Raymond Pettibon. Genio dadivoso

pettibon-raymond

por Bernardo Guzmán.

Nacido en Arizona, E.U. el 16 de junio de 1967, Raymond Pettibon (nombre real Raymond Ginn) es un artista conocido por ser quien hizo los flyers y portadas de discos y carteles de conciertos de bandas como Black Flag y Minutemen -conocidas bandas de hardcore punk– en los años setentas y ochentas.Para los que no ubican al movimiento punk de esa época, pasemos un rato en Washington, EEUU a finales de los setentas y principios de los ochentas. A raíz del movimiento hippie de la década anterior, que creía ingenuamente que el ser humano estaba llegando a un periodo de transición de la conciencia hacia cánones más elevados, surgió una generación fecunda de rabia al ver que esos estándares jamás fueron cumplidos y en su lugar hubo sólo corrupción y pestilencia.

Los hijos de la generación yuppie se dieron cuenta del fracaso de los antiguos hippies y cómo sus padres habían terminado teniendo empleos bastante regularessonic-youth-goo y aburridos. Se originó un rechazo a la posibilidad de terminar trabajando en empleos corporativos como sus padres. Estos jóvenes, de edades entre 16 a 30 años, no tenían ningún deseo de ser miembros funcionales de la sociedad y no les interesaba su futuro; siendo chicos de los suburbios, lo único que los llenaba era juntarse detrás de una tienda de conveniencia y comer M&M`s y fumar cigarrillos con un six pack a lado.
Entonces se originó el hardcore punk, inspirado en bandas como The Sex Pistols, The Damned, The Ramones y otras, con beats muy rápidos o a destiempo, guitarras ponzoñosas y voces whizkisitas. Dentro del movimiento las bandas principales fueron Bad Brains, The Adolescents, Minor Threat, The Descendents, Fang, Minuteman, y Black Flag.
Esta última banda, sumamente sofisticada en su arte aunque no lo aparente, tiene una importante conexión con Pettibon, pues al ser el hermano de Greg Ginn, guitarrista de tal banda, es quien propone el nombre para la misma. En sus inicios la banda se iba a llamar Panic, pero un día llegó Ray y con un dibujo les dijo que porqué no le ponían a la banda Black Flag y les hizo un boceto de cómo se vería el nombre y el tan aclamado símbolo de los cuatro pistones que hacen alusión a una bandera ondeando. Cabe mencionar que este escudo, como lo llaman ellos, se convirtió en un popular tatuaje alrededor del mundo. En el documental “The art of punk” al entrevistar al artista, sólo atina a decir: “My name isRaymond Pettibon, and I designed this motherfucking thing”.

raymond-pettibon-drawing-a-kiss-for

Todos los integrantes parecen estar de acuerdo en que Raymond era un genio y que se dedicaba a trabajar arduamente en sus caricaturas y otros dibujos. Pettibon es un tipo de talento, de aquellos que al involucrarse en su arte prescinde incluso de la certeza de saber en qué hora o inclusive qué día de la semana se encuentra. De allí en adelante Pettibon comenzó a ser parte de la banda. Él dice que nunca escogió sus trabajos para que formaran parte de la imagen de las bandas, sino más bien que los músicos eran los que escogían los que eran grotescos y políticamente incorrectos.

El impacto que tenían estos dibujos en los jóvenes era tremendo y se comenzó a imitar el estilo por otros artistas de menor talento y originalidad. Uno de sus dibujos también apareció en el disco Goo de Sonic Youth.

Muchas anécdotas surgieron a través de los años: una muy conocida relata la ocasión en la que Henry Rollins (segundo cantante de la banda, después de que sacaron a Keith Morris) osó decirle qué caricaturizar y la respuesta fue muy graciosa: le pidió una mano con el dedo de enmedio levantado, cosa que el artista hizo pero dibujando una mano afeminada. Lo que terminó su relación con Black Flag fue que usaron su trabajo sin consultarle, siendo esto lo único que exigía antes de que sus dibujos fueran publicados. pettibon

Su reacción fue parodiar a los integrantes de Black Flag. Al ver esto su hermano se llevó todos los flyers y los tiró; al parecer no se han vuelto a hablar. Ahora Pettibon vive en California y aún se dedica a diseñar y dibujar.