Yo, ProTec

El mundo de las redes sociales El mundo de las redes sociales

Mónica Tei Miyamoto Carrera*

Queridas personas que están en contra de la tecnología, tengo algo que decirles.

Ciudad de México del año 2000; yo con tan sólo 5 años de edad ya era toda una rompecorazones. Tenía un noviecito llamado Fernando, íbamos para todos lados juntos, jugábamos en el recreo y nos esperábamos afuera de nuestros salones (él iba en el B y yo en el A). Era un amor joven que prometía seguir creciendo, cumpliríamos años juntos hasta llegar a la adolescencia y seríamos novios formales, llegaríamos a la adultez juntos y nos casaríamos; esa era mi visión de las cosas a los 5 años. Todo iba bien, hasta que un buen día llegó el camión de la mudanza… ¡me mudé a otro estado! Ni siquiera me pude despedir; mi historia de amor empezó y terminó así como así. Lógicamente el tiempo pasó, crecí sin saber nada de él, pude afirmir que hasta se olvidó de mí.

Un día, mientras estaba viendo mi timeline de Facebook recibí una solicitud de amistad… el mismo nombre con el mismo apellido, ningún amigo en común. No lo podía creer, después de 14 años ¡me encontró en Facebook! ¿Qué quiero decir con esto? Que, de no haber sido por esta red social, jamás nos hubiéramos reencontrado. La tecnología me ha permitido, en constantes ocasiones seguir en contacto con gente querida que se encuentra lejos, pero ésta historia en específico ha sido la de mi amor a lo nuevo.

La era digital ha llegado a nuestras vidas. ¿Hacer una fila en el banco para pagar? Ya no más. ¿Ir a un local al otro lado de la ciudad para hablar con alguien? Yo creo que no. ¿No usar el teléfono para poder usar el internet? Nunca más. ¡El mundo está al alcance de un click!

Todo al alcance de un click gracias a la era digital
Todo al alcance de un click gracias a la era digital

Hoy en día las redes sociales forman una parte fundamental de la vida cotidiana de todos, ya que ahora no sólo es un entretenimiento, para muchos incluso es su principal proveedor de noticias. Las cosas ya se saben con mayor efectividad y rapidez, ya no hay que esperar al día siguente para saber, a través del periódico convencional, qué pasó.

Periódicos como Novedades, La Jornada, El Reforma, etc. han abierto sus páginas oficiales en Facebook y Twitter y esto, para personas como yo que estudiamos algo relacionado con los medios, es una cosa extraordinaria. Puedo estar al tanto de qué está pasando al momento sin la necesidad de comprar el periódico o de ver la televisión (que luego ni tiempo da). Incluso otros medios, como la televisión y la prensa, se han sumado a la redes, más que nada para ciudadanos que tienen alguna denuncia y las autoridades no se han hecho cargo. Esto igual ha favorecido al movimiento ciudadano; las personas tienen una nueva forma de manifestarse de manera pacífica pero efectiva.

Personajes públicos que han sido censurados por los medios convencionales pueden expresarse libremente en las redes sociales y ser escuchados por sus seguidores. De hecho, ahora por como está la situación, lasSocial Networks se han vuelto una fuente de información más confiable que cualquier otro medio.

Redes sociales como Twitter hacen el mismo trabajo que un noticiero, e incluso mejor; minuto a minuto se van creando Tweets informando a las personas. De Facebook ni se diga, la red social más completa y la que más usuarios tiene no se puede quedar atrás; estar tan cerca de tu familia y tus seres queridos jamás había sido tan sencillo y entretenido. “Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta” otra frase célebre que ha gozado de las modificaciones de los tiempos, es increíble como se puede saber cómo le fue a tus primos en sus vacaciones en Puerto Vallarta con tan sólo entrar a la aplicación.

Nosotros quisimos construir un nuevo medio de comunicación. Sabemos que somos afortunados cuando nadie está lejos1.

Esto lo dijo el famoso creador de Facebook, y desde mi punto de vista, tiene razón. Jamás había estado tan en contacto con mis amigos y familia. En pleno siglo XXI nosotros ya traemos toda la información que queramos en el bolsillo, y eso es maravilloso. De igual forma, se me hace increíble como todos se van adaptando, las empresas ya cuentan con sus propias redes donde puedes encontrar, desde su ubicación hasta comentarios que otros clientes han hecho.

Es la era del conocimiento cibernético, la rapidez e inmediatez. ¿Te gusta alguien? Basta con revisar su Facebook para saber cuáles son sus gustos, qué clase de tipo de humor tiene, quiénes son sus amigos, lugares que frecuenta… y Twitter te dice cómo piensa y qué opina.

Se ha perdido un poco ese factor sorpresa, sin embargo, el conocer a alguien antes de salir con él igual te da un amplio panorama para saber a qué te enfrentas. No más decepciones, ni ilusiones en vano, Facebook te va a ayudar con esta parte, ya que todo lo sabe.

Ahora es más fácil saber de una persona con sólo entrar a su perfil de  Facebook
Ahora es más fácil saber de una persona con sólo entrar a su perfil de Facebook

Hablemos de otra red social que de igual forma nos dirá qué tan alta o baja tiene la autoestima otra persona… Instagram. Para esta aplicación, todo el mundo es bello ¡y que todos se enteren de eso! Y, de hecho, el procedimiento es bastante sencillo: tomas una foto, te vas a Instagram, le pones un filtro que haga resaltar los colores o, al contrario, que le proporcione un sentido más nostálgico, agregas un Hashtag(ejemplo: #AquiConMiGato), una breve descripción (ejemplo: Éste felino sabe disfrutar de la vida) y ¡listo! Subes dicha foto y lo que queda es esperar a que todo el mundo chuleé a tu animal. ¡Es realmente asombroso!

El otro día estaba hablando con un amigo, resulta que le encanta tomarse fotos en zonas arqueológicas y desde que descubrió Instagram tiende a subir todas esas fotos ahí. Pero no lo tiene bloqueado (o sea, cualquiera puede ver qué es lo que publica, lo pueden seguir y demás), resultó que una agencia de publicidad lo contactó por haber visto sus fotografías (además de que él, físicamente, es guapo) y que le estaban ofreciendo trabajo de modelo para dicha agencia.

Actualmente sigue trabajando con ellos y gana bastante bien, literalmente el trabajo le llegó de la nada y todo por ser fan de esa red social.

Él, como muchos, han encontrado grandes oportunidades de todo tipo en este nuevo medio de comunicación. He escuchado historias de gente que se conoce en Facebook y ahora, después de unos cuantos “likes” tienen una relación estable y feliz, o de personas que no sabían por dónde anunciar su casa para la venta y después de meterse a cierto grupo de compra/venta en Facebook ya tienen ofertas y demás.

En conclusión, las redes sociales han venido a mejorar nuestra vida en casi todos los aspectos. Desde mantenernos en contacto con nuestros amores del pasado, familia y amigos; estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor momento a momento y una enorme variedad de oportunidades. En este mundo de la tecnología los límites son muy escasos, así que si alguien no busca mantenerse al tanto es por decisión propia; las redes sociales han venido a mejorar nuestra vida en casi todos los aspectos.


 

1 Zuckerberg, Mark. “Documental: Mark Zuckerberg: dentro de Facebook” Reino Unido 2011. (http://www.dailymotion.com/video/x1xmscm_mark-zuckerberg-dentro-de-facebook-documental-c-odisea-bbc-hdtv-2011-spanish_shortfilms)