás. Aunque cabe destacar que todavía hay creatividad en los diseños. Quizá también el uso del “Little Black Dress” que la famosa diseñadora fran- cesa Gabrielle “Coco” Chanel propuso,

siendo aún en nuestros días esta pren- da un ícono en la moda, ese atu- endo me recuerda a la actriz Audrey Hepburn en la película “ Breakfast at Tiffany ?s” ,quien usaba ese modelo, se dice que es un “must” para una mujer tener un vestido negro en su closet.

Como lo señala el autor Gilles Lipovetsky: “ Con el proceso de personalización

nuestra capacidad de elección, pues al escoger una prenda estamos reflejando nuestro gusto y que es lo que quere- mos decir con esa blusa, falda o vestido. Las mujeres están más atentas a el- las mismas, a su apariencia y a lo que proyectan, pues hay quienes prefieren tener un estilo clásico y elegante, por otro lado están las que prefieren lo úl- timo de la moda, sin tomar en cuenta que en ocasiones esos modelos no les favorecen y también está el grupo de las que quieren atrapar las miradas cayendo desgraciadamente en lo vul- gar. Es muy importante conocer lo que quieres transmitir a través de tu vesti- menta, pues este detalle revela rasgos interesantes de nuestra personalidad.

Para el escritor y semiólogo francés Ro- land Barthes autor del libro “ El Sistema de la Moda”, una obra que cuestiona a la moda desde un punto de vista difer- ente, en donde la moda según el autor aporta pocos significantes, pero cuando los periodistas la abordan existe enton- ces un verdadero análisis semántico:

“ Me di cuenta inmediatamente que el sistema de la ropa era muy pobre”. La ropa es un sistema de signos, pero ru- dimentarios, porque en si mismo aporta pocos significados; sin embargo, cuan- do el lenguaje verbal toma la moda a su cargo hace con ella lenguajes poéticos, imaginarios, ideológicos” .

el                  individualismo giornamento                  que siguiendo a los sociólogos americanos, narcisista:el narcisismo, consecuencia y siguiendo a los sociólogos americanos, narcisista: el narcisismo, consecuencia y

manifestación miniaturizada del proceso de personalización, símbolo del paso del individualismo <<total>>,símbolo de la segunda revolución individualista” .

La moda es un claro resultado de

sufre llamamos

un

ag- aquí,

Me parece que el estudio sobre la moda realiza- do por el señor Roland Barthes es una gran aport- ación, pues dice que con la vestimenta tanto los hombres como las mujeres buscamos decir algo. Hoy en día vivimos en una sociedad consumista preocupada por el poder y el dinero, cuestiones que pueden llevar a una competencia encarnizada, que dicta que el que tiene pude.

El “Padre de la Posmodernidad” Jean Lyotard, quien crit- icó a la sociedad posmoderna por el poder del dine- ro, que se acomoda a todas las tendencias y necesi- dades, siempre y cuando tengan poder de compra. El consumismo se refleja de manera especial en la moda, pues hay quienes adquieren exclusivas marcas o firmas de importantes diseñadores, pero esos productos están en ocasiones inspirados en la moda retro, siendo que es- tos productos solamente están de moda por un cor- to lapso de tiempo, pues la moda se recicla y bus- ca que los consumidores adquieran más y más, esto es verdad, ya que vivimos en una sociedad consumista.

Como lo señala el autor francés Jean Baudrillard:

” La moda es arbitraria, pasajera, cíclica y no añade nada a las cualidades intrínsecas del individuo” .

Recientemente vi un vestido de la reconocida diseñadora de moda Carolina Herrera, el cual era como si lo hubieras sacado de alguna película de los años 50 ?s, pero algo interesante es que ese vestido forma parte de su última colección.

Un detalle que me parece importante destacar es que la moda retro está presente en las pasarelas y posteriormente en los aparadores, pero lo interesante radica en que esa ropa tiempo atrás significaba quizá alguna ideología, era el reflejo de los sucesos y cambios sociales, culturales y políticos de una época, pero actualmente la moda retro se resume para algunos en prendas que van y vienen temporada a tempo- rada, sin ninguna justificación más que por simple estética. En alguna ocasión escuché que la moda es el espíritu de una época, lo que considero cierto al igual que lo es el arte. Algo que también llama la atención es el retorno a lo tribal, a la vestimenta de las tribus africanas, tal y como es el caso de la exclusiva marca francesa Louis Vuitton que recientemente utilizó motivos de las tribus de África en su colección, así como la prestigiosa                  mar- ca americana Ralph Lauren está utilizando diseños vin- tage en su joyería, lo que me hace recordar los moti- vos y detalles de la joyería de los indios americanos.

La revista VOGUE, conocida también como la Biblia de la moda, cada edición ofrece las últimas tendencias en el mundo de la moda, dando consejos para la mujer actual, la mujer elegante y sofisticada que busca reflejar su buen gusto y el poder adquisitivo que posee, todo esto sucede cuando adquiere diseños exclusivos que reafirman su status social.

Creo que es muy difícil que la moda nos sorprenda hoy en día, ya que todo tarde o temprano vuelve a sus inicios, así que esto explica cómo es que las pasarelas han dejado

Creo que es muy difícil que la moda nos sorprenda hoy en día, ya que todo tarde o temprano vuelve a sus ini- cios, así que esto explica cómo es que las pasarelas han dejado de sorprender a la sociedad, me parece que la moda retro hace recordar a generaciones anteriores la vestimenta que utilizaban en su juventud, viendo a hi- jas y nietas usar los mismos modelos que ellas usaban. La moda retro está siendo un puente entre el pasado y el pre- sente, pero sin duda alguna la moda es el reflejo de la sociedad.

Disponible en: http://temasycomunicacion.blogspot.com/2009/02/roland-barthes.html (Consultado: 02/09/09, 22: 25 p.m). Disponible en: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_ vasquez.html(Consultado:06/09/09,20:28 p.m).

FUENTES DE REFERENCIA:

BIBLIOGRAFÍA: LIPOVETSKY, Gilles (1986). La Era del Vacío. Barcelona: Editorial Anagra- ma.

Revista HARPER ?S BAZAAR (Abril, 2009). AÑO 30. N°04. Revista VOGUE (Julio, 2009). México Revista VOGUE (Diciembre, 2008). México. WEBGRAFÍA:

-Disponible en: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_baudrillard_vasquez. html(Consultado:06/09/09,20:28 p.m). -Disponible en: http://temasycomunicacion.blogspot.com/2009/02/roland-barthes.html (Consultado: 02/09/09, 22: 25 p.m).

-Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Fran%C3%A7ois_ Lyotard(Consultado: 24/08/09, 14:45 p.m).

FOTOS: http://www.imujer.com/wp-content/uploads/2010/01/claudia-schiffer-para- salvatore-ferragamo1.jpg (Consultado: 27/05/10)

http:2.bp.blogspot.com/_edsxhluxdo/s8atteAPaykl/AAAAAAAAABGE/SD- gU6Seg (Consultado:27?05?10)

http;//estaticos01.Cache.el-mundo.net/elmundo/ imagenes/2006/12/11/116586( Consultado: 27/05/10)

http://farm4.static.flickr.cccom/3183/2556485967_28f273a768.jpg