Zootopia: semejanza humana.

El estreno de Zootopia en México fue antes que el estreno en Estados Unidos. El estreno de Zootopia en México fue antes que el estreno en Estados Unidos.

Ana Jaimes*

Como fan de Disney, suelo estar en espera de sus películas, y es que ha podido construir historias que se han convertido en taquilleras sin la unión de sus estudios con Pixar. Ralph El Demoledor (2012), Frozen: una aventura congelada (2013) y Big Hero 6 (2014) son algunos de los títulos más recientes que han tenido gran éxito, por lo tanto imaginaba que Zootopia sería capaz de llenar los zapatos de sus sucesoras.

Zootopia es la más reciente película estadounidense de comedia-aventura producida por Walt Disney Animation Studios.
Zootopia es la más reciente película estadounidense de comedia-aventura producida por Walt Disney Animation Studios.

Zootopia es una película producida por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. La trama va de un mundo de animales con extrema semejanza a los seres humanos, viven en una ciudad completamente adaptada a sus necesidades biológicas y también están actualizados en cuanto tecnología, un lugar en donde depredador y presa pueden convivir de manera respetuosa sin preocuparse de sus instintos. La coneja Judy Hopps, quien vivía a las afueras de la ciudad, siempre tuvo el enorme sueño de ser oficial de policía en la ciudad aunque muchos se opusieran a su decisión; sin embargo, con su astucia, su inteligencia y su perseverancia logró entrar al departamento de seguridad, y aunque no es tomada en serio por sus cualidades físicas, cuando conoce al descarado pero amigable zorro Nick Wilde, su empleo da un giro drástico.

Para realizar esta película, los encargados tuvieron que ir en busca de información que encontraban en la observación y análisis de diferentes animales, para darles una mayor realidad en la animación, sin embargo, lo que es más sorprendente, es todo el trabajo que hubo detrás para poner características humanas en los animales. Desde la construcción de los ecosistemas ideales para cada animal, hasta el avance tecnológico que han desarrollado.

Todos en la ciudad tienen un trabajo, o buscan la manera de tener sustento económico, ropa de moda y de marca, casas de todos los tamaños, cetros comerciales, automóviles, animales famosos, un gobierno y clases sociales. Cuando los niños ven la película, seguramente solo quedan con las lindas animaciones y con la colorida historia, pero quizás como adulto puedas darte cuenta la crítica social que hace este largometraje. Iniciando por la falta de oportunidades a diferentes personas por sus habilidades o aptitudes, unos abusan de otros, una masa que sigue a una famosa sin darse cuenta de una realidad que el gobierno intenta ocultar la problemática a la que se están enfrentado para que no pierda reputación; situaciones que se asemejan a nuestro modo de vida.

Me parece que los personajes están delimitados de manera muy concreta y específica, cada uno es lo que es y cumple una función a lo largo de la historia. Un presidente león que se encarga de dar una buena cara ante cualquier situación para ganar las elecciones, un jefe de policía ñu que hace su trabajo de manera correcta pero que no cree en las capacidad de algunos animales, una borreguita manipulada y explotada, una comadreja bandida, un zorro muy asusto, y el personaje principal, Judy Hopps, una coneja perseverante que busca conseguir su sueño de ser oficial de policía sin importar lo que os demás le digan, pues incluso sus padres no están muy convencidos de esto, tratan de cambiar sus planes tratando de persuadirla para que se quede con sus doscientos hermanos en la granja y cultiven zanahorias.

Cuando los artistas descubrieron que los conejos de la vida real verdaderamente poseen el labio superior hendido, decidieron en este caso renunciar a la autenticidad y no hacer que el labio de Judy estuviera dividido.
Cuando los artistas descubrieron que los conejos de la vida real verdaderamente poseen el labio superior hendido, decidieron en este caso renunciar a la autenticidad y no hacer que el labio de Judy estuviera dividido.

La actitud del personaje principal se puede ligar a la teoría de Robert Jeffrey Sternberg, un psicólogo que escribió un libro de Inteligencia Exitosa (1997), que plantea que la inteligencia creadora y la práctica son la clave para lograr las metas más deseadas en la vida. Explica veinte puntos que alguien exitoso tiene en cualquier campo, y los cinco que representan más a este personaje son: 1. Las personas con inteligencia exitosa se automotivan. 2. Se concentran en sus objetivos. 3. Saben cómo perseverar. 4. Traducen el pensamiento en acción. 5. Tienen iniciativas.

En Zootopia nos muestran la realidad que nosotros vivimos, y me parece que la película logra su cometido de transmitir dos puntos importantes, el respeto a aquellos que son diferentes a nosotros pero sin llegar a la discriminación, y lo segundo, un tema que también vemos en muchas películas de Disney, luchar por las cosas que queremos, por más difíciles que parezca la situación.

 

* Ana Jaimes, Cuarto Semestre, futura licenciada en Ciencias de la Comunicación, community manager, dormilona y fan de Walt Disney.