“El cine es mejor que la vida”…Semana de cine en tu ciudad.

Gerardo Tort- director y actrices Gerardo Tort- director y actrices

Ana Jaimes*

Entrevistador: Daniel Sánchez* 

Con motivo de la Semana de cine en tu ciudad, organizada por el IMCINE y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Gerardo Tort, director y productor cine, (director de De la calle (2001) su ópera prima, Guerrilla y la esperanza (2005) y Viaje redondo(2009)). impartió el taller de realización cinematográfica,

El taller tuvo una duración de tres días, durante el cual Tort compartió sus conocimientos y experiencias. La principal actividad que se llevó a cabo fue la realización de un cortometraje producido por los alumnos, con el cual vivieron una breve pero intensa experiencia cinematográfica que consistió en generar una idea, hacer el guión, producirlo y editarlo para presentarlo el último día del taller.

De forma paralela se impartieron dos clases magistrales, la primera estuvo a cargo de Jonathan Sarmiento sobre “Dirección cinematográfica” y los retos que implica, y la segunda clase fue “Cine Documental” a cargo de Natalia Armienta, directores de Cuando den las tres y Antes que se tire la sal, respectivamente.

Nos sentimos contentos de que nuestra Universidad haya sido la sede de tan enriquecedor evento; fue una semana que nos empapó de cine.

Daniel Sánchez Antonio, alumno de tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, realizó una entrevista al Director Gerardo Tort.

No sólo haces cine, también haces poesía.

Me gusta la poesía, de ahí a que sea poeta hay una gran distancia, y con todo el respeto que se merece la poesía, digamos, tengo mis cosas y todo eso y leo mucha poesía pero creo que el arte mayor es la poesía, y coincido con Octavio Paz en que para que una obra de arte, ya sea pintura, arquitectura incluso el cine tiene que tener algo de poético.

También has trabajado en televisión, ¿qué diferencia hay entre el cine y la tele, y que opinas de estos dos mundos?

Mira, en realidad yo estoy insistiendo mucho en que las diferencias ahora con las plataformas digitales, las diferencias y los abismos se están acortando muchísimo entre los medios, la tele y el cine, entonces cada vez se tocan más, de hecho ahora nos permiten acceder a los cineastas a la televisión desde una perspectiva diferente, la tele ya no se está conformando con productos chatarra, incluso las telenovelas están adquiriendo nuevos formatos, por la mera competencia, es decir, están las series norteamericanas y entonces la gente está siendo mas exigente en la calidad no nada más en la imagen, también en el contenido. Si he trabajado en la tele, he estado haciendo series y he tenido la fortuna de que me han tocado diferentes géneros dentro de la televisión, como en series históricas, series para niños, series documentales. Eso me ha dado la posibilidad de explorar esta otra cuestión, no como el producto de consumo inmediato, que así vemos a la televisión, luego la gente que trabajamos en el cine vemos con cierto recelo o desprecio a la tele como tal, pero de repente se descubre que se pueden hacer diferentes proyectos y de calidad, y también una gran responsabilidad con la tele, pues es un medio de penetración muy grande y muy poderoso, llegas a mucha gente simultáneamente, entonces también hay una responsabilidad por parte de los creadores y empezar a respetar el medio como tal.

Cuéntanos tu experiencia en este proyecto ‘’Cine en tu ciudad’’

Yo creo que es un proyecto no nada más padrísimo, sino muy importante y no sólo a nivel institucional, ni sólo para los chavos, yo como creador no veo que mi responsabilidad termina al hacer la obra y que salga, yo creo que mi obra continúa con esta experiencia, el hecho que yo pueda comunicar mi manera de ver el mundo, mi perspectiva de ver el cine, los sentimientos que me genera, y que no necesariamente están en la pantalla, en la pantalla digo ciertas cosas, pero aquí puedo comunicarme con los chavos y comunicar otras cosas, no como autoridad por que yo aprendo mucho de ellos, pero si me parece muy importante que el creador debe contemplar como un hecho más global la creación, la difusión, pero también integrarte en la difusión.

