Un altar para el gran Mane Vargas

Mane Vargas

Por Myriam Iglesias

 

En esta publicación horizontal quiero hacer un sentido y amoroso homenaje a José Manuel Vargas, mejor conocido como el “Mane” a quien asesinaron a sangre fría el pasado 9 de julio cuando viajaba en su automóvil por la carretera de Zempoala en un impune y cobarde asalto. Quiero decir que  esta revista digital nace a partir del impulso y la motivación que el Mane transmitió a un grupo de alumnos que tomaron un taller al cual lo invite, dentro de nuestra Jornada de Comunicación, eso fue por ahí de noviembre de 2008.  Desde ese entonces, no sin problemas y ausencias, ha sido un desafío mantener vivo este espacio de expresión, de comunicación y cultura, al que seguiré impulsando con todos aquellos que quieran sumarse,  porque esa es una de las enseñanzas más valiosas del Mane, sumar, aunque cueste trabajo, aunque haya que esperar, el chiste es no abandonar las ideas que poco a poco se construyen y crecen junto con los otros y se hacen realidad. Por eso este espacio no puede dejar de hacer un homenaje a aquel que nos vino a empujar, a decidirnos para no sólo consumir lo que en otros lados nos proponen, sino a decir lo que nos inquieta y apasiona desde nuestro lugar.

Yo lo conocí en Puebla, año 2001, como maestro en el diplomado de Gestión y Promoción cultural del CONACULTA, y allí en ese curso me contagió su entusiasmo y humor; desde entonces nos vimos y compartimos ideas y momentos muy agradables. La última vez que lo vi fue en octubre del año pasado, en el encuentro de CONEICC que se celebró en la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, todavía allí me dijo que hiciera un artículo para la revista de 3D2 el fanzine cultural que dirigía junto con sus compas, como siempre motivando, también me dijo que hay que habitar los espacios que generamos…este es uno de ellos.

Cuando me enteré de la noticia escribí esta carta a sus asesinos, misma que reproduzco en este espacio:

El hombre al que decidieron quitarle la vida fue alguien que trabajó por promover una cultura incluyente, alguien que apoyó cualquier iniciativa de expresión que contribuyera a construir un mejor lugar, mejores relaciones entre los diferentes, alguien que desde su actuar y compromiso dio aliento y apoyo a las más diversas manifestaciones artísticas y culturales alternativas, de los jóvenes en especial, alguien que desde su decir y andar promovía la búsqueda de espacios de expresión de aquellos que no tienen un espacio en los medios tradicionales, ni en los ámbitos dominantes. El Mane fue maestro, promotor, amigo, tallerista, creativo, inquieto, joven siempre; alguien que tocó a muchas personas con su entusiasmo, irreverencia, humor negro, inteligente, brillante, con buenas noticias para la comunicación y la cultura. El hombre al que decidieron quitarle la vida trabajó junto a chavos desorientados, algo perdidos,  sin camino, guiandolos y compartiendo su perspectiva democrática y honesta a partir de una gestión cultural incluyente, sin dogmatismos, sin filiaciones partidistas ni religiosas, pero con profundas convicciones de los caminos que nos pueden llevar a ser un mejor país, una mejor sociedad, siempre impulsando las posibilidades de SER JUNTO CON OTROS. Si ustedes hubieran sabido a quien le quitaban la vida, les aseguro que no lo hubieran hecho, le hubieran permitido seguir su camino, pues El Mane, tenía mucho que hacer  y decir todavía. No se qué les llevó a hacerlo, ni se cuales han sido sus circunstancias y condiciones de vida para llegar a quitar la vida de una manera tan brutal y fría, pero cometieron un gran error.

Mane,  extrañamos  tu sonrisa contagiosa, tu cabello largo y lacio, tu excelente humor… tu inteligencia compartida, tu forma de dar. Este espacio te debe mucho y desde esta esquina caribeña te recordaré siempre.

Tomo prestadas dos fotos: la principal de la página oficial de 3D2 fanzine cultural, esta de abajo de Meg Ramírez, fotógrafa y la última con Constanza Ramos, egresada de Comunicación en La Salle  Cancún, durante la jornada “Comunicación es poder”.

Foto de Meg Ramírez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mane luchador y Constanza

Por último les comento de la Presentación del Fanzine Número 20 de 3D2 En memoria y homenaje de la vida y trabajo de El Mane Vargas.

Sábado 5 de noviembre, 16:00 hrs, centro de Cuernavaca