Minimalismo contundente: Xulián Nava

378207_4658500545186_98154756_n

El trabajo de Xulián Nava encuentra fundamento e inspiración en el expresionismo abstracto norteamericano, el minimalismo, el dibujo, la gráfica y los objetos, así como en la obra de Eva Hesse, con quien el artista se identifica puesto que el trabajo de Hesse le remite a la ansiedad, a lo incierto y a la fragilidad, sensaciones que están presentes en su propuesta.

Xulián intenta producir estructuras compositivas con atmósferas internas y expresivas que mantienen áreas del soporte en blanco. Recurre a las transparencias y aprovecha la pureza del material con el fin de darle protagonismo a ese espacio que deja de ser vacío para convertirse en elemento activo de la obra. En general, el color se deja ver de manera sutil y es trabajado en forma mínima, junto a un mayor realce del negro y blanco ya sea por líneas, manchas o diversas formas que coinciden con una elaboración limpia y a veces delicada.

Su trabajo artístico tiene como base el dibujo y éste tiende después, a obras de construcción pictórica, gráfica e intervención o creación de simples objetos partiendo de algunos existentes. El artista se interesa en la creación de imágenes simples, limpias, con detalles lúdicos y a veces irónicos. Los objetos comunes y cotidianos captan su atención, es por ello que opta por añadir algún detonante particular con el afán de que conjuguen con la imagen en su totalidad, otorgándoles así un nuevo protagonismo.

En su obra, las composiciones surgen de modo espontáneo: a veces pasan por un proceso de causa y efecto (quitar, poner, retrabajar, dejar etc.), el azar se hace presente en la construcción.

Xulián Nava realiza actualmente la maestría en artes en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y una residencia en el Instituto Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de la facultad de artes de la UAEM y cuenta con una especialización en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Obtuvo la beca de Jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Morelos.

 

Xulianconx@gmail.com

www.xulianconx.com