Turisteando por Guanajuato

IMÁGEN ARTÍCULO CÉSAR

 

por César Salcedo de la Torre

A través de este escrito, quiero compartirles la pasión que siento por mi estado, Guanajuato, y estoy seguro que como yo, muchos de ustedes, ahora cancunenses, han dejado todo en sus estados natales para desarrollarse personal y profesionalmente en Cancún, custodiados por el hermoso color azul turquesa de los mares y las blancas arenas del Caribe mexicano; una maravilla natural que debemos disfrutar. Sin embargo, cuando volvemos la vista hacia atrás, recordamos con mayor entusiasmo todo aquello que nos caracteriza, en mi caso, como guanajuatense, o panza verde del meritito León, en donde nuestro buen poeta urbano José Alfredo Jiménez nos dice que la vida no vale nada. En realidad, no creo que el cantautor de Dolores Hidalgo, ciudad nombrada “cuna de la independencia”, quisiera negarse a la vida, sino reafirmarla, haciendo notar en su canción algunas de las bellezas que tiene el estado, y que sin duda, si aún no las conoces, debes de disfrutar.

¡Es obligatorio! No puedes ir a Guanajuato sin probar unas deliciosas fresas de Irapuato, un frasco de cajeta en Celaya, comprar zapatos, comer guacamayas y caldo de oso en León, visitar la iglesia de Cristo Rey en Silao, además de comprar sombreros en San Francisco del Rincón y ropa en Moroleón, pero aún más grave, es no hacer acto de presencia en los espectaculares eventos que se realizan año con año.
Por ejemplo, ahora que viene el 2012 y con el colchoncito de dinero del aguinaldo, te invitamos a vivir la Feria Estatal de León, del 13 de enero al 7 de febrero, en cuyas instalaciones se encuentran museos, el centro de exposiciones más grande de Latinoamérica, antros, bares, circo, delfinario, pista de hielo, palenque, innumerables puestos de comida, juegos mecánicos y una gran cantidad de presentaciones culturales y de artistas reconocidos.
Por otro lado, y como el evento que se perfila como el más importante de la ciudad de León, es el Festival Internacional del Globo 2012, que en su edición anterior tuvo la participación de 200 globos aerostáticos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania y México, convirtiéndose así en el festival mas grande de Latinoamérica y el segundo más importante del mundo. Sin duda no lo puedes dejar pasar, así que ve ahorrando porque este gran evento se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre de este año.
Y por supuesto, no podemos dejar fuera al ya tradicional Festival Internacional Cervantino, que nos estará deleitando de una gran diversidad de actividades itinerantes en teatros, auditorios, museos y plazas públicas del 3 al 21 de octubre de 2012; un espacio en donde el arte y la cultura se viven a diario en las hermosas calles y callejones coloridos de Guanajuato, y en donde no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la casa de Diego Rivera, las momias de Guanajuato, descender por alguna de las impresionantes minas y probar unas dulces charamuscas o trompadas del tradicional mercado Hidalgo. Claro, que si vas con pareja, tienes que ir por la noche a uno de los restaurantes de la plaza central, ir a una callejoneada acompañado de alguna estudiantina y sellar el paseo con un beso en el famoso callejón del beso.
De esta manera, Quanashuato, como se diría en tarasco, o lugar montuoso de ranas (por la forma de algunas de sus montañas), no sólo es uno de los principales puntos industriales del país, sino que se ha convertido en un lugar para disfrutar con sus innumerables actividades culturales, una tierra de oportunidades, que más que un eslogan político, es el reflejo de un México con ganas de salir adelante apostándole todo al arte, la educación, la cultura y sobre todo, su gente.