ROBOCOP VS ROBOCOP, J.J.Cuevas

RoboCop-Alex-Murphy800x450

Les dejamos esta breve reseña cinematográfica del remake del éxito ochentero Robocop que nos comparte nuestro compañero Juan Cuevas.

 

Empezaré por comentar el por qué sentí la necesidad de escribir una pieza sobre la nueva película de Robocop,  lo que sucede es que después de ver  la nueva versión dirigida por José Padilha y posteriormente encontrar reviews que la comparan con la original y la degradan al decir que fue un remake innecesario que no se compara con la original, me dirigí a comprar la nueva edición en blu-ray de la versión original de 1987 dirigida por Paul Verhoeven, para comprobar si en realidad esta nueva versión (la cual a mi me ha agradado bastante) es tan diferente de la original.

Después de observar en toda su gloria en HD la película ochentera, me di cuenta que esta versión en realidad tampoco es la “gran película” que todos creen. Robocop (1987) en efecto es icónica, la realidad de las cosas es que fue una película tan mala, pero que tuvo tanta confianza en sí misma y que a la vez no tenía nada que perder, que cuando se presentó el producto final sorprendió por su atrevida perspectiva de una historia que,  sin la  agresividad e ingenio de los involucrados en su realización, esta podría haber sido un desastre de película, completamente risible, porque al final de cuentas el nombre de la película es “Robocop”. Pero creo que eso es parte de la grandeza de los 80´s, su gran desfachatez, bravura y falta de miedo al proponer sus ideas y simplemente aventarse al ruedo, que por eso creo que muchas películas del género de ciencia ficción de los ochentas, son en este nuevo milenio clásicos de culto.

Hoy en día no tenemos esa creatividad en el cine de ciencia ficción, cada año estamos expuestos a un mínimo de tres secuelas de franquicias diversas, adaptaciones literarias, remakes o el nuevo cine de superhéroes aspiracionales y orientados hacia la familia.

Recuerdo que en el año 2000, el director Bryan Singer acompañado de la productora Lauren Shuler Donner(esposa del famoso director Richard Donner) reavivaron el género de ciencia ficción gracias a la adaptación de X-Men que brindo una nueva perspectiva al presentar un producto que era inteligente y propositivo. Esta cinta fue la encargada de abrir el paso para que en 2005 el director Christopher Nolan relanzara la franquicia de Batman con su filme Batman Begins ,el cual se convirtió en  un parte aguas para el género; ya que después de esta película, todos los demás estudios cinematográficos tomarían nota y comenzaría el periodo en el cual los personajes de acción tendrían un tratamiento más “realista” y un tono más oscuro que sería el molde para revisitar franquicias como la de James Bond con Casino Royale y hasta el que yo considero un innecesario y prematuro Reboot de Spiderman, por nombrar algunas. Y es dentro de este nuevo cambio cultural definido por la accesibilidad a la información gracias al internet, que  las generaciones nacidas después de los 90´s, se han acostumbrado a ver un cine que demanda ser más “inteligente” y a la par con la “realidad” del mundo que vivimos y en esta nueva esfera de conocimiento, es que la nueva película de Robocop llega. Con un guion bien elaborado  que contiene guiños a una historia política de un futuro post 9/11 y que intenta retratar a la sociedad norte americana.

La primera película de robocop (1987) estaba dirigida hacia un público adulto exponiendo grandes contenidos de violencia y lenguaje explicito, mientras que la nueva versión acepta el uso de violencia siempre y cuando no ocurra dentro del cuadro y a la vez dándole un tono familiar al agregar una subtrama con la inclusión de los personajes de la esposa e hijo de Robocop (en la película original estos personajes son muy pequeños y aparecen a cuadro solo en una escena.), que se convierten en el eslabón más débil dentro de la película al ser utilizados para humanizar al personaje principal de una manera clara, sencilla y predecible. Y esa sería la principal diferencia entre las dos versiones de este proyecto ya que mientras la original exponía hechos sin reservaciones, ni vergüenza, la versión 2014 se preocupa por proveer respuestas  a todo dando la noción de inseguridad y que de alguna manera podría asemejarse a la necesidad de permanecer dentro de un molde que parece ser el que rige todas las producciones y que cada vez se está volviendo más predecible.

Habiendo dicho lo anterior ambas versiones de Robocop son buenas y funcionales para públicos completamente diferentes y que no necesariamente se llevan el uno con el otro.

Robocop(2014), sigue la historia del detective Alex Murphy que para poder sobrevivir después de un intento de homicidio es reclutado por una corporación especializada en robótica con fines políticos, para humanizar la cara del producto dando como resultado el nacimiento de Robocop, un personaje que es más máquina que hombre en cuanto a hardware, pero en cuanto a software la mente humana demuestra ser más fuerte e incorruptible que todos los avances tecnológicos.

La película esta estelarizada por Joel Kinnaman y cuenta con un elenco de grandes actores de los cuales destacan Michael keaton, Samuel L, Jackson y Gary Oldman.