Lo nuevo en la literatura mexicana

Brenda-Lozano-Riccardo-Cavallari

por: Sué Hernández

mexico-literature

La literatura es un tema muy poco tratado en la sociedad mexicana y que poco a poco ha ido siendo desvalorado en favor de otras disciplinas por la falta de hábito de las personas que se encuentras más interesadas en ver la televisión que a leer un buen libro.

La literatura mexicana poco a poco se ha ido mermando, y aquellos que se arriesgan a estudiar letras con el objetivo de publicar obras literarias son pocos debido a que la propia sociedad les dice cosas como: “vas a estar muerto de hambre”, “No ves que eso es solo un hobby y no una vocación”, “Nunca encontraras el éxito” etc.

literatureAsimismo, la razón por la que pocas plumas se han vuelto a alzar para revivir la literatura mexicana la encontramos en el miedo de las editoriales a correr riesgos y sacar todas las ediciones posibles de los clásicos sin brindar oportunidad a una nueva idea. Pese a todo, también han entrado en la escena editoriales independientes que buscan apoyar a los nuevos escritores que buscan revivir la literatura en México.

Entre los nuevos escritores, se figuran:

  • Gudalupe-Nettel2Guadalupe Nettel (1973-): Con seis galardones editoriales ganados -entre ellos el premio nacional de cuento Gilberto Owen-, ha publicado en la revista “Letras libres” escritos, así como también artículos publicados en “El País”. Ha sido entrevistada en el periódico “El Universal” para comentar más sobre su idea de la que nació la revista “Numero Cero” donde cuenta de la ayuda como coeditor de Pablo Raphael. Buscan con esta revista editar literatura periférica para conquistar Europa. Autora de la novela “El huésped” -publicada por la editorial Anagrama-, donde nos presenta el mundo de los ciegos y nos lleva a la realidad que las personas incapacitadas viven en nuestra compleja urbe, sabe atrapar al lector por medio de la ansiedad, que a primera vista no se hace visible y con la Ciudad de México como escenario de la historia, sin duda esta es una de los nuevos escritores a los que hay que tener en la mira para disfrutar de los nuevos proyectos que nos traiga ya sea desde su revista o en la forma de otra nueva novela.

 

  • ValeriaLuiselli1Valeria Luiselli (1983-): Con solo dos obras publicadas, ha tomado protagonismo en el ambiente literario nacional. En su primer escrito “Papeles falsos”, nos muestra una seria de ensayos narrativos de diversos temas donde presta gran atención a los detalles y que aparentemente no tienen relación alguna entre sí, la autora logra conectarlos todos de una forma precisa y obliga al lector a repensar ciertos aspectos. En su segunda obra “Los Ingrávidos”, juega con la clásica forma de hacer novela y en vez de entregar algo en un orden exacto, las hojas se desdoblan y nos muestran tres distintas historias con puntos de unión que en un primer momento no vemos, además de jugar con la idea de “meterse” en el propio libro donde no está del todo claro si es la autora la que habla o si son los personajes.
  • Brenda-Lozano-Riccardo-CavallariBrenda Lozano (1981-): En la revista literaria MAKE se encarga dentro de la sección de narrativa de traducir textos de español a inglés. Narradora y ensayista, Brenda Lozano en su obra “Todo nada”, que trata temas como el amor, la relación entre abuelo y nieta, la imagen del hombre machista, los sinsabores de la vida, la soledad, la literatura, habla en gran medida de la angustia. Con esta autora podemos observar lo que ocurre también con Valeria Luiselli, en el aspecto que la estructura de la novela nos presenta algunos capítulos largos seguidos de cortos o por el contrario. La autora logra saber darle un toque especial a la novela al hacer con esta que la angustia que rodea toda la novela la sienta también el lector y sepa apreciarla como algo intangible y que lo hace crecer como persona.

Sin duda, estas y muchas más escritoras son los que están poniendo su grano de arena  por lograr que la literatura no muera en México e interesar a personas más jóvenes a leer su arte.

Puesto que en muchas ocasiones las generaciones de adolescentes parecen más enamorados con leer obras extranjeras que cuyo fin es solo el de entretener, mientras que estos autores buscan atraparlos con sus formas novedosas de escribir y presentándoles escenarios conocidos en los cuales puedan reflexionar sobre la vida y todo lo que esta conlleva.

2245053362_59a22b13e01

Esperemos que el arte de escribir logre contagiarse entre los mexicanos de todas las edades y que se logre que un día, en vez de estar frente a los aparatos modernos disfrutemos de una tarde a leer un buen libro cuyo autor sea de nuestra propia tierra y poder levantar la mirada hacia los nuevos autores, sin dejar de recordar con cariño aquellos que iniciaron el camino para ellos en los días pasados de la historia literaria.

Porque un buen libro no muere ni siquiera al ser quemado, sino que muere al ser olvidado”.