Reconocimiento a Fernando Martí, director fundador del Foro Nacional de Turismo

fernando Martí

 

fernando Martí

Lic. Fernando Martí con alumnos de la licenciatura

La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Cancún reconoce la labor del Lic. Fernando Martí Brito  – Director Fundador del Foro Nacional de Turismo-, el pasado 28 de marzo, en evento organizado por dicha coordinación académica, con la presencia de  alumnos, catedráticos, Lic. Aurora Negrete Ramos (coordinadora) y el Mtro. Efraín Calderón Amaya, Vicerrector de nuestra casa de estudios.

Entrega de reconocimiento

Mtro. Efraín Calderón Amaya, Vicerrector Universidad la Salle Cancún y el Lic. Fernando Martí con el merecido reconocimiento.

Es innegable la aportación que el Turismo hace a México y, en particular, a Cancún. Esta industria sin chimeneas es el motor del desarrollo económico de muchas zonas del país y el sustento de millones de personas. Es por ello que el Foro Nacional de Turismo es un espacio que ha aglutinado a diversos organismos y cámaras, a instituciones oficiales, a la élite empresarial y, por supuesto, a especialistas del mundo académico para debatir temas  y elaborar propuestas relacionadas con el sector turístico. Sin embargo, los medios de comunicación son una pieza clave y principales destinatarios de este esfuerzo dado que ellos son los que difunden los resultados del Foro entre toda la sociedad.

Equipo de trabajo turismo

En las fotos el equipo de trabajo: Marisol Vanegas, Gina Saldaña, Erika Mitzunaga, Aurora Negrete, Surya López, Angélica Sterling

Equipo de trabajo foro

Erika Mitzunaga, Aurora Negrete, Cynthia Ulloa, Alicia Ríos

Es tal la importancia de este espacio de diálogo y construcción de proyectos, que entre el 12 de marzo de 2003, fechas del primer encuentro, y el 23 de febrero de 2014 se han realizado doce foros nacionales de Turismo.

Como bien señala el periodista Juan Manuel Asai, “el Foro, es ya el espacio de deliberación más  importante de México sobre la industria  turística.  Lo consiguió  después de  más una década de  trabajo  constante y no pocas veces hecho en condiciones  adversas.  Gracias  a que remó contra  corriente,  el  Foro Nacional adquirió  credibilidad y, digamos,  autoridad moral.  Su influencia deriva de que presenta  diagnósticos  certeros sobre el estado que guarda la actividad  turística  en el país. Diagnósticos presentados por verdaderos expertos, no por expositores de ocasión.  Tiene un  diseño especial, está  dirigido, de manera específica,  a  periodistas. Los comunicadores constituyen el público mayoritario que asiste a los análisis y debates, lo que subraya su  intención de generar  intercambio de ideas,  pero también de ofrecer conocimiento,  y  difundirlo a la comunidad a través  de los  periodistas”.

Teniendo todo lo anterior como contexto, es fácil entender que la relevancia y el impacto para un estudiante universitario que asiste a uno de estos foros es inconmensurable. Por tal motivo los estudiantes y catedráticos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas organizan un evento especial  para homenajear y entregar un  reconocimiento a la labor del Lic. Fernando Martí, Director Fundador del Foro, además de tener las conclusiones del XII Foro Nacional de Turismo de viva voz del principal responsable de esta iniciativa tan valiosa para el sector turístico.