Pat McGuire, un editor creativo

1-364x445

En un mundo en el que las publicaciones musicales van y vienen, Filter Magazine se mantiene sólida bajo el slogan “good music will prevail” (la buena música prevalecerá). Filter es considera una de las mejores revistas de música puesto que su cobertura de la escena independiente es notoriamente más profunda que la de otros medios. Además de proveer al lector con un extraordinario contenido, interesantes entrevistas, objetivas reseñas y demás artículos complementarios, esta publicación pone bastante empeño en el diseño, creando una coherencia (que incluso podría catalogarse como sublime) entre las partes gráfica y meramente editorial. Debido a la calidad de Filter, es que decidí elegir a Pat McGuire, director editorial de la misma, como uno de los periodistas que más admiro. Pat no solamente se encarga de redactar artículos y elaborar notas sino que propone y selecciona grupos musicales talentosos que capten la atención de los lectores, entrevistándolos dentro de un ambiente relajado en el que los músicos se sientan cómodos, lo cual contribuye a la obtención de respuestas más honestas y sin presiones ni pretensiones, cerciorándose de que las diversas secciones contengan parte de la esencia misma de las bandas publicadas.

Pat estudió en Kentucky en Transylvania University y se mudó a la ciudad de San Diego, California sin realmente tener un objetivo determinado. Trabajaba en el Old Globe Theater dentro del famoso parque Balboa cuando de pronto un amigo le comentó sobre la posibilidad de conseguirle un trabajo en la revista Filter de Los Ángeles, Pat no había escuchado hablar de ella, pero aún siendo universitario, realizaba entrevistas concisas para el periódico estudiantil, así que la simple idea de ser parte de una publicación periódica le pareció interesante. Pat se presentó a la entrevista con una playera de Sonic Youth, misma que generó comentarios positivos y le abrió las puertas a esta nueva etapa laboral. Comenzó en el departamento de marketing haciendo reseñas de los conciertos a los que asistía. El entonces director, lo encontró talentoso y gradualmente Pat fue escalando hasta convertirse en co-editor. Finalmente le ofrecieron el puesto de director editorial, cargo de suma estima.

En una entrevista realiza por LAIST, el periodista afirmó que fueron su persistencia y tenacidad aunadas a la aptitud adquirida al ir subiendo de puesto, las que lo ayudaron en el proceso de convertirse en la figura que hoy en día es. Considero que Pat cuenta con un sentido periodístico innato que se ve reflejado en sus profundas investigaciones y el research previo a la redacción. Su dignidad profesional aleja todo enjuiciamiento, enriqueciendo a Filter con contenidos de actualidad, expectación y hasta humorismo, invitando a los lectores a ser parte del movimiento musical independiente, creando un vínculo entre ellos y las bandas presentadas, proveyendo a los seguidores con información de interés acerca de lo que está ocurriendo en la escena musical de Estados Unidos y el mundo en general. De igual manera, Pat comentó que no ve a la investigación como un trabajo sino como un hobbie del que disfruta enormemente; aspecto fundamental en un periodista comprometido con su trabajo. Aunque plantea que no siempre utiliza todo lo que sabe sobre la banda o artista a entrevistar, considera que es necesario tener un background sustancioso que le posibilite conocer a los músicos en un contexto más amplio. Sin duda alguna, McGuire me parece un periodista con iniciativa que va mucho más allá de las convenciones y realiza trabajos arriesgados, perfectamente estructurados que logran atrapan al lector y mantenerlo cautivo.