Lo difícil de ser mujer y egresada

"We Can Do It" "We Can Do It"

por: Alejandra Barrón

hermilagalindo
Hermila Galindo

“Esta misión noble y altísima, corresponde a la mujer mexicana. Ella sola tiene el poder bastante para romper el velo de Isis y arrojar al fuego purificador de la verdad, cuánto de falso, de convencional y de hipócrita hay en nuestra heroica raza.” (Fragmentos del discurso de Hermila Galindo en el Segundo Congreso Feminista de Yucatán, 1916).

Hermilia Galindo, primera congresista federal en México y fundadora del semanario “mujer moderna”, publicación que habla sobre la libertad de la mujer y su vasta capacidad para ocupar cargos políticos.

Existen esquemas dentro de una sociedad que han sido esenciales para definir la forma de vida que debemos llevar, sin embargo, ha habido avances que cambian la manera de ver y hacer las cosas. Desde lo más cotidiano, hasta lo más importante.

Las capacidades que el ser humano posee muchas veces son adquiridas según las vivencias y tienden a tener diferentes inclinaciones según la personalidad. Cada género

"We Can Do It"
“We Can Do It”

crea logros con lo que tiene en un mejor desarrollo y quizá es por ello que ya se tiene una idea del papel que la mujer y el hombre deben desempeñar, algo que comúnmente está determinado por la concepción superficial del estilo de vida correcto.

Considerando que una persona tenga los estudios necesarios para el trabajo que está solicitando, no habría motivo para su negación, a menos que no cumpliera con alguno de los requisitos: como el ser hombre por ejemplo…

Surgen dudas como: ¿qué representa la mujer? ¿por qué es difícil aceptarla en diversas áreas de la sociedad? ¿cuándo se clasificaron los empleos en México?

Quid_81
Sor Juana Inés de la Cruz

Las mujeres en México tienen su historia. Empezando por la defensa de su derecho al estudio que hiciera Sor Juana Inés de la Cruz, hasta llegar el día de hoy con sólo 5 aspirantes a la presidencia pero ninguna logrando la obtención del cargo.

Es difícil encontrar a una mujer que quiera un cargo político, aunque claro que las hay. Así como también existen algunas que buscan su estabilidad económica individual, sin la necesidad de recurrir a un hombre. Las mujeres que logran tener una carrera, que el día de hoy es algo común pero digno de aplaudirse, tienen un porcentaje mayor de probabilidades de obtener un trabajo que aquellas que no cuentan con estudios universitarios.

Si como ser humano es complicado encontrar un trabajo digno o que pueda suplir las necesidades básicas, como mujer aquí en México es aún más complejo, pues se tiene una predisposición hacia el género femenino en muchos aspectos y por lo mismo existen universidades que determinan qué carreras deben ser estudiadas por cada género y qué puestos deben tener al egresar.

Profesiones para mujeres
Profesiones para mujeres

Son pocas las dificultades que una mujer tiene que atravesar cuando el trabajo que desea adquirir tiene relación con el cuidado social o entrega maternal. Puestos en la sociedad como: enfermería, formación docente para servicios educativos, formación para servicios educativos para a nivel preescolar, son impartidos mayormente por mujeres porque se cree que nacen con ese don natural de ser el soporte emocional de la sociedad.

Una mujer puede trabajar en donde guste pero es difícil que pueda imponer respeto ante los demás porque se cree que en ella se puede encontrar cierta debilidad que terminaría arruinando el trabajo de diez hombres. Y es verdad que en ocasiones los hombres son mejores para algunas cosas pero eso no determina si existe alguna mujer capaz de superar ese prejuicio social.

Por otro lado, un pensamiento que se tiene muy arraigado es que la belleza no va de la mano con la inteligencia. Es por eso que mujeres poderosas suelen no ser el estereotipo femenino ideal o por el contrario, cometen el error de creer que la belleza y el nulo trabajo les ayudará a llegar a obtener poder.

5-claves-para-ser-una-mujer-exitosa-en-el-2014
Mujeres exitosas

Está creencia no es sólo por la forma superficial en la que el ojo del ser humano se atreve a ver, sino que es una creencia comprobada y es un hecho que a veces lo visual es más importante que lo vivencial. Por más experiencia que puedas tener, tristemente se le da más peso a la apariencia y entonces coloquialmente se puede decir “la bonita triunfa”.

Son los comentarios e ideas tradicionales, cultural e históricamente hablando, que hacen ver a la mujer en un escalón bajo para trabajos de una mayor entrega física y mental, y aunque poco a poco se han ido disolviendo o ha surgido una era de mujeres dispuestas a luchar por lo que no han tenido, siguen habiendo raíces que no permiten innovar a México la clasificación de su gente.

Es válido querer creer que en un futuro exista una visión así: por cada dificultad, se crea el doble de soluciones, propuestas por la inteligente y capaz mujer mexicana.