Si las paredes hablaran…

2domural

 

Este artículo debo dedicarlo a la Cangreja Azul, que de vez en año nos viene a contar sus historias y me encantaría que hiciera una respuesta a este relato que he vivido de lejos, pero conociendo al promotor, sé que poco a poco se difunde y más banda se involucrará en el futuro…

Este asunto de usar materiales que cuando pierden el uso “cotidiano” o “funcional” es algo que desde la infancia me parecía muy divertido e interesante: maquetas con popotes, manualidades de cartón, focos fundidos como tarjetas de felicitación…buena onda “re-utilizar” y darle una nueva vida a esas cosas “basura”. Pues a propósito de re-usar llantas viejas y maderas de montacargas, una nueva propuesta empieza a circular en nuestro Cancún.

Alan Vázquez, buen amigo, ahora se cambió la playera ¡y es pintor de brocha gorda! Con una banda bonita de artistas, amigos, maestros, empresarios, estudiantes y cualquier cancunense que entre en la categoría de individuo entusiasta que quiere divertirse y cambiar la imagen de ciertas zonas, el artista está pintando muros y paredes con temas ecológicos y decorándolos con el llantas viejas pintadas de colores.

Es bonito ver que la gente lo felicita por la idea y conociendo cómo es de movido, ya lo invitaron a muchos programas locales para hablar del proyecto. Pero creo que lo más importante es ver que algunas personas incluso comparten otras ideas que surgen del mismo estilo y quieren arreglar y mejorar la imagen de nuestras paredes y calles.

La idea viene de ver cómo en campaña, los candidatos colorean paredes, visten semáforos y cualquier cantidad de espacios con su imagen y al final, aunque es obligación retirar toda la propaganda, ésta permanece dando una pésima visión, un paisaje sucio y poco cuidado…

“Estamos muy lejos de ser una ciudad de primer mundo, simplemente por la única razón de que somos apáticos, no nos importa la imagen de nuestro entorno, no nos preocupa que cada día nos quedamos sin áreas verdes y que las pocas islas de selva que se encuentran entre la ciudad estén desapareciendo”, dice Alan. Por eso crea un movimiento de paz, divertido y de alianza: Únete Cancún y pinta tu muro. Con las latitas de pintura que tengas en casa, con tus propias brochas y pinceles, con la basura que se pueda reutilizar, te invitan a ser parte de esta actividad colectiva.

Arrancaron el 1ero de junio y durante el mes estarán  moviéndose esperando que más banda se una, esperando que limpies y pintes el muro que tengas enfrente, o que se obtengan permisos de los muros privados, como una escuela en Sonora y algunas otras que ya comenzaron a desarrollar la idea. Incluso, La Salle, comenzó a arreglar muros de escuelas con ayuda de alumnos de Diseño Gráfico; recuerdo haber visto un trabajo muy padre en Avante, donde representaron “el primer mestizaje”, invitados por Maru Hernández, Jefa de Servicio Social; así que este tipo de iniciativas son divertidas y dan vida a estas paredes, que si hablaran…

Te dejo algunas imágenes de estos primeros esfuerzos, ojalá puedas unirte al movimiento y echar unas cuantas pinceladas veraniegas con este equipo de gente enérgica.