Te has encontrado con un destino terrible, ¿no es cierto?

Por: Emilio Fragoso*

En ocasiones, el mundo de los videojuegos ha sido incomprendido por la vieja creencia que este medio de entretenimiento no aportaba nada a todos aquellos jugadores que invertían su tiempo frente al televisor; sin embargo, como jugador veterano, puedo afirmar que los videojuegos pueden tener historias profundas, con una gran narrativa, retos inquietantes que obligan a tu mente a estar en constante concentración, o que te pueden hacer reflexionar sobre la vida e incluso la muerte.

El 27 de abril del 2000 la compañía de videojuegos Nintendo1, sacaría a la venta uno de los juegos más controversiales, tristes, profundos y oscuros de la famosa saga, “The Legend of Zelda2: Majora´s Mask3”, pero ¿qué tanto un videojuego puede hacernos reflexionar sobre la vida?
“Majora´s Mask”, tiene su propia filosofía acerca de esto; simplemente hay que saber buscar esos detalles que van mucho más allá de pasar el nivel del juego, nos lleva a una reflexión de vida muy cruda y realista, a la vez con un toque melancólico de una manera inconscientemente siniestra.
El objetivo principal del juego, es simplemente salvar al mundo de la caída de la luna en un límite de tiempo de tres días con la posibilidad de regresar al tiempo con la misteriosa Ocarina del Tiempo, pero si lo vemos desde un punto de vista metafórico, el juego nos habla sobre como las personas afrontamos la muerte. A lo largo de nuestra aventura, nuestro protagonista Link, para cumplir con su objetivo principal, tiene que ayudar a personajes moribundos, o espíritus, que viven en la negación de aceptar su inminente destino, que es su muerte, ya sea porque dejaron cosas inconclusas en su vida, o porque saben que no pueden hacer nada para seguir con sus seres queridos.
Analizando un poco el caso o la situación de estos espíritus o personajes moribundos con los que lidiamos, a pesar de ser de diferentes razas y de vivir estilos de vida diferentes, tienen algo en común y es que podemos relacionar sus casos con los 5 procesos del duelo y aceptación de la muerte del cual nos habla Kubler-Ross en su libro Sobre la Muerte y los Moribundos4; los cuales son: La negación, la ira, el pacto, aceptación y esperanza.

“Incluso los más realistas, dejan abierta una posibilidad de curación. Es esta chispa de esperanza la que los sostiene durante días, semanas o meses de sufrimiento. Es el deseo de que todo esto tenga algún sentido, de que al final valga la pena que hayan aguantado un poco más” 5

Pero ¿qué es lo que les da esperanza a estos personajes moribundos antes de llegar a aceptar su muerte? En este caso, nuestro héroe Link, es quien cumple este papel tan fundamental, es la persona que se ha ganado la confianza de estos personajes tras haber vivido aunque sea en breve tiempo su sufrimiento; piden a nuestro protagonista ayudar a sus seres queridos, y, al aceptar la responsabilidad de cumplir con la promesa hecha, por fin, nuestros personajes llegan a la etapa de la aceptación, pues Link les ha ayudado a pasar por las fases antes descritas, llegando a tal punto en el que el “destino terrible” no afecta ni deprime más a ambos personajes, pues ya han expresado todos sus sentimientos y contemplaran su final con más tranquilidad6, para que puedan descansar finalmente en paz; no hay nada comprobado por la empresa o los creadores de este juego de que esta metáfora sea real o que haya sido creado con esa intención, sin embargo, es lo interesante de sacarle jugo a una historia fantástica como lo es Majoras Mask.

Lo cierto es que el tema de la muerte es un tema delicado, que con tan sólo escucharlo se nos eriza la piel, a nadie le gusta admitir su dolor o ira con respecto a una persona que ha fallecido, y a veces reprimimos ese dolor prolongando el sufrimiento o manifestándolo de otras maneras7; pero al final, es un tema meramente humano, por el cual todos pasamos en algún momento de nuestras vidas y que es muy difícil de sobrellevar tanto para la persona que se está muriendo como para el familiar o amigo que lo trata de acompañar en el duelo, lo único que se puede afirmar es que “la muerte es todavía un acontecimiento terrible y aterrador, y el miedo a la muerte es un miedo universal aunque creamos que lo hemos dominado en muchos niveles”8.

Bibliografía y referencias.

Empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y la electrónica de consumo; con sede en Kioto, Japón; fundada el 23 de septiembre de 1889.

MIYAMOTO, Shigeru, The Legend of Zelda, Nintendo, Japón, 1986.

IMAMURA, Takaya, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Nintendo, Japón, 2000.

KÜBLER-ROSS, Elisabeth, Sobre la Muerte y los Moribundos, editorial Grijalbo, cuarta edición, Barcelona, 1972,

Cf. KÜBLER-ROSS, Elisabeth, Sobre la Muerte y los Moribundos, editorial Grijalbo, cuarta edición, Barcelona, 1972, Pp. 60 – 61

Ibid. p. 18

Cf. Ibid. p. 52

Ibid. p. 18