POR LA LIBRE

La película toma en cuenta el lado familiar diverso, personas muy diferentes que pueden unirse por cosas tan pequeñas como un simple viaje. La película toma en cuenta el lado familiar diverso, personas muy diferentes que pueden unirse por cosas tan pequeñas como un simple viaje.

Daniel Sánchez Antonio*

 

Me gustaría iniciar mencionando que es una de las mejores películas mexicanas que he visto, a continuación mi justificación.

La libertad es otro de los puntos clave de esta trama, romper con lo establecido y que a veces ser inmaduro con responsabilidad te hace divertido y consciente.
La libertad es otro de los puntos clave de esta trama, romper con lo establecido; a veces ser inmaduro con responsabilidad te hace divertido y consciente.

Aunque no soy fan de este género con algo de comedia dramática; “Por la libre”  película dirigida por Juan Carlos de Llaca cambió un poco mi panorama sobre el cine mexicano, claro sin exentar las escenas sexuales, me gustaría tocar primero la composición de la película, para su contexto tiene mucho ese ambiente de inicio de los 2000 en el país, con matices algo opacos, en donde se nota una gran evolución sin perder ese toque mexicano ya sea en la música, en la manera de vestir o hablar, y por supuesto de llevar una vida, aunque algo exagerada en esta historia, pero quien sabe, si se imagina podría ser posible.

Dos primos completamente diferentes que son unidos por una causa en común y es la de cumplir la ultima voluntad de su abuelo recién fallecido, ir hasta Acapulco y echar sus cenizas al mar. En el camino ocurrirán todo tipo de factores que impedirán cumplir con este dicho acto, desde las discusiones hasta llegar al punto de encontrarse con situaciones en extrema coincidencia, algo de amor en la trama, peleas, sentido común satirizado por dos jóvenes que para la sociedad podrían ser chicos sin nada en el cerebro pero que gracias a sus actos lograron unirse a si mismos y a una familia.

Una película que enfoca el cine mexicano a principios del siglo XXI, llena de matices claros y sencillos, una película para pasarla bien.
Una película que enfoca el cine mexicano a principios del siglo XXI, llena de matices claros y sencillos, una película para pasarla bien.

Esta historia toca mucho algo con lo que al menos los jóvenes logran identificarse del todo, y es con la libertad, intentar cambiar las reglas a decisión propia y demostrarle al mundo que hasta con un poco de inmadurez las cosas resultan ser más divertidas, no del todo, pero se puede. Cambiar la perspectiva que otras personas tienen sobre ti, es lago que la película menciona. El final es tan inesperado no siempre te esperas lo que podría o no pasar, hasta que lo ves, en este punto todos podrían tener muchos comentarios, sobre la relación amorosa algo inusual de estos parientes, pero creo que es algo que la película también intenta transmitir, hay que tener en cuenta que las películas de esa época, quizá un poco antes y alrededor de estos años cambiaron mucho la perspectiva de una sociedad reprimida a finales de los noventas, y lo que más querían expresar era ese sentimiento de romper con las reglas, entonces lo relacionaría mucho con el famoso ‘’¿y por qué no?’’ romper con los esquemas, llamémoslo ser responsable de la manera más inmadura para que todo sea más divertido durante un proceso, no romperte la cabeza por cosas tan simples de resolver, al final, en algo cometes un error, pero equis, de ello aprendes.

 

 

*Estudiante de segundo semestre en ciencias de la comunicación. Me gustan los aspectos culturales y sociales, el arte y todo tipo de expresión, entre las que destaco la música y los productos audiovisuales. La historia es otro de los campos en donde me siento cómodo, las películas bélicas, las tradiciones y con ello producir pequeños trabajos propios como documentales, música, imagen, y cortometrajes, de donde he tenido algunas participaciones y reconocimientos al respecto. En cuanto a la carrera, es el periodismo y la producción otra de mis inquietudes, la radio, y ahora este nuevo ambiente que es la redacción.Inicié muy joven la universidad, es por eso que destaco la parte de ‘’empezar a pulirte mientras puedas’’ conservar el aprendizaje y aprender de los errores.