Studio Ghibli

hz14

“Él ha sido una gran influencia en mi carrera y la de la mayoría de directores de animación en todo el mundo”

John Lasseter

¿Quién es el hombre al que se refiere John Lasseter el animador y director creativo de Pixar Animation Studios? Ese hombre es Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del Studio Ghibli.

El nombre de este estudio, Ghibli, proviene del término con el cual los italianos denominaban a sus aviones de exploración del Sáhara durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que sus fundadores quisieron usar este nombre, cuyo significado es “viento cálido soplando a través del Sáhara”, para dar a entender que traían nuevos aires al mundo de la animación japonesa.hz11

Algunas de sus películas han tenido un gran impacto y han cautivado no solo al público japonés, sino que también al occidental, como por ejemplo: Mononoke Hime (La princesa mononoke) en la cual Hayao fungió como guionista y director. Esta película fue nominada en los Oscar a la mejor película extranjera, obtuvo el premio especial en los Hochi Film Awards, mejor director y premio Ishihara Yujiro en los Nikkan Sports Film Awards, todos en 1997.

“Acabaré esta película aunque lleve al estudio a la ruina.”

Hayao Miyazaki

Esta película nos narra una lucha épica entre criaturas del bosque que buscan proteger su hogar, entre ellos la protagonista humana San (quien ha sido criada dentro de una manada de lobos) contra la mano industrializadora del ser humano.

Miyazaki se concentró en realizarla pensando en un público más adulto y su producción duró tres años, siendo la primera película de Studio Ghibli en la que se hizo uso de las técnicas por ordenador. hz13

Otra de las más recordadas películas del estudio es la de Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro). El impacto cultural de esta película fue tan grande que Totoro se convirtió en la mascota del estudio y es tan popular en los niños japoneses como Winnie the Pooh para los niños occidentales.

“Las almas de los niños son los herederos de la memoria histórica de las generaciones anteriores”

Hayao Miyazaki

Esta película puede ser considerada la primera película de Studio Ghibli destinada, especialmente, al público infantil.

Miyazaki se decantó por una historia sencilla, creada a partir de recuerdos relacionados con su infancia. Así, la película transcurre en la misma época en la que él fue niño (los años 50), y en ella plasma datos autobiográficos, como la convalecencia de su madre durante nueve años en un hospital aquejada de tuberculosis espinal, o la explicación que le daba al viento de los campos, supuestamente producido por los Totoro, seres imaginados por Miyazaki de niño.

Sin embargo, la película que logró un mayor impacto en el público occidental, fue Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro) ganadora del Óscar a la mejor película de animación en el 2002, el Oso de Oro a la mejor película ex aequo con Bloddy Sunday en el Festival de Berlín, mención especial en los premios de la Asociación de Críticos de Boston, y otros más.

“He creado una heroína (Chihiro) que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, debido a las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así y creo que ellos, al igual que yo, tienen ese deseo”. Hayao Miyazaki

Para la realización de ésta película, el animador japonés escribió una historia que pudiera conectar con los niños de una edad aproximada a la de la protagonista (una niña de diez años inspirada en la hija de unos amigos). Con El viaje de Chihiro, Studio Ghibli se adentró definitivamente en el uso de las nuevas tecnologías digitales con las que ya había experimentado en Mononoke, siempre con la intención de favorecer los resultados del trabajo en animación tradicional. Por ello la totalidad de los personajes y los fondos se pintaron a mano antes de ser escaneados, y sólo se generaron por ordenador el acabado, la animación, los efectos especiales y los colores finales.

A pesar que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología muchos animadores se alejaron del camino del 2D para las películas (utilizando sólo este tipo de animación en las series) y decidieron aventurarse por el 3D, el Studio Ghibli es de la firme creencia que los elementos tradicionales, en conjunto con un buen manejo de la historia y las creaciones visuales hechas a mano, pueden superar las películas cuya entera composición es a computadora.

La diferencia que tiene el Sutdio Ghibli con otros estudios de animación (ejemplo: Pixar, Disney, etc.) no está solo en su preferencia por el uso del 2D sino que también su trama; muy pocas veces está centrada en el romance, al que maneja más bien como un accesorio, y sus tramas están más concentradas en el reforzamiento de los valores y la importancia de las cosas no materiales, además del manejo de los personajes.

“Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.” Hayao Miyazaki.

El Studio Ghibli sin duda tiene mucho por ofrecer a la realización de películas en 2D, algo por lo cual es muy respetado tanto en oriente como en occidente.