Gerardo, una duda que he tenido siempre, ¿los directores tienen películas propias o externas favoritas?

¿Hablando de las mías, de las que yo hice? Yo soy el peor de mis críticos, normalmente ya no las vuelvo a ver, pero cuando de casualidad me toca, veo tantos errores que digo ‘’como pude hacer esto’’  entonces no, mis pelis no son las favoritas, yo he tenido la fortuna de hacer las pelis que he querido, pero me pasa que normalmente no me quedan como me las imaginaba, hice la peli que yo quería ver pero no me quedó, entonces siempre me queda a la mitad, pero vamos, uno aprende en el camino.

¿En dónde te podemos encontrar además de Google?, ¿tienes redes sociales en donde te podamos seguir?

Mira, estoy en twitter como Ger Tort, trato de ser un poco cuidadoso con las redes sociales, ya soy abuelo, entonces tengo mis reservas.

Gerardo, tu mensaje para los chavos interesados en el mundo del cine

El maestro Emilio García Riera decía, ‘’El cine es mejor que la vida’’ quizá porque de las artes es el que más se parece a la vida, pero bueno, en el cine puedes modificar, puedes tener un final feliz, entonces la vida normalmente tiene un final trágico, nos morimos, pero el cine puede tener otros, entonces hay que acercarse a él, los que quieran utilizarlo como un medio de expresión, yo digo que sí con valentía, pero también con mucha responsabilidad, y sobre todo, digo, la pantalla es para decir cosas entonces se necesita tener algo que decir, para ponerlo ahí, entonces hay que llenarnos, de ideas, hay que leer mucho, hay que ver muchas cosas, saber de la técnica y luego tratar de arriesgarnos.

Gerardo Tort, muchas gracias

Al contrario, muchas gracias a ti.

Gerardo Tort y Daniel Sánchez
Gerardo Tort y Daniel Sánchez
‘’De la calle’’ (2001) Ópera prima de Gerardo Tort, Esta obra se mueve en el contexto de los barrios marginales de la Ciudad de México y la vida de los niños y adolescentes que viven en ellos.
‘’De la calle’’ (2001) Ópera prima
de Gerardo Tort, Esta obra se
mueve en el contexto de los
barrios marginales de la Ciudad
de México y la vida de los niños y
adolescentes que viven en ellos.
‘’Viaje redondo’’ (2009) El relato se centra en “Lucía” y “Fernanda”, dos chicas de estratos sociales opuestos, pero cuya necesidad es la misma.
Este documental es un tejido testimonial que busca reconstruir la memoria de la lucha y del personaje legendario que fue Lucio Cabañas, un maestro rural guerrerense asesinado por el ejército en 1974, que encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta. ‘’Guerrilla y la esperanza’’ (2005)
Este documental es un tejido testimonial que busca reconstruir la memoria de la lucha y del personaje legendario que fue Lucio Cabañas, un maestro rural guerrerense asesinado por el ejército en 1974, que encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta. ‘’Guerrilla y la esperanza’’ (2005)

 

* Ana Jaimes, Cuarto Semestre, futura licenciada en Ciencias de la Comunicación, community manager, dormilona y fan de Walt Disney.


*Estudiante de segundo semestre en ciencias de la comunicación. Me gustan los aspectos culturales y sociales, el arte y todo tipo de expresión, entre las que destaco la música y los productos audiovisuales. La historia es otro de los campos en donde me siento cómodo, las películas bélicas, las tradiciones y con ello producir pequeños trabajos propios como documentales, música, imagen, y cortometrajes, de donde he tenido algunas participaciones y reconocimientos al respecto. En cuanto a la carrera, es el periodismo y la producción otra de mis inquietudes, la radio, y ahora este nuevo ambiente que es la redacción.Inicié muy joven la universidad, es por eso que destaco la parte de ‘’empezar a pulirte mientras puedas’’ conservar el aprendizaje y aprender de los errores.