Lucy, la última heroína de Luc Besson

lucy cartel

lucy 2
Se acaba de estrenar la última cinta del director francés Luc Besson, Lucy, un filme de ciencia ficción en el que encontramos temas recurrentes de este director y el sello que lo define: sus heroínas, desde Nikita (1990) con Anne Parrillaud, El quinto elemento (1997) con Mila Jovovich, El profesional LeoUn perfecto asesino (1994) ,aquí la heroína es una pequeña de 12 años, interpretada por Natalie Portman cinta que la catapulta a las grandes ligas del cine, Juana de Arco (1999) con Mila Jovovich nuevamente y  ahora Scarlett Johannson como Lucy. Vale la pena hacer una breve revisión de sus heroínas, en especial de Nikita, para destacar los temas recurrentes en los filmes de este interesante cineasta, amante de la acción frenética y famoso por sus excelentes secuencias de persecución en autos.

La femme Nikita, aborda la vida de una mujer drogadicta, outsider, muy violenta, una sobreviviente del bajo mundo, que es capturada para ser sentenciada, pero el agente de un cuerpo de seguridad secreto del gobierno francés ve en ella grandes posibilidades, así que la recluta e incorpora a un programa de rehabilitación y entrenamiento, que la prepara como asesina a sueldo para crímenes de estado. Ella estará bajo la custodia de este agente, la educan, cambian su imagen y la reinsertan en la sociedad con posibilidad de vivir una vida propia, le dan apartamento, un trabajo de pantalla, ella se siente libre y tímidamente inicia otra vida, incluso se enamora, pero cuando se le requiere para hacer un trabajo debe estar dispuesta y cumplir sus obligaciones, lo que a la larga se convierte en un conflicto para ella.

anne_parillaud
Anne Parrillaud es Nikita
Nikita tuvo un éxito rotundo, por el tema, un guión excelente y la fuerza narrativa del director, pronto se convirtió en un filme de culto y se realizó la versión norteamericana en cine: La asesina (Badham,1993), interpretada por Bridget Fonda, además de que se han producido 2 o 3 series televisión.
large-point-of-no-return-blu-ray12
Bridget Fonda en La asesina

La femme Nikita marcó un hito en el cine policiaco, dando inicio a una nueva vertiente de cintas con mujeres peligrosas entrenadas como máquinas de matar, pero al mismo tiempo sexys y muy atractivas, algo que Hollywood ha sabido explotar. En el caso de La femme Nikita el personaje es estupendo, ya que es más humano y complejo que las series televisivas posteriores, es una mujer que tiene la oportunidad de una vida mejor, que ha encontrado otro sentido a la vida, lo que dista del estereotipo de la mujer peligrosa, fría y “sexy”; sin embargo, no puede zafarse de su destino.

La-Femme-nikita1

En el quinto elemento, película de ciencia ficción, Mila Jovovich interpreta a Leeloo una mujer joven (no humana), protegida por unos monjes, porque es la única arma capaz de destruir al Gran Mal que aparece cada 5000 años, en esta ocasión es un planeta como una enorme bola de fuego negro, que amenaza con destruir a la tierra. Ella es muy valiosa ya que es el quinto elemento necesario para activar un arma poderosa que destruye al mal, pues combina los cuatro elementos en una “luz divina” que emana de la chica como un potente rayo. Los otros 4 elementos son piedras que representan el poder del aire, el fuego, el agua y la tierra.
Aquí también la heroína está como impulsada a una tarea para la cual fue diseñada. Se ve literalmente aventada a un mundo que no conoce, que no entiende, pero está facultada para aprender rápido y ejecutar la tarea, que, sin embargo, está a punto de no lograr pues se siente desencantada de la humanidad por la brutalidad, la violencia y las guerras, pero al final el comandante Dallas(Bruce Willis) le dice que hay cosas que valen mucho la pena…como el amor, la besa y así es como ella puede liberar “la luz divina”. El quinto elemento es el amor.
4262-gde
Mila Jovovich es Leeloo
1121135245_f

Lucy también es una chica que, de manera involuntaria, se ve envuelta con la mafia coreana al ser obligada a transportar en su cuerpo (les dicen “mulas”) una novedosa y potente droga que altera y acelera la actividad celular, produciendo con ello el control de la mente y la conciencia sobre todos los procesos  del cuerpo. Debido a golpes que recibe en el abdomen, la bolsa se revienta y su cuerpo absorbe parte de esa droga lo cual hace que de inmediato su actividad celular y mental se desarrollen a una velocidad vertiginosa; Lucy (como la mítica Leeloo de El quinto elemento) logra ser capaz de aprender un idioma en minutos, de absorber información y de controlar todos los procesos de su cuerpo y mente, posteriormente logra controlar el mundo circundante, siendo capaz de manipular objetos y personas con la mente, percibe los fenómenos que las personas comunes no podemos, ve como fluye la energía de los entes vivos, ve los flujos de información, accede al conocimiento, en síntesis, es como si obtuviera los superpoderes de un super héroe. Sin embargo, está destinada a desaparecer, pues su cuerpo no resistirá esa frenética actividad celular; entonces, además de acabar con los tipos que le hicieron eso, decide transmitir lo que ha aprendido y que su sacrificio valga la pena. Por ello contacta al Profesor Norman (Morgan Freeman), un científico especialista en temas de la mente humana, que imparte conferencias partiendo de la difundida idea de que el ser humano ocupa sólo el 10% de su capacidad cerebral y lo que sucedería si aumenta ese porcentaje; lo cita en un centro de investigación y allí inicia un proceso de absorción de energía, transformándose en un flujo continuo de materia y energía que absorbe todo a su alrededor para terminar disolviéndose y concentrando toda la información en un dispositivo de memoria (USB) que queda en manos del Profesor. En ese proceso Lucy viaja en el tiempo, regresa a los orígenes del hombre, viaja al espacio etc.
Lucy-03
Cabe destacar que, aunque es una película de ciencia ficción, se desarrolla en la época actual y rompe un poco con el cliché pues no hay naves, personajes extraterrestres, ni viajes intergalácticos. No abusa de los efectos, están centrados en ilustrar el proceso de expansión de la capacidad cerebral de Lucy, viaja a través del tiempo (fantasía recurrente del hombre) y la visualización de procesos de información, muy ad hoc a la era digital.
Para mi gusto, además de su predilección por crear personajes femeninos en situaciones extremas, son dos los temas interesantes que aborda Luc Besson en Lucy: el acceso a inmensos flujos de información y conocimiento, y la idea de que el tiempo es lo más importante para el ser humano.