¿México renovable?

noticias_1650328418

por: Idge Mejía

Cada día consumimos energía eléctrica, pero no sabemos de dónde viene o qué la genera; hay diferentes formas de producirla, algunas más efectivas que otras, sin embargo, la reforma energética no las toma en cuenta y propone nuevos métodos, que a la larga serán mucho más costosos y poco efectivos.energia-eletrica1

En el país se cuenta con diversos modos de obtener energía, en el 2012 se generaron 63195 mega watts (MW) de energía eléctrica, de los que 14501 MW (23%) fueron generados por diferentes fuentes de energía como: eólica, hidráulica, geotérmica, solar y de biomasa.

En Veracruz se encuentra una planta de energía eólica, que tiene una capacidad de 1.5 MW. Entre las ventajas de las plantas eólicas, se encuentra que el tiempo de construcción es menor en comparación a otras energías renovables, además de que se empiezan a construir hélices con materiales ecológicos.

Mientras que la energía hidráulica genera 3200 MW,  las principales corrientes de agua de donde proviene esta energía se localizan en Chiapas, Tabasco y Veracruz; esta energía se genera en altos voltajes y después se reduce, para poder ser utilizada por los ciudadanos.Energía eolica

Nuestro país es el cuarto país del mundo en generación de energía geotérmica, la cual genera 958 MW. Esta energía se obtiene del núcleo de la tierra en forma de calor, una de sus grandes ventajas es su bajo costo de producción.

En cuanto a energía solar, se tiene una capacidad de 36.8 MW, a pesar de que antes era considerada costosa, ahora ha mejorado su precio, lo que la va haciendo competir con las otras energías.

La biomasa es de origen animal o vegetal. En el país se producen grandes cantidades de desechos orgánicos, los cuales ayudan a la creación de esta energía. Se está trabajando en programas para la producción de biomasas; no quieren generarla a partir del maíz, pues es un alimento de gran consumo en México, por lo que se propone usar los desechos, pues de ese modo, se les podría dar un buen uso; tanto que se cree podría sustituir al petróleo, pero no han querido abarcar este terreno aún.

Ciclo de la biomasa
Ciclo de la biomasa

Lo que no se entiende es el por qué no se invierte más en estás energías. En la reforma energética, por ejemplo,  se propone el uso de gas natural, por medio de “fraking” (técnica de fracturación hidráulica para extraer gas no convencional y obtener gas natural), pero esta técnica contamina el agua y el aire, lo que trae como consecuencia problemas de salud para la sociedad, además de aumentar el riesgo sísmico. Por si fuera poco, el uso del fraking generará costos externos, además de que la nueva legislación también dice que tienes que ceder tu propiedad a las empresas energéticas, si en ella hay recursos que se puedan aprovechar.

Claro que la reforma también tiene puntos positivos, pero no representarán mucho cambio, pues solo benefician a las grandes empresas.

energía-brasil

En lugar de que se proponga el uso de energías renovables, se propone algo destructivo para el ambiente y la sociedad y el pueblo es el que pagará todas las consecuencias. Empero, muchos no se preocupan por enterarse de lo que sucede, otros se enteran pero no le dan importancia, por lo que este tipo de cosas pasan, y no hacemos nada, únicamente las aceptamos.