Sobre la Belleza y su Interpretación

Retratos Femeninos Pintados con Espátula Retratos Femeninos Pintados con Espátula

Erika Encalada*

La belleza del rostro es frágil, es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura

Molière 1

Cuando hablamos de belleza nos encontramos en un mudo amplio de posibilidades para interpretarlo, algunas solo basadas en la percepción, otras en el conocimiento de lo bello y lo sublime, algunas más, basadas en los estereotipos sociales pero todas dependen del conocimiento que un individuo logre y defina para sí mismo o para los demás.

La frase más célebre de Sócrates respecto a la belleza, y dado que ha sido tratada por varios textos y varios pensadores es: “La belleza es difícil”, que es con la que concluye el dialogo platónico “Hipeas Mayor o de lo Bello” 2

Fotografía de goteo por Corrie White
Fotografía de goteo por Corrie White

Precisamente en ese dialogo se trata de esclarecer y plantear en que consiste la belleza: si en la apariencia, si en lo que place, si en la utilidad etc. Un juicio estético que se plantea el hombre para su interpretación. 3

Pues que el bien y la belleza son diferentes (porque el primero lleva consigo siempre la conducta como objeto, mientras que la belleza se halla también en las cosas inmóviles)

Platón4

Cuando imaginamos el mundo literario encontramos que podemos determinar quién es el bueno y el malo a partir de su apariencia, y de allí partimos de un juicio. Esto es precisamente por lo cual se  determina a partir de la imagen y la cercanía con la perfección simétrica del cuerpo humano.

Una historia de la belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin que ello implique, por supuesto, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy distinta manera en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo. Desde la decoración del hogar, del palacio o del templo hasta el encuentro amoroso entre las personas pasando por el éxtasis ante las maravillas de la naturaleza estuvieron gobernados por un deseo de belleza. Sin olvidar por cierto lo que hoy llamaríamos formas estéticas, las cuales contribuyeron a definir la identidad de cada momento del pasado humano. 5

Leonardo Da Vinci tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluyendo las especies animales, contenían la necesaria proporción que debe tener la belleza. Para él, la belleza era más ni menos que el efecto visual de proporciones armoniosas, cosa que no difiere mucho del pensamiento de Miguel Ángel, o cualquier otro pintor florentino. Sin embargo, para  Da Vinci el hecho de contemplar las diferentes formas de los animales tenía como objetivo buscar los componentes de la belleza, ya sea en rostros humanos, tanto femeninos, masculinos, jóvenes, adultos, como en las formas de cualquier tipo de animal, todos estos aspectos eran importantes para que se convirtieran en la base del programa estético de Leonardo.6

EL Hombre de Vitruvio - Leonardo Da Vinci
EL Hombre de Vitruvio – Leonardo Da Vinci

La expresión de la belleza sigue siento un tema que depende de la percepción del ojo quien la expone, es por ello que podemos entender que para poder determinar si la belleza es un precepto simplemente estético o cultural debemos entender las culturas y como ellos consideran que son las formas de belleza expresadas ya sea en el cuerpo o en lo material.

La cercanía a la perfección depende de a que nos queramos referir a ser perfectos, ya que los estereotipos según su definición son imagen o idea aceptada, por lo general, por un grupo o sociedad con carácter inmutable.7

En cuanto a los estereotipos de belleza, nos marcan un modelo estético a seguir que a su vez implica todo un modo de vida que se crea en el mismo devenir de perfeccionarlo y conservarlo.8

El estereotipo pretende que a través del consumo, lleguemos a la “perfección física”, que cambia según pasan los años y las sociedades. Quienes toman el rol de presentarnos este canon son la publicidad, la moda, el marketing, y los medios de comunicación que mediante su invasión constante y reiterada nos imponen una imagen ideal que tomamos como “normal” cuando, en realidad, este modelo está lejos de ser natural.9

Publicidad de belleza de Dove UK
Publicidad de belleza de Dove UK

Entonces es cuando nos planteamos que la belleza no es algo que se sienta, si no, es algo que siento un juicio, es parte del aprendizaje que uno recorre a lo largo de su crecimiento y los valores que se le inculquen en su entorno, lo que te permite entender de manera global que es aquello que te debe agradar debido a que es lo permitido y lo aceptado.

Es allí en donde los medios de comunicación deben enfocar sus esfuerzos en mostrar la realidad de la sociedad, para su masiva exposición y reducir los problemas de aceptación que se tienen en la sociedad actual.

Los Estereotipos a lo largo del desarrollo de un individuo llegan a su punto de afectación cuando la globalización los plantea como objeto consumible o idealización del ser correcto, siendo que desde un comienzo debió ser un juicio estético más que sociológico.

Es por ello que se debe comprender que la definición de belleza debe ser un tema de estudio y una materia que se debe de impartir a lo largo del desarrollo de un individuo para que pueda diferenciar entre que es aquello estéticamente consumible y que es aquello que a partir de sus emociones y percepciones podría considerar bello, ya que la belleza es cuestión de ser bello, no es una búsqueda de ideales, es y debe ser la expresión natural de la existencia física y emocional de un objeto animado o inanimado.

Y que sin embargo, sigue siendo un tema de debate en la sociedad actual, con el bombardeo de información que se nos brinda cada día y los efectos que trae consigo es difícil llegar a concepción que tenían grandes filósofos y que a mi parecer, se debe seguir preservando esos pensamientos para que así, avancemos hacia un futuro donde la belleza no se base en la aceptación de la sociedad, sino lo que realmente significa lo bello.


 

    *Erika Encalada. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle Cancún

  1.    Molieré (1622-1673), Dramaturgo, humorista y comediógrafo francés.
  2.   Platón. (2015). Platón – Hipias mayor (o de lo bello).. 02/06/2016, de Blogspot Sitio web: http://filosofiapuntes.blogspot.mx/2015/07/platon-hipias-mayor-o-de-lo-bello.html
  3.  Idem.
  4.     Platón  (427 – 347 a. C.), Filósofo griego.
  5.   José Fernández Vega . (2005). La belleza ya no es lo que era . 02/06/2016, de Antro Posmoderno Sitio web: http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=791
  6.  Cf. Leonardo Da Vinci . (2015). Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza. 02/06/2016, de Museo palacio de Bellas Artes Sitio web: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/da-vinci/#page1
  7.   Sin autor . (2013). Estereotipos De Belleza y Los Medios De Comunicación. 02/06/2016, de blogspot Sitio web: http://comunistasiempre.blogspot.mx/2013/01/estereotipos-de-belleza-y-los-medios-de.html
  8.   Idem.
  9.    Idem.