Más allá de las gafas

Imagen extraída del sitio web deviantART. Imagen extraída del sitio web deviantART.

 Texto por: Cristina Plett.

6° Semestre en la Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Ilustración por: Isabel Rivera

4° Semestre en la Lic. de Diseño Gráfico

Harry Potter, conocido como “el niño que vivió”, ha creado fanáticos alrededor del mundo, desde China hasta Francia, logrando unirlos en una pasión: la magia. J.K Rowling, autora de la saga del y famosa por haberse convertido en multimillonaria en cinco días, logró lo imposible: capturar a una generación y adentrarla al mundo de la lectura.

Rowling, descrita por sus ex – compañeros de clase como “Gafotas” Joanne, era una chica pecosa, estudiosa y bastante insegura que de pequeña tuvo un reducido grupo de amigos, quienes escuchaban sus divertidas narraciones a la hora del receso, alentándola a seguir escribiendo; sin embargo, ella decidió seguir el “sabio” consejo de su padre: estudiar lenguas.

Rowling llegó a ser secretaria, pero la rutina y el orden no la inspiraban para hacer magia. Después de varios trabajos “normales”, un simple paseo de tren lo cambió todo. El viaje de Rowling se atrasó unas cuantas horas, dándole el tiempo suficiente para crear la trágica historia de un niño sin padres, con una cicatriz en la frente en forma de rayo, la cual marcaría su destino para siempre.

Esta historia gira en torno al famoso Harry Potter, protagonista de la saga que ha vendido más de 500 millones de copias, siendo traducida a más de 65 idiomas. Estas obras contienen magia en cada palabra; desde el inicio de la historia, uno se imagina, por ejemplo, a un animago, a un desiluminador o a una motocicleta capaz de volar por los cielos. En el primer capítulo de la historia aparece Hagrid, el semi-gigante, quien  bajó de su motocicleta voladora y acogió al pequeño Harry, entregándoselo a Dumbledore, quien a su vez lo colocó en la casa número 4 de Private Drive. En ese momento Minerva McGonagall, profesora del famoso Potter, dijo: “¡será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros de Harry, todos los niños del mundo conocerán su nombre”… Quién lo hubiera dicho, se cumplió la predicción de la bruja.

Harry Potter es el protagonista de siete libros en donde vive grandes aventuras junto a sus amigos Ronald Weasley y Hermione Granger; siendo los menos agraciados y nada populares en el Colegio Hogwarts, Magia y Hechicería.

A su corta edad se ven envueltos en grandes batallas, desde enfrentar a Fluffy, un perro de tres cabezas, hasta el Señor Tenebroso: Lord Voldemort. Como bien lo mencionó Albus Dumbledore: “y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, esa caprichosa seductora”. Dicho y hecho: Harry Potter logra seducir al lector en cada una de las páginas, adentrándolo en las grandes aventuras que este singular personaje vive.

A lo largo de los libros, uno se va percatando de la gran destreza que Rowling tiene para escribir; las historias expuestas se van conectando una con otra, utilizando una gran variedad de símbolos Por ejemplo, se tienen las cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slythering, las cuales tienen su propia historia y simbolismos.

La primera, fundada por Godric Gryffindor, representada por un león, es la casa de los valientes, impulsivos y feroces; la segunda casa, fundada por la linda Helga Hufflepuff, puso en alto a los fieles tejones, en quienes siempre puedes confiar; las águilas reales, la tercera casa, en donde sólo aquellas personas inteligentes pueden entrar, fue fundada por Rowena Ravenclaw, aquí se incluye a los magos pensantes que siempre tienen una respuesta para todo y por último, pero no menos importantes, se tiene a las tramposas serpientes, seguidores de Salazar Slythering, traidores por naturaleza.

Siendo estas las diferentes casas, el trío a su vez tiene características de éstas, aunque Harry, Ron y Hermione pertezcan a los leales Gryffindor, Hermione tiene dotes de Ravenclaw, Ron tiene aspectos de Hufflepuff y Harry tiene rasgos de Slythering, quiera o no aceptarlo. Esto demuestra lo complejo que podemos llegar a ser los seres humanos y lo bellamente que están trabajados estos personajes.

A través de la historia, se presentan a diferentes personas que marcan la vida de Potter, por ejemplo, el famoso profesor Severus Snape. Descrito como un maestro malvado, temido por todos, quien siempre viste de negro y carece de sonrisa. Mantiene un profundo odio a James Potter, padre de Harry, y anhela profundamente a Lily Evans, madre del protagonista; sin embargo es considerado como un fiel servidor de Lord Voldemort. A pesar de su oscuro y triste pasado, la magia del lirio (Lily) permaneció a lo largo de los años protegiendo a Harry a través de su estancia en Hogwars, teniendo un trágico final: su muerte. Este fallecimiento representa el amor puro, la caída de un fiel y valiente seguidor; la locura de un amante. Como bien describió Harry a su difunto profesor, “probablemente fue la persona más valiente que jamás conocí.”

Por otro lado, tenemos al guía de este mago inexperto, Albus Dumbledore, quien representa al sabio de la historia; podría ser llamado el Merlín de la época. Considerado uno de los magos más grandes del mundo, tiene su propia leyenda. Es un personaje homosexual con una complicada vida, que desde pequeño tuvo ciertos resentimientos por la muerte de su hermana Ariana. Enamorado de los pensamientos de Grindelwald, un gran mago para su edad, dejó a un lado a su pequeña hermana ocasionando el enojo de Alberforth, su hermano. Este descontento ocasionó una gran pelea mágica entre los tres, lo que ocasionó la muerte de Ariana. Pero todo tiene su razón de ser, pues gracias a este fatal accidente, Dumbledore dedicó gran parte de su vida a luchar contra Grindelwald, hasta que nuestro querido director llegó a poseer la varita de sauco.

La varita letal, conocida como la varita de sauco, fue forjada por la misma Muerte, representa el poder, la victoria y forma parte de las tres Reliquias de la Muerte. Estas reliquias son un cuento infantil para brujos, en donde aparece la piedra de resurrección. Esta joya puede revivir a los muertos, sin embargo, carecen de alma y de corazón. Esto establece que ni siquiera la magia puede hacer milagros, ni traer a nuestros seres queridos de regreso. Por último tenemos la capa de invisibilidad, humilde, pero ingeniosa para hacer travesuras o escapar de la Muerte hasta que llegue la hora de partir. Aunque estas reliquias aparecen en el último libro de Harry Potter, indicios de ellas surgen en los primeros, siendo claves para el final de la historia.

Siete libros, ocho películas, una generación. Harry Potter es uno de los magos más famosos después de Merlín, que ha hechizado el corazón de pequeños y grandes, sencillamente por el hecho de que te regresa a la infancia. Cuando estés triste, simplemente lee o ve una película de este mago o cuando quieras recordar lo que es ser joven; renacerás como un fénix. No me canso de citar al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, “los adultos somos insensatos y descuidados cuando subestimamos a los jóvenes.” Por algo los jóvenes se adentraron en esta historia; no se debe subestimar el poder de la mágica pluma de Rowling, quien sin duda creo un mundo fabuloso.

Un simple nombre, conocido por todo el mundo: Harry Potter, ha revolucionado la industria del cine, de la lectura y a una generación entera; se puede decir que existe una generación llamada “Potterheads” (como nos denominamos los fanáticos de Harry Potter, haciendo alusión a Harry por su apellido y a la cicatriz de rayo que se encuentra en su frente).

Esto ha ocasionado una gran apertura de clubes a lo largo del mundo en honor a Harry Potter, en donde cada nuevo integrante pasa por el sombrero seleccionador para ser asignado a una casa. El siguiente paso para ingresar al club, sería comprar la túnica de la casa a la que perteneces, al igual que tu varita. Por último, sólo queda asistir a todas las reuniones de este grupo de fanáticos.

Ellos no sólo se juntan para hablar de su afición por Harry Potter, se reúnen para jugar juegos mágicos, como lotería mágica, aplastar al hipogrifo (el juego de los globos amarrados al pie), lanzar hechizos de agua (globos de agua), concursos de fanfics, concursos de disfraces, hay reuniones de lectura y crítica de libros. De la misma forma, se celebran los aniversarios de las películas, el cumpleaños de los personajes y de los actores de las mismas, se elaboran escobas y varitas a mano. Los fanáticos han logrado lo imposible, crear un mundo mágico escondido en un mundo muggle, es decir, el mundo de los no mágicos.

De la misma forma, la música ha invadido el mundo de Harry Potter, ya que existe un género musical  relacionado él. Wizard Rock es el claro ejemplo de esto, es un género de música inspirado en el mundo mágico de Harry Potter. Existen alrededor de 400 bandas musicales, empezando por Harry and the Potters y los de The Butterbeer Experience, que son cantantes en inglés, hasta una simple banda que canta en español denominada Salemm Rock. Estas bandas tienen canciones únicamente relacionadas con el mundo creado por J.K. Rowling, y abarcan un amplio espectro de géneros que va desde rock, jazz y blues hasta música tradicional para piano, electrónica y electro pop.

Harry Potter va más allá de un libro, de una película, de los actores, de los efectos especiales, o de la música: Harry Potter es una generación, es un juramento inquebrantable, es la marca tenebrosa, es un partido de Quidditch, son las lágrimas derramadas por los fanáticos, es tu imaginación. Harry Potter es… magia.

Ilustración por: Isabel Rivera. Diseño Gráfico 4° Semestre.
Ilustración por: Isabel Rivera. Diseño Gráfico 4° Semestre.