Talento mexicano, con un chorro de esfuerzo detrás

nierka.com imagen del artista

Por Paulina Lara Franco

Este fin de semana, entre muchas actividades y buena vida londinense (shows, exposiciones y conversaciones), conocí a un ‘compita’ mexicano que lleva un rato en esta gran metrópolis y que –como se dice coloquialmente- se ha partido el lomo para lograr ciertas cosas que hoy lo tienen muy orgulloso. Te hablo de Tupac Martir, artista visual, que ahora se dedica al diseño de iluminación, escenarios, imagen de shows e ingeniería de producciones en la parte creativa y visual.

Platicamos en un pub en el centro y contento de lo que significó presentar su ópera prima “Nierka” en Sadlers Wells, me compartió algunas buenas historias. La música de este show multidisciplinario está compuesta por la banda Austin TV y el dueto NSM PSM, quienes tocaron en vivo junto a más de 15 bailarines, narrando historias oníricas y humanas, a veces surreales y a veces emotivas.

Lo que Tupac me cuenta es cómo las buenas amistades y el diseño conjunto de toda la producción, hicieron posible este gran proyecto que planea llevarse de gira alrededor del globo. Ahora todos están muy ocupados con otros proyectos, pero en cuanto haya el chance, seguro estarán en México y ya escucharemos de buenas noticias en todos los continentes. Pero todo es poco a poco.

Él dice que es una pintura en movimiento, ves las ilustraciones de Katie Hemingway y la coreografía de Fernando Hernando Magadan, dan esta posibilidad del sueño, las relaciones, el ser humano en su expresión…

Con un equipazo detrás, esta producción pudo presentarse en uno de los foros más importantes de danza y teatro en la ciudad y las crónicas de la prensa fueron positivas. Ahora hay que seguirle chambeando para poder mover el proyecto y generar mucho más.

Tupac Martir, tiene un trabajo como artista visual que le ha dado experiencias muy importantes, además de un aprendizaje inmenso que él agradece todo el tiempo. Al platicar con él te puedes dar cuenta que cada día aprovecha al máximo las ideas, los pensamientos y las imágenes que llegan a su mente.

En un tono súper amigable, muy mexicano en su calidez y muy inglés en su manera de esquematizar, planear y producir, este artista tiene ganas de llevar su empresa a lugares súper grandes. Ha trabajado el diseño de producción, los visuales y la iluminación para Elton John, Beyonce, Sting & Jon Bon Jovi en el festival Buchanan’s Forever, el Festival de Coachella, y el Teletón, entre otros.

Su empresa, Satore Studio se encuentra en Covent Garden, uno de los lugares más bonitos de Londres y que tiene muchos puntos de interés para turistas y productores.

No puedo dejar de decir que siempre es bueno encontrarse gente que comparte una historia, que comparte el idioma y las expresiones coloquiales que al estar en un intercambio cultural, se extrañan un poco. Me dio gusto conocer a este guerrero mexicano que ha podido establecer una empresa en una gran ciudad europea y que además le echa muchas ganas y sacrifica lujos y descansos para día con día seguir creciendo.

Si quieres checar un poco más sobre Nierka, checa el sitio oficial http://www.nierka.